Los Sujetos inicia con una revisión de Salvador Dalí desde la óptica del siglo XXI, sin la voluntad de seguir una aproximación histórica de su figura. Dalí se podrá percibir a la entrada del Pabellón de España al igual que un perfume, un fantasma o una visión porque estará presente en la atmósfera pero no se verá ninguna obra suya. En el proyecto de Martí Manen se sentirá al Dalí más performativo, un Dalí con una vida privada libre, un Dalí que maneja y se aprovecha del funcionamiento de los medios de comunicación y del mercado del arte. Después llega la negociación de todos estos contenidos que aparecerán en las obras de Cabello/Carceller, Francesc Ruiz y Pepo Salazar.
Cabello/Carceller han utilizado los meses previos a la inauguración para filmar una situación performativa en un Pabellón de España vacío. La pieza trata la imposición social, la voluntad de modificación, la lucha personal como cambio, la recuperación de mitos y de la necesidad de una revolución desde la indefinición. Un proyecto fílmico-performativo y con elementos de instalación que permitirá un acercamiento a temas presentados mediante la figura de Dalí en el pabellón.
La obra de Francesc Ruiz ocupará todos los Giardini de la Bienal de Venecia durante la primera semana, ofreciendo a los visitantes obra en forma de comic en los que se recuperarán algunos personajes perdidos como son algunas figuras gay en los medios populares. Ruiz completa su narrativa surreal y sensual con la construcción de dos quioscos dentro del pabellón que se convertirán en dos mundos en los que el papel posibilita tramas lingüísticas, conexiones fortuitas, el deseo y la carga sexual del desafío. Su propuesta se relaciona con la importancia que tuvo en la vida de Dalí los medios escritos, como el Dalí News, y su colaboración con importantes revistas.
Pepo Salazar generará una dificultad de acceso evidente al Pabellón de España cuestionando lo que es obra y lo que es fuera de obra, llenando el espacio de contenido de carácter lingüístico. Al igual que Dalí, Pepo Salazar amplía la capacidad de acción artística desde la superación de las normas y desde un profundo conocimiento sobre qué significan en arte.
La lectura de Dalí en el Pabellón de España se completa con una serie de entrevistas como por ejemplo a Montserrat Aguer (Directora del Centro de Estudios Dalinianos de la Fundació Gala-Salvador Dalí), Manuel Borja-Villel (Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) y Vicente Todolí (director en la Tate Modern cuando se presentó la exposición Dalí & Film), que ofrecerán una visión poliédrica del artista desde el presente pero tomando como punto de partida crítico, entre otros, sus viajes a Estados Unidos y su contacto con la herramienta de propaganda del franquismo.
Manen ha impartido y tutorizado el programa educativo avanzado CuratorLab en la Universidad Konstfack de Estocolmo, es responsable de la materia Arte y globalización en el máster online de Arte Actual de UB/iL3 (Universidad de Barcelona) y ha impartido el seminario El lenguaje de la exposición y cómo escapar de él en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires.
Manen escribe para varios medios y ha publicado el libro de teoría expositiva Salir de la exposición (si es que alguna vez habíamos entrado), así como la novela-exposición Contarlo todo sin saber cómo.
Cabello/Carceller inician su colaboración a principios de los noventa y desde entonces desarrollan un trabajo interdisciplinar que utiliza diferentes medios de expresión como la instalación, performance, vídeo, escritura, dibujo… con la intención de interrogar los modos de representación hegemónicos en las prácticas visuales y proponer alternativas críticas.
Cabello/Carceller ha participado en exposiciones como Global Feminism (Brooklyn Art Museum, Nueva York), Fiction and Reality (MMOMA, Moscow Museum of Modern Art, Moscú), BB4 OnProducing Possibilites (Bucharest Biennale, Bucarest), Bienal Latinoamericana de Artes Visuales (Curitiba), Re.act Feminism (Akademie der Künste, Berlín e itinerancia), Genealogías feministas (MUSAC, León) y The Screen Eye of the New Image (Casino de Luxemburgo, Luxemburgo).
El trabajo de Ruiz se caracteriza por generar narrativas complejas mediante la apropiación de medios escritos. Las revistas, los cómics así como los quioscos se convierten en posibles ideas a ocupar para ofrecer otras temporalidades, lecturas y aproximaciones. Texto, imagen y dibujo dialogan como contenido y forma desde una relectura crítica de la identidad, tanto en la teoría como en la práctica.
Francesc Ruiz ha participado en exposiciones como Invisible Violence (Museum of Contemporary Art Belgrade, Belgrado), Kaboom! Komic in der kunst (Weserburg Museum, Bremen), Arqueológica (Matadero, Madrid), The Last Newspaper (New Museum, Nueva York), The Graphic Unconscious (Temple Gallery, Filadelfia), El Mal de Escritura (MACBA, Barcelona), Sequelism (Arnolfini, Bristol), Artificial Nature (MOCA, Shangai) y Everyday Utopies (La Centrale Électrique, Bruselas).
Salazar combina la creación artística con una infinidad de distintas capas, definiendo sistemas de aproximación duros para espectadores y participantes. La recuperación de objetos y contenidos culturales aparece mediante cierta violencia y sensualidad, siendo dos caras de una misma moneda que parte del replanteamiento del objeto y la relación con lo material, repensando la modernidad desde la asunción de un caos fragmentado y significativo.
Pepo Salazar ha participado en exposiciones como Pop Politics Activismos a 33 revoluciones (CA2M Móstoles), Prix Altadis (Palais de Tokio, París), Values (Art in General, Nueva York), Cartografías del arte contemporáneo en Euskadi (Guggenheim Museum, Bilbao), Institucional Flirts (FLACC, Gante), Vídeos de ocasión (Fundación Tàpies, Barcelona) y Basado en hechos reales (ARTIUM, Vitoria).
Dossier de prensa
Descargar dossier de prensa. PDF (1,7 Mb)The State of the Art (still), 2015
HD video
©Cabello/Carceller, VEGAP, Madrid, 2015