Galería de imágenes
En su discurso disertó sobre las cuestiones y malentendidos que surgen en el estudio y pensamiento estético, sobre la interpretación de los símbolos y lo que percibimos, sobre cómo multitud de factores condicionan y limitan el entendimiento, no sólo del arte en sus diversas facetas, sino del mundo y el otro. Es ese caminar en espacios intermedios de realidad y ficción lo que conduce al planteamiento de preguntas, punto de partida para construir entendimiento.Estrella de Diego (Madrid, 1958) ha centrado sus investigaciones en la teoría del género, los estudios culturales postcoloniales y la construcción de las identidades en la modernidad, cuestiones en torno a las cuales giran buena parte de sus numerosas publicaciones y exposiciones, focalizando su interés en el arte contemporáneo de América Latina.
Obtuvo el doctorado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, centro en el que ocupa actualmente la cátedra de Arte Contemporáneo. Amplió sus estudios en la Universidad de Helsinki y fue becaria Fullbright en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York, donde más tarde desempeñó la cátedra King Juan Carlos I of Spanish Culture and Civilization.
Estrella de Diego ha formado parte del consejo de redacción de Revista de Occidente, La Balsa de la Medusa, Arenal, Trasdós, Perspective… y del consejo asesor de prestigiosas organizaciones y museos, como el MUSAC de León, la Fundación Carolina o la Academia de España en Roma. Ha comisariado importantes exposiciones, así como los pabellones de España en la 22 Bienal de Sao Paulo y en la 49 Bienal de Venecia. Autora de numerosísimos artículos en revistas especializadas españolas y extranjeras, ha escrito libros de referencia, entre los que se encuentran: La mujer y la pintura en la España del siglo XIX (1987), El andrógino sexuado: eternos ideales, nuevas estrategias de género (1992), Tristísimo Warhol (1999), Travesías por la incertidumbre (2005), No soy yo (2011), Rincones de postales (2014) o el libro de ficción El filósofo y otros relatos sin personajes (2000).
Entre otros premios y reconocimientos, recibió en 2011 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su labor como escritora e investigadora.