La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha elegido al artista visual y multidisciplinar Daniel Canogar como académico de número por la sección de Nuevas Artes de la Imagen. Propusieron su candidatura el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, el pintor Hernán Cortés y la catedrática de arte contemporáneo Estrella de Diego, quien leyó la ‘laudatio’.
Daniel Canogar (Madrid, 1964) se ha formado y ha desarrollado su trayectoria artística entre España y Estados Unidos. Comenzó su actividad en el campo de la fotografía, evolucionando hacia la instalación y diversas experimentaciones con la imagen proyectada y la luz, hasta el diseño de algoritmos técnicos alimentados con diferentes datos y estímulos.
El artista aborda los contenidos desde diversidad de lenguajes, prevaleciendo la idea motriz del hombre y su evolución, la interrelación con el entorno, con las tecnologías, entendidas no sólo como herramientas, sino como condicionantes de la propia existencia. Daniel Canogar elabora sus estructuras a partir de las dicotomías racional–irracional, matérico–inmaterial/volátil, real–onírico/virtual… proponiendo redes de unión o transferencias entre conceptos antagónicos y al mismo tiempo complementarios.
Frente al olvido y la obsolescencia, aboga por la necesidad de la memoria individual y colectiva. Involucra al espectador como agente activo, incorporando en ocasiones su movimiento en la propia obra e invitando a la conciencia y al orden dentro de la vorágine informativa que rodea al sujeto.
Son constantes en las propuestas creativas de Daniel Canogar la investigación y la experimentación, la búsqueda en la ciencia y en la tecnología como lenguajes expresivos. Su forma de abordar el binomio proceso-producto le ha convertido en un referente a nivel internacional de la vanguardia del arte digital.
Daniel Canogar estudió Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid, y realizó el máster en fotografía de la Universidad de Nueva York y el International Center for Photography. Ha recibido numerosas becas y premios. Las obras del artista se han mostrado en exposiciones individuales y colectivas en todos los continentes, formando parte de las colecciones de importantes museos nacionales e internacionales.
También ha creado instalaciones monumentales de arte público, proyecciones y fotomosaicos. Contribuye a la difusión de sus planteamientos teóricos y prácticos con la publicación de artículos y libros, y ha impartido numerosas conferencias, cursos y talleres.
La Academia se enriquece con la aportación artística y el pensamiento creativo de Daniel Canogar, confirmando su firme voluntad de evolucionar al ritmo de los avances tecnológicos y conceptuales en el ámbito de las artes.