La Galería de las Colecciones Reales, el Museo del Prado y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acogerán temporalmente tres manuscritos procedentes del Archivio di Stato di Roma que demuestran la trascendencia de Velázquez más allá de su legado como pintor.
Los manuscritos contienen información del segundo viaje que hizo el pintor a Roma, entre 1649 y 1651, y que demuestran su papel como intermediario cultural entre España e Italia durante el Siglo de Oro. En concreto, los textos describen varios encargos realizados por Velázquez para fabricar copias en bronce o yeso de esculturas clásicas italianas para decorar el nuevo Alcázar.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
El manuscrito exhibido en la Academia está firmado por Velázquez y el escultor Orazio Albrizio el 26 de abril de 1650 para realizar en yeso tres esculturas ubicadas entonces en el Cortile del Belvedere: Nilo, Apolo y Antinoo. El texto del contrato contiene instrucciones precisas sobre la técnica que debe adoptarse para realizar los vaciados y sobre la elección de la materia prima, que debe ser extremadamente pura. El plazo previsto para la realización de la obra es de cuatro meses y los honorarios acordados con el maestro son de 400 escudos.
La obra invitada se muestra en la sala Velázquez del museo de la Academia, acompañado de los vaciados de Ariadna dormida, Hermes Loghios, Sileno con el niño Dionisos en brazos, Gladiador combatiente y Nióbide corriendo, encargados personalmente por Velázquez, o a través de un apoderado o procurador, con contratos similares al expuesto.
Patrimonio Nacional
Esculturas en bronce para el Alcázar de Madrid
La Galería de las Colecciones Reales acoge el contrato firmado por Velázquez el 13 de diciembre de 1649 para realizar copias en bronce de tres esculturas de colecciones italianas, con instrucciones muy detalladas que reflejan el perfeccionismo del artista. Las esculturas, llamadas Germanico, Discóbolo Vitelleschi y Sátiro Caetani, decoraron la Sala Octogonal del antiguo Alcázar de Madrid. El manuscrito se exhibe en la Galería de las Colecciones Reales, dentro del ámbito de Felipe IV y junto a las esculturas de Cibeles y Neptuno.
Museo Nacional del Prado
La exposición, en la sala 15 A del edificio Villanueva del Museo Nacional del Prado, consta de dos vitrinas que albergan los documentos. En una de ellas se exhibe el contrato procedente del Archivio di Stato di Roma, mientras que en la otra se presentan tres documentos adicionales del archivo del Museo del Prado.
Vitrina 1. Archivio di Stato di Roma, 30 Notai Capitolini, Ufficio 32, vol. 144, fols. II4r-v; I2Ir. Contrato entre Diego Velázqucz y Matteo Bonuccelli para la realización de doce leones de bronce. El 7 de enero de 1650 Velázquez contrató en Roma con Matteo Bonuccelli la realización de doce leones de bronce, que sirvieron de soporte a seis tableros de pórfido destinados a adornar el Salón de los Espejos del Alcázar de Madrid, como se puede ver en el retrato de Carlos II de Juan Carreño de Miranda (Sala 16 A). Con el tiempo, varios de estos leones se utilizaron para sustentar los tableros de mesas de piedras duras expuestos hoy en la Galería Central del Museo.
Esta exposición conjunta ha sido posible gracias a la colaboración entre el Archivio di Stato di Roma, Patrimonio Nacional, el Museo Nacional del Prado y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Una iniciativa que manifiesta el fuerte compromiso de las instituciones españolas con la difusión del patrimonio histórico-artístico, así como con el fomento de los lazos culturales entre España e Italia. La dedicación y empeño de la investigadora Antonella Parisi han hecho posible que las esculturas de Velázquez se analicen con los documentos que las originaron.
Más información en los catálogos de las exposiciones
Visita
- Sala de 31 del Museo (sala Velázquez). Planta segunda
- Del 5 de diciembre de 2024 al 9 de febrero de 2025
- Horario de apertura del Museo
- Precio de la entrada al Museo