Revista Academia
La revista Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando comenzó a publicarse en 1881, tras una interrupción que abarca de 1933 a 1951, continúa su edición en la actualidad. Pueden distinguirse por lo tanto dos épocas en su evolución, la primera (1881-1933) constaría de informes de los académicos, noticias y disposiciones con un carácter particularmente oficial, a partir de 1951 se trató de mejorar los textos, con estudios y monografías que supusieran una aportación mayor a la vida cultural. Desde hace unos años se está procediendo a la digitalización de toda la colección para favorecer su difusión y acceso.
Estos compromisos están basados en las pautas o buenas prácticas recomendados por COPE (Committee on Publication Ethics)
Ámbito de actuación y objetivos de la Revista
ACADEMIA. Boletín de las Real Academia de Bellas Artes d San Fernando (ISSN: 0567-560X; eISSN: 2530-1551) es una revista de carácter científico, de periodicidad anual, que se edita en papel y online, en la que se recogen artículos originales vinculados a las artes, en su más amplio espectro, si bien dando prioridad a los temas relacionados con el mundo académico español. La nueva época de esta publicación se inició en 1951 y su historia puede consultarse en: http://realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/boletines/2005.pdf
ACADEMIA es una revista científica especializada editada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y que únicamente cuenta con el apoyo económico de la Academia.
Órganos de la Revista
La revista Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando cuenta con un equipo editorial conformado por una Dirección, un Consejo de Redacción y un Comité Científico Internacional.
La Dirección de la Revista está conformada por el director y el secretario de Redacción y es designada por parte de la Comisión de Archivo-Biblioteca y Publicaciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
El Consejo de Redacción está conformado por académicos numerarios de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. A solicitud de la Dirección de la Revista pueden ayudar y asesorar acerca de la publicación de los originales recibidos. Igualmente, son consultados ante un cambio en el enfoque y alcance de la Revista.
El Comité Científico está conformado por profesores y expertos especializados en el ámbito internacional de la Historia del Arte. A solicitud de la Dirección de la Revista pueden ayudar y asesorar acerca de la publicación de los manuscritos recibidos, y proponer evaluadores para dichos manuscritos por la temática que abordan.
Proceso de revisión por pares
El Consejo de Redacción garantizará, a través del procedimiento establecido a tal efecto, que los trabajos publicados en la revista hayan sido evaluados por, al menos, dos especialistas en la materia. Se garantizará, igualmente, que dicho proceso de revisión haya sido llevado a cabo de un modo justo e imparcial.
Los trabajos sometidos a evaluación serán tratados de modo confidencial por todos los implicados en su proceso de revisión, desde el Consejo de Redacción hasta los pares evaluadores.
El Consejo de Redacción reconocerá expresamente la contribución de aquellos/as especialistas que hayan colaborado en la revisión y evaluación de artículos propuestos para su publicación en la revista, cuyo listado se hará público, con su consentimiento, cada tres años. En el caso de que alguna revisión no se ajuste a los criterios mínimos exigibles en una revista académica dejará de contarse con ese/a evaluador/a para el futuro. El reconocimiento, y la propia continuidad en el tiempo de la relación de evaluación de futuros trabajos, será independiente del dictamen sugerido por el/la evaluador/a, cuya actividad se desarrollará completamente libre de presiones y cuya opinión será respetada sea cual sea el resultado final de su valoración.
Responsabilidad de los autores
Los textos presentados para su publicación han de ser el fruto de una investigación original e inédita. Han de incluir los datos obtenidos y utilizados, así como una discusión objetiva de sus resultados. Se ha de aportar la información suficiente para que cualquier especialista pueda repetir las investigaciones realizadas y confirmar o refutar las interpretaciones defendidas en el trabajo.
Igualmente, los autores manifestarán expresamente no haber sometido con anterioridad o al mismo tiempo el original para su evaluación y publicación en otra revista o publicación. A ello acompañará una nota que, en dos líneas, indique la novedad de su aportación, a efectos de evaluación.
