El lunes 10 de junio se celebró en la Academia el primer encuentro de académicos correspondientes tanto de España como del extranjero. Con motivo del acto tuvo lugar la recepción y entrega de diplomas de los académicos correspondientes elegidos en 2022 y 2023. Marvin Camacho, académico correspondiente competente en Música por Costa Rica, pronunció el discurso El realismo mágico en los cantos originarios y su impacto en la música contemporánea costarricense en agradecimiento a la Academia de Bellas Artes.
Begoña Lolo, en calidad de censora de la Academia y promotora de la iniciativa, ofreció una disertación en la que reconoció la labor de estas personalidades y su aportación a la Corporación, animando a continuar y fortalecer la relación con la misma.
El título de académico correspondiente, según figura en el Capítulo III artículo 65 del Reglamento de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, podrá conferirse a personas que se hayan hecho acreedoras a esta distinción por el mérito de sus trabajos artísticos, por sus obras o escritos sobre las Artes o su historia, por lo servicios que hayan prestado en el descubrimiento y conservación de obras de arte o de documentos interesantes por su historia, o por su dedicación a la protección y conservación del Patrimonio Histórico, Natural y Cultural de España.