Láminas
La institución posee la más importante colección de láminas de grabado calcográfico de España. El número de matrices metálicas supera las ocho mil obras, abarcando un amplio periodo cronológico, desde el siglo XVI al XXI.
En la génesis de dicha colección figuran tanto las obras encargadas directamente por la Calcografía Real –las series Retratos de los Españoles Ilustres y Vistas de los puertos de mar de España–, como las que sirvieron para ilustrar libros realizados bajo el patrocinio regio –La conjuración de Catalina y guerra de Yugurta de Salustio…– y las editadas por la Imprenta Real –las obras científicas de Cavanilles, el Viaje a Constantinopla, los diez libros de arquitectura de Vitruvio…–
En los primeros años del siglo XIX se emprendió la reproducción de pinturas famosas, pero tras la Guerra de Independencia la Calcografía entró en un periodo de decadencia del que no salió hasta mediados de siglo, con el impulso de un nuevo y destacado proyecto, la estampación en sus tórculos, entre 1857 y 1891, de la destacada obra de los Monumentos Arquitectónicos de España.
La colección se vio notablemente incrementada en el siglo XX al unir a sus fondos las láminas que poseía la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, corporación de la que depende la Calcografía desde 1932, entre las que destacan las matrices de la serie Antigüedades árabes de España. También incorporó las láminas premiadas en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, así como numerosas donaciones particulares y adquisiciones a cargo del Estado, entre ellas las de El grabador al aguafuerte.
En la actualidad la Calcografía Nacional sigue enriqueciendo sus fondos con adquisiciones y donaciones de láminas, al tiempo que continúa su labor de difusión y promoción del arte gráfico contemporáneo mediante la edición de la obra de artistas actuales. En este sentido merece destacarse la Colección de Arte Gráfico Contemporáneo BBVA, la convocatoria anual del Premio Nacional de Grabado y del Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores, organizado y patrocinado por la Calcografía Nacional, la Fundación Casa de la Moneda, la Fundación Pilar i Joan Miró y la Fundación Azcona. Otros ingresos de láminas han procedido de acuerdos con la Dirección General del Libro con motivo del Premio Cervantes, con la Comunidad de Madrid y su Certamen Nacional de Grabado, con el Ministerio de Industria y Energía a través del Premio IDEA, con la Fundación Málaga y con Presidencia de Gobierno.
Depósito de láminas de Calcografía Nacional
Por normas de conservación, el lugar donde se custodian las planchas mantiene una temperatura constante y una humedad no superior al 30 % H.R. Las planchas se conservan tumbadas, en lugar plano.