Los artículos deberán ajustarse a las normas recogidas en la página web de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando:
http://realacademiabellasartessanfernando.com/es/archivo-biblioteca/publicaciones/boletin
Los autores deben conocer y abstenerse de involucrarse en faltas de conducta científicas e infringir la ética de publicación.
Los autores deben presentar sus resultados con claridad, honestidad y sin falsificación, o manipulación inadecuada de los datos.
Los autores deben asegurar que los datos y resultados expuestos en el trabajo son originales y no han sido copiados, inventados, distorsionados o manipulados.
El plagio en todas sus formas, la publicación múltiple o redundante, así como la invención o manipulación de datos constituyen faltas graves de ética y se consideran fraudes científicos.
Los autores deben proporcionar autoría y reconocimiento apropiados. Los autores deben abstenerse de tergiversar deliberadamente la relación de un científico con el trabajo publicado. Todos los autores deben haber contribuido significativamente a la investigación.
Los autores deben informar al editor o editora cuando tengan un conflicto de interés directo o indirecto con los/las editores/as o miembros del equipo editorial o del comité científico internacional.
Ninguna parte significativa del artículo se habrá publicado previamente, ya sea como un artículo o como un capítulo, o estará bajo consideración para su publicación en otro lugar.
Cuando un autor o autora descubre un error grave en su trabajo tiene la obligación de comunicarlo a la revista lo antes posible, para modificar su artículo, retirarlo, retractarse o publicar una corrección o fe de erratas.
Si el posible error es detectado por cualquiera de los miembros del Consejo de Redacción, la autora o autor está obligado a demostrar que su trabajo es correcto.
Los autores están obligados, para todos los materiales enviados, a participar en un proceso de revisión por pares.
Responsabilidad de los editores
El Equipo Editorial será imparcial al gestionar los trabajos propuestos para su publicación y ha de respetar la independencia intelectual de las autoras y autores, a quienes se debe reconocer el derecho de réplica en caso de haber sido evaluados negativamente.
Las personas que componen el Equipo Editorial tienen la obligación de guardar confidencialidad sobre los textos recibidos y su contenido hasta que hayan sido aceptados para su publicación. Solo entonces se puede difundir su título y autoría.
Asimismo, ningún miembro del Consejo de Redacción podrá usar para sus propias investigaciones datos, argumentos o interpretaciones contenidos en trabajos inéditos, salvo consentimiento expreso por escrito de quien o quienes lo hayan realizado.
Decisión de publicación
Todas las contribuciones serán evaluadas inicialmente por el Consejo de Redacción. Este es el único responsable de seleccionar, procesar y decidir cuál de los artículos presentados a la revista cumple con los objetivos editoriales y, por lo tanto, podría publicarse. Cada documento que se considera adecuado se envía a dos revisores independientes, expertos en su campo y capaces de evaluar las cualidades específicas del trabajo. El editor es responsable de la decisión final sobre si el documento es aceptado o rechazado.
La decisión de publicar un artículo siempre se medirá de acuerdo con su importancia para los/as investigadores/as, profesionales y lectores/as potenciales. Los editores deben tomar decisiones imparciales independientemente de las consideraciones comerciales.
Los editores que toman las decisiones finales sobre los manuscritos deben retirarse de las decisiones editoriales si tienen conflictos de interés o relaciones que plantean problemas potenciales con respecto a los artículos en consideración. La responsabilidad de la decisión final con respecto a la publicación se atribuirá a un/a editor/a que no tenga ningún conflicto de intereses.
Conflicto de intereses
La Revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la misma.
Propiedad Intelectual
Los originales del Boletín Academia, publicados en papel y en versión electrónica, son propiedad de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Los autores conceden a la Editorial el derecho libre de pago para explotar y sublicenciar la obra en todo el mundo, en todas las formas y medios de expresión, ahora conocidos o desarrollados en el futuro, para los propósitos educativos y académicos.
