La obra se muestra como pieza fundamental de la exposición Primavera eterna, jardines y tapices en el Renacimiento en el museo Hof van Busleyden en Malinas (Bélgica)
La exposición Primavera eterna se articula en torno a una extraordinaria serie de tapices que adornaron el palacio bruselense de Antoine Perrenot de Granvelle hace cinco siglos, además, se muestran pinturas, esculturas y libros de su colección. El Museo Hof van Busleyden rinde homenaje a la naturaleza y sus representaciones artísticas.
Los tapices flamencos del siglo XVI, hoy parte de la colección del Kunsthistorisches Museum de Viena, son el medio ideal para representar el esplendor de la naturaleza, gracias a sus dimensiones monumentales, al uso de materiales preciosos como el oro y la seda, y al conocimiento y habilidad inigualables de los talleres. Estos jardines alegóricos se hacen eco de los ideales del Renacimiento y la fascinación por la antigüedad.
La Abundancia de Martín de Vos, obra del siglo XVI que perteneció al coleccionista Antoine Perrenot de Granvelle, consejero de la corte de Carlos V, llegó a la Academia procedente de la colección de Manuel Godoy, es la obra clave de la muestra y la imagen de ésta.
En la restauración llevada a cabo en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) se eliminaron repintes y reintegraron zonas con materiales reversibles y una técnica discernible. La obra ha recuperado el colorido e imagen original creada por el artista, descubriendo el vientre de Ceres y una cabeza de ángel.
Eternal Spring. Gardens and Tapestries in the Renaissance
Museo Hof van Busleyden – Malinas (Bélgica)
14.12.2024 – 16.03.2025
https://www.hofvanbusleyden.be/now-on-show/eternal-spring?_translate=es
https://visit.mechelen.be/primavera-eterna