El Premio se concedió por primera vez en octubre de 2012. Desde entonces, se ha otorgado anualmente a arquitectos en activo. En 2017, gracias a la colaboración de la Fundaçao Serra Henriques y la Ordem dos Arquitectos, y con el alto patrocinio del presidente de Portugal, se extendió también a este país, además de España, otorgándose a arquitectos que ejercen la profesión en cualquiera de los dos estados.
Convocado por INTBAU (International Network of Traditional Building Architecture and Urbanism), gracias al generoso apoyo de The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust, cuenta con la colaboración de la Fundación Ekaba, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundação Serra Henriques e Hispania Nostra.
El Premio toma su nombre del académico y arquitecto gaditano Rafael Manzano Martos, quien ha dedicado su vida profesional a la salvaguarda del patrimonio arquitectónico y urbanístico español, tanto a través de la restauración como del diseño de nuevas arquitecturas basadas en ese patrimonio. En reconocimiento a su trayectoria y compromiso obtuvo en el año 2010 el premio internacional Richard H. Driehaus, siendo el primero y, por el momento, único arquitecto de la Península Ibérica en haber recibido este importante galardón.
El noveno Premio ‘Rafael Manzano’ de Nueva Arquitectura Tradicional ha sido otorgado al arquitecto Fernando Martín Sanjuán, cuya obra, repartida por la ciudad de Écija, abarca tanto la restauración de los monumentales palacios ecijanos del siglo XVIII, como nuevas obras de sencillas casas para vivir, impregnadas del carácter de la ciudad: alturas, textura, materiales, tratamiento de fachadas y huecos. Estas casas llenan los vacíos producidos en la trama urbana, dando continuidad a sus calles y plazas de un modo ejemplarmente discreto.
La segunda medalla Richard H. Driehaus a la Preservación del Patrimonio ha sido concedida a Vítor Cóias e Silva por el impacto que ha tenido su labor como ingeniero civil en la investigación, el desarrollo, la puesta en práctica y la difusión de soluciones técnicas respetuosas con la integridad estructural y constructiva de los monumentos, además de su labor divulgadora para promover una mejor conservación del patrimonio arquitectónico y las tradiciones constructivas a través de multitud de congresos, publicaciones, entrevistas y en especial desde la revista Pedra & Cal y la creación de plataformas cívicas como el Grémio do Património o el Forum do Património.
Inició su ejercicio profesional en A Coruña como socio de Arturo López de la Osa, especializándose en nuevas tipologías para cooperativas y desarrollando su trabajo en el Polígono Elviña. Posteriormente, de vuelta al sur, formó estudio con Javier Madero y José Oliva, con los que realizó numerosas edificaciones, de todo tipo, en el territorio andaluz y, muy especialmente, en Écija, conjunto histórico artístico.
Con posterioridad, trabajó como arquitecto asesor del Colegio de Arquitectos (entonces, de Arquitectura Occidental y Badajoz), siendo director cofundador, junto con Pedro Górgolas de la revista colegial de arquitectura Neutra. Nombrado por el Ayuntamiento de Écija director del departamento de Casco Histórico y ponente de la Comisión de Patrimonio. Ingresó como académico de número en la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Vélez de Guevara” de Écija, de la que es vicepresidente.
En la actualidad, dedica su ejercicio a la preservación y consolidación del patrimonio arquitectónico desde una rigurosa “lectura del lugar”, siendo autor del nuevo uso del palacio de Benamejí (siglo XVIII), Bien de Interés Cultural (BIC), como Museo Histórico Municipal. Ha ganado recientemente –como director de un prestigioso equipo pluridisciplinar– los concursos del Plan Director de la Plaza de Armas del Alcázar en Écija y del Castillo del Hierro de Fuentes de Andalucía, ambos con la catalogación de BIC.
Ha fundado tres empresas: STAP, en 1980, especializada en rehabilitación estructural; OZ, en 1985, dedicada al diagnóstico, levantamiento y control de calidad de estructuras, y MONUMENTA, en 1997, especializada en estructuras antiguas y patrimonio arquitectónico. Con estas tres y otras empresas, creó GECoRPA, una asociación dedicada a la promoción de la calidad en la conservación del patrimonio portugués construido y la rehabilitación estructural de edificios existentes. GECoRPA promueve la rehabilitación de edificios e infraestructuras y la mejora de los centros históricos, pueblos tradicionales y patrimonio, como una alternativa a la nueva construcción, contribuyendo así al desarrollo sostenible del país. Además, vela por la calidad de las intervenciones de rehabilitación arquitectónica a través de la divulgación de las buenas prácticas y de la formación especializada, promoviendo la calificación de los recursos humanos y de las empresas del sector y defendiendo sus intereses.
Vitor Cóias coordina la Comisión organizadora del Fórum do Património (que integra INTBAU-Portugal), para favorecer la colaboración entre asociaciones dedicadas al patrimonio y para denunciar las intervenciones más agresivas con el paisaje urbano y las tradiciones constructivas. Dirige la revista especializada Pedra & Cal, que se publica sin interrupción desde 1998. Vitor Cóias es un teórico y divulgador de las buenas prácticas en la conservación y recuperación del patrimonio arquitectónico luso.
Premio Rafael Manzano 2020. Fernando Martín Sanjuán
Medalla Richard H. Driehaus 2020. Vítor Cóias e Silva
Información
- Salón de actos
- Jueves 19 de noviembre, 19:30 horas
- Entrada exclusiva con invitación
- Uso obligatorio de mascarilla