No obstante, los autores retienen el derecho a presentar, exhibir, distribuir, desarrollar y publicar su trabajo para progresar en su carrera científica con la debida anotación de su publicación original en la revista Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es una revista de acceso abierto y su contenido puede ser libremente usado, leído, descargado, distribuido en cualquier medio solo para fines no comerciales sin autorización previa del editor o de los autores. En todo caso, deberá citarse la fuente y el autor de la publicación original e indicar claramente cualquier cambio que se haya realizado sin que parezca de ningún modo que cuenta con el respaldo del editor o de los autores.
El Boletín ACADEMIA es una revista de carácter científico, de periodicidad anual, en la que se recogen artículos originales vinculados a las artes, en su más amplio espectro, si bien dando prioridad a los temas relacionados con el mundo académico español. La nueva época de esta publicación se inició en 1951 y su historia puede consultarse en: http://realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/boletines/2005.pdf
El original irá precedido de una hoja en la que se hará constar el nombre y apellidos del autor (o autores), su situación académica, institución a la que está vinculado o su condición de investigador independiente; adjuntando un breve currículo, dirección postal, número de teléfono, correo electrónico e identificador ORCID. Los autores que carezcan del identificador personal ORCID deben registrarse en http://orcid.org para completar este dato.
Igualmente, el autor manifestará expresamente no haber sometido con anterioridad o al mismo tiempo el original para su evaluación y publicación en otra revista o publicación. A ello acompañará una nota que, en dos líneas, indique la novedad de su aportación, a efectos de evaluación.
Los artículos deberán ajustarse a las normas recogidas en la página web de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando:
http://realacademiabellasartessanfernando.com/es/archivo-biblioteca/publicaciones/boletin
Serán enviados en soporte informático (CD, DVD o pendrive en programa Word), acompañados de una copia impresa en DIN-4. La Revista acusará recibo de los trabajos enviados por los autores y rechazará aquellos que no se ajusten a las normas de edición establecidas.
El Consejo de Redacción de ACADEMIA, formado por académicos, decidirá la publicación de los trabajos recibidos, una vez estudiadas las evaluaciones externas, sistema de “doble ciego". Cada tres años se publicará el listado de los evaluadores externos que han colaborado con Academia.
Los artículos publicados llevarán la fecha de recepción y aceptación.
Los originales se remitirán a la siguiente dirección: Redacción de la Revista ACADEMIA, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, calle de Alcalá, 13, 28014, Madrid, teléfono: + 34 91 524 08 84, correo electrónico: revistaacademia@rabasf.com
Los artículos han de ser inéditos y redactados de forma definitiva, de tal modo que no se admitirán modificaciones ulteriores.
Los originales utilizarán la letra Times New Roman, de 12 puntos en el texto y de 10 puntos en las notas, interlineado de 1,5, con 30 líneas por hoja y 70 pulsaciones por línea. Al comienzo de cada párrafo se dejará una sangría. La extensión de cada artículo no podrá sobrepasar las 20 páginas, incluyendo en ellas las notas e imágenes, quedando a juicio de la Redacción la propuesta excepcional de ampliar o reducir el original enviado.Los encabezamientos y los epígrafes irán en VERSALITA, sin negrita.
El título, en español y en inglés, irá en mayúsculas y no deberá ocupar más de 80 espacios. La Redacción se reserva la iniciativa de ajustar la extensión de los títulos al carácter general de la revista. A continuación, deberán figurar el nombre y los apellidos del autor, así como la institución a la que está vinculado, de no ser así figurará como investigador independiente.
Seguidamente, incluirá un resumen del artículo en español y otro en inglés con una extensión máxima de 6 líneas, y las palabras clave, en español y en inglés, que no deberán repetir las que ya figuran en el título.
Las citas textuales irán entrecomilladas, empleando comillas altas [“”]. Si la cita ocupa más de cinco líneas se presentará en forma de párrafo sangrado y letras de cuerpo menor en 1 punto. La intervención del autor del trabajo dentro de una cita se hará entre [ ]. Se indicará del mismo modo, con puntos suspensivos, la supresión de palabras, líneas o párrafos dentro de la cita […].
