Bajo la presidencia de Su Majestad el Rey, la Academia de San Fernando celebró el lunes 10 de octubre el solemne acto de apertura del curso 2022-2023 de las Reales Academias del Instituto de España.
El director de la Academia, don Tomás Marco, dio la bienvenida a los asistentes. A continuación, el secretario general, don José Luis García del Busto, procedió a la lectura del resumen de la memoria del curso 2021-2022 de las Reales Academias.
Con el título Aún aprendo. El estilo tardío de los creadores y las tareas tardías de las Academias, la lección inaugural del curso fue pronunciada por el académico don Luis Fernández-Galiano. El arquitecto y catedrático abordó el tema de la libertad artística e intelectual en el periodo de plena madurez de los creadores. En la segunda parte de su lección, analizó las funciones de las Reales Academias que, como centros de pensamiento, cultura e investigación, tienen la responsabilidad de actuar en los ámbitos del patrimonio, del paisaje y del planeta, afrontando los difíciles retos a los que se enfrenta la sociedad actual.
Puso el cierre del acto la ministra de Ciencia e Innovación, doña Diana Morant Ripoll, a cuyo Ministerio está adscrito el Instituto de España.