Músicas de Iberoamérica forma parte de los actos culturales de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Cádiz en el mes de noviembre, coincidiendo con el bicentenario de la Constitución de 1812. El ciclo de conciertos está vinculado a un acontecimiento institucional de alto rango en las relaciones de España con Iberoamérica, y nace con voluntad de continuidad en el panorama de la oferta musical en España.
El académico y musicólogo Ismael Fernández de la Cuesta –director del Ciclo–, subrayó que el proyecto en torno a las músicas de Iberoamérica surge ante la “perentoria necesidad de proteger, conservar y difundir el patrimonio musical iberoamericano, así peninsular como continental, desde el conocimiento de las realidades musicales de Iberoamérica”. “Comprobamos –insistió Fernández de la Cuesta– que la música del espacio cultural iberoamericano, al contrario de la lengua española, apenas es relevante para quienes establecen el canon de calidad y de prestigio y escriben la historia general y la historia de la música en particular”.
Están programados cuatro conciertos de música antigua iberoamericana, que se celebrarán en Madrid y en Cádiz entre el 27 de octubre y el 17 de noviembre, fecha de clausura de la Cumbre.
En general, destacó Fernández de la Cuesta, “la música que se ha programado es intensa y novedosa, por cuanto una parte sustancial de los cuatro repertorios se ha recuperado de los archivos peninsulares y americanos, y probablemente algunas de las piezas no se han interpretado desde la época en la que fueron compuestas”.
Más información