Las citas y la bibliografía deberán ajustarse a las indicaciones siguientes:
Referencias a pie de página
En las referencias a pie de página, las monografías, capítulos de libros, artículos o catálogos de exposiciones aparecerán sólo de manera resumida:
Apellido, año: xx-xx. [pp]. Ejemplo: Azcárate, 1992: 89-102.
Las referencias de diferentes obras del mismo autor se separarán con un punto y coma, sin volver a indicar el apellido del autor:
Apellido, año: xx-xx. [pp]; año: xx-xx. [pp]. Ejemplo: Cervera, 1981: 161-184; 1982: 33-78; 1984: 143-246.
Las obras de un mismo autor publicadas en el mismo año, se diferenciarán añadiendo una letra al año:
Apellido, año(a): xx-xx. [pp]; año(b): xx-xx. [pp]. Ejemplo: Martín González, 1994a: 37-39; 1994b: 529-568.
Si en una misma referencia bibliográfica se incluyen varios autores, se citarán uno a continuación de otro, separados por punto:
Apellido, año: xx-xx. [pp]. Apellido, año: xx-xx. [pp]. Ejemplo: Chueca, 1987: 97-109. Navascués, 1998: 1-149.
Si una referencia bibliográfica tiene más de un autor, se separan por una barra:
Apellido/Apellido, año: xx-xx. [pp]. Ejemplo: Iglesias Álvarez/González de Amezua, 1998: 9-15.
Los artículos de prensa sin autor se citarán sólo en nota, indicando el título y el nombre del diario, lugar si fuera preciso, seguido de la fecha y páginas:
Ejemplo: “En la Academia de Bellas Artes”. En: ABC, Madrid, 6-XI-1934: 39.
Para citar documentos de Internet se seguirán los siguientes modelos:
Apellido, Nombre (año): “Título”. En: http://www.[URL] completo] [fecha de consulta: d-m-a].
“Título”. En: http://www.[URL] completo] [fecha de consulta].
Las referencias a fuentes primarias figurarán únicamente en las notas y no en la bibliografía.
Se citará el nombre del documento en cursiva, seguido de la fecha, el nombre del archivo y el lugar de localización, el fondo, legajo, expediente y signatura. Entre paréntesis, se indicará en la primera cita la abreviatura del archivo, que se utilizará en las citas siguientes. Ejemplo:
Plan general de estudios artísticos propuesto a la Academia de San Fernando por la Comisión reunida de Pintura y Escultura, Madrid, 6 de octubre de 1842, Archivo Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid (en adelante, Archivo RABASF), sig. 1-19-16.
En las citas a pie de página también se incluirán los comentarios o aclaraciones al texto que se consideren oportunos.
No se utilizarán las fórmulas ídem, ibídem, infra, supra, ss, id., op. cit., cfr, y similares.
Bibliografía
Al final del texto se incluirá una lista bibliográfica completa, en redondas, ordenada alfabéticamente. Solo deben figurar las publicaciones que se hayan utilizado y se citen en las referencias a pie de página. Adoptarán la forma siguiente:
Para monografías y volúmenes colectivos
Apellido, Nombre (año). Título. Lugar de edición: Editorial.
Apellido, Nombre/Apellido, Nombre (año). Título. Lugar de edición: Editorial.
Apellido, Nombre/Apellido, Nombre (eds.) (año). Título. Lugar de edición: Editorial.
Para capítulos y contribuciones en volúmenes colectivos y catálogos
Apellido, Nombre (año): “Título”. En: Apellido, Nombre/Apellido, Nombre (eds.): Título. Lugar de edición: Editorial, pp. xx-xx.
Para artículos de revistas
Apellido, Nombre (año): “Título”. En: Revista, xx [Vol.], xx [Núm.], Lugar, pp. xx-xx.
En caso de varias obras de un mismo autor, serán ordenadas cronológicamente, incluyendo cada vez el nombre del autor. Las obras de un mismo autor, publicadas en el mismo año, se diferenciarán añadiendo una letra al año.
