Patricia Urquiola fue propuesta como académica numeraria de la Sección de Nuevas Artes de la Imagen, para cubrir la medalla que había correspondido a Alberto Corazón, por la catedrática Estrella de Diego, el jurista Alfredo Pérez de Armiñán y el arquitecto Luis Fernández-Galiano, quien leyó la ‘laudatio’.
Patricia Urquiola Hidalgo (Oviedo, 1961) es la diseñadora-arquitecta española de mayor proyección internacional. Comenzó sus estudios de arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid y los continuó en Milán, donde se graduó en 1989. Urquiola se formó en la disciplina racional del uso y la función, aprendiendo a combinar la lógica de la fabricación y el espíritu de la artesanía con la innovación formal y la seducción de la materia y el color. En su largo itinerario tuvo como mentores a Achille Castiglioni –quien dirigió su tesis de graduación en 1989–, y a Vico Magistretti, con quien trabajó entre 1990 y 1996, dos de los más grandes diseñadores y arquitectos italianos.
Tras su extensa formación, abrió en 2001 su propio estudio en Milán, y durante las dos décadas siguientes ha diseñado objetos y muebles para las más importantes empresas del sector, ha proyectado edificios para hoteles y de uso residencial, instalaciones de arte y diseño de interiores, sacudiendo el paisaje del diseño con la sensualidad imaginativa y el rigor material de su trabajo. Múltiples exposiciones suyas han sido celebradas en Europa, Estados Unidos y China, y su obra forma parte de las colecciones del MoMA, el Vitra Design Museum, el Museo della Triennale (Milán), la Die Neue Sammlung (Múnich), el Fonds National d’Art Contemporain o el Museo de Artes Decorativas de París.
Patricia Urquiola ha recibido numerosos galardones nacionales e internacionales, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o la Cruz de la Orden de Isabel la Católica, multitud de certámenes y foros han seleccionado sus creaciones, y sus reseñas se incluyen en el ADI Design Index y The International Design Yearbook.
Está al frente de su estudio de diseño y es también directora creativa de Cassina, miembro del Comitato Scientifico de la Triennale y del Advisory Board del Politécnico de Milán. Por su excepcional creatividad y conocimiento, Urquiola es reclamada como jurado de múltiples premios, imparte conferencias y cursos en universidades y centros de prestigio reconocido, como la Domus Academy y la Scuola Politecnica di Design de Milán o la Academia Alvar Aalto en Helsinki.
Diseñadora y arquitecta, aúna objetos y espacios en una combinación inseparable, impregnados de un halo personal. La Academia de Bellas Artes reconoce con su elección su excepcional trayectoria y proyección de futuro, por ser un referente en el campo del diseño y la arquitectura.