En caso de llevar un Apéndice documental o de otra índole, este no podrá exceder la extensión de dos páginas, reservándose la Redacción la decisión sobre su inclusión y/o extensión.
Ilustraciones
Las ilustraciones –que no podrán exceder de 12– deberán presentarse en color o blanco y negro, en soporte digital con máxima resolución (mínimo 300 ppp), en formato JPG/TIF color CMYK. Se recomienda que tengan la mejor calidad posible en beneficio de su óptima reproducción.
Las ilustraciones deberán ir numeradas correlativamente en función del texto, indicándose en éste el lugar donde deben incluirse de la siguiente manera (fig. 1). En un archivo aparte se indicará la numeración y sus correspondientes pies de ilustración, que deben contener la mayor información posible: autor, obra, localización y cronología y fuente.
Toda la documentación gráfica se publica en blanco y negro; sin embargo, si se enviara en color, puede salir así en la versión digital.
El material gráfico sujeto a derechos de autor, o reproducción, deberá ir acompañado de las autorizaciones correspondientes y, en su caso, la cita de las fuentes. En el caso de dibujos, planos, gráficos y mapas, se debe incluir la escala gráfica.
En el caso de que el artículo haya sido realizado con financiación pública o privada se indicarán, de forma clara y concisa, todas las fuentes de financiación concedidas, mencionando la entidad privada o pública responsable de dicha financiación, y el código identificativo de dicha financiación, cuando exista. Esta información podrá incluirse en una nota a pie de página o bien bajo un epígrafe de agradecimientos antes de la bibliografía.
La Revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la misma.
Los originales del Boletín Academia, publicados en papel y en versión electrónica, son propiedad de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Los trabajos que no se ajusten a estas normas serán devueltos a los autores para sus necesarias modificaciones.
Últimos números publicados
Número 125: 2023
Publicación Online
Número 124: 2022
Publicación Online
Número 122-123: 2020 – 2021
Publicación Online
Boletín Academia. Anexo III. 2017
(107 MB)
NUM-057 (1921)
NUM-058 (1921)
NUM-059 (1921)
NUM-060 (1921)
NUM-061 (1922)
NUM-062 (1922)
NUM-063 (1922)
NUM-064 (1922)
NUM-065 (1923)
NUM-066 (1923)
NUM-067 (1923)
NUM-068 (1923)
NUM-069 (1924)
NUM-070 (1924)
NUM-071 (1924)
NUM-072 (1924)
NUM-073 (1925)
NUM-074 (1925
NUM-075 (1925)
NUM-076 (1925)
NUM-077 (1926)
NUM-078 (1926)
NUM-079 (1926)
NUM-080 (1926)
NUM-081 (1927)
NUM-082 (1927)
NUM-083 (1927)
NUM-084 (1927)
NUM-085 (1928)
NUM-086 (1928)
NUM-087 (1928)
NUM-088 (1928)
NUM-089 (1929)
NUM-090 (1929)
NUM-091 (1929)
NUM-092 (1929)
NUM-093 (1930)
NUM-094 (1930)
NUM-095 (1930)
NUM-096 (1930)
NUM-021-022-023-024 (1912)
NUM-025 (1913)
NUM-026 (1913)
NUM-027 (1913)
NUM-028 (1913)
NUM-029 (1914)
NUM-030 (1914)
NUM-031 (1914)
NUM-032 (1914)
NUM-033-034-035 (1915)
NUM-036 TOMO IX (1915)
NUM-037-038-039-040 (1916)
NUM-041 (1917)
NUM-042-043 (1917)
NUM-044 (1917)
NUM-045 (1918)
NUM-046 (1918)
NUM-047 (1918)
NUM-048 (1918)
NUM-049 (1919)
NUM-050 (1919)
NUM-051 (1919)
NUM-052 (1919)
NUM-053 (1920)
NUM-054 (1920)
NUM-055 (1920)
NUM-056 (1920)
La digitalización de la revista Academia está subvencionada por la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos (Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte) del Ayuntamiento de Madrid