Fruto de la colaboración entre la Real Academia de Bellas de San Fernando y la Fondation Beyeler, la exposición Picasso: rostros y figuras se articula en torno a variadas y expresivas representaciones de cuerpos, semblantes y apariencias en un selecto conjunto de obras de Picasso, ofreciendo una perspectiva ejemplar de su extensa producción, desde el protocubismo hasta sus creaciones tardías. Próximo a cumplirse el aniversario de los cincuenta años de su muerte, la figura de Pablo Picasso sigue manteniendo el mismo interés, la misma fuerza y la sorpresa creativa que mostró desde muy temprano en su carrera.
Un total de cincuenta y ocho obras de Picasso se dan cita en las salas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: siete pinturas y dos esculturas de la Fondation Beyeler y cuarenta y cinco estampas, tres dibujos y una escultura de las colecciones académicas. La ocasión para presentar en la Academia las obras maestras de Picasso procedentes de la Fondation Beyeler surgió a raíz de la importante exposición sobre Francisco de Goya que tuvo lugar el pasado otoño de 2021 en la sede de la Fundación de Basilea, y que, a su vez, fue respaldada de forma decidida por la Academia con préstamos fundamentales.
La Fondation Beyeler, fundada por Ernst y Hildy Beyeler e inaugurada en 1997, está considerada uno de los museos privados más importantes y bellos del mundo. En el edificio que alberga el museo, diseñado por Renzo Piano en el contexto ideal de un parque, se presentan numerosas obras importantes de los principales artistas modernos y contemporáneos. Por lo que respecta a Picasso, Ernst e Hildy Beyeler apreciaron a un artista que estableció nuevos estándares y se implicaron de diversas maneras en un continuo compromiso hacia su obra. La Galerie Beyeler dedicó once exposiciones monográficas a Picasso, y fue responsable, a lo largo de las décadas, de transacciones en las que estuvieron comprometidas más de mil obras del artista. En el curso de su colaboración, Ernst e Hildy Beyeler también establecieron una relación amistosa con Picasso. Posteriormente la Fondation Beyeler organizó dos extensas exposiciones monográficas dedicadas al maestro, una sobre surrealismo y otra en torno a sus períodos azul y rosa. En la exposición en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, siete obras excepcionales de Picasso proceden de la Colección Beyeler, que, con un número superior a treinta piezas del artista, figura entre las colecciones privadas de mayor calidad en el mundo. Además, se muestran dos pinturas del maestro provenientes de la Anthax Collection Marx, que se hallan en préstamo permanente en la Fondation Beyeler.
La trayectoria de Picasso es rica y diversa, desde el cubismo al clasicismo; desde la escultura a la pintura y el grabado. Sea como fuere, su carrera estuvo en todo momento gobernada por el dibujante: la mano impetuosa que muestra la película El misterio Picasso. Se diría incluso que en cada una de sus etapas creativas reaparece su pasión reiterada por el dibujo, que aprende en sus primeros años en Málaga y en su paso por la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado en la Academia de San Fernando. Resulta difícil renunciar a imaginar la influencia última que aquel tiempo de aprendizaje llegó a suponer para la educación del malagueño, quien pidió el ingreso formal en la Escuela de San Fernando el 14 de octubre de 1897. Casi al final de su vida, el 25 de octubre de 1971, sería elegido Académico honorario.
Tomando como punto de partida la relación de Picasso con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en el fondo nunca desentrañada en todas sus consecuencias, la visita de las obras de la Fondation Beyeler ha propiciado una oportunidad única para mostrar las piezas del artista en las colecciones tanto del Museo de la Academia como de la Calcografía Nacional. Las figuras y los rostros, el cuerpo y el retrato, leitmotiv en Picasso, siempre obsesionado por el pintor y la modelo, encuentran uno de los testimonios más elocuentes en dos series emblemáticas de estampas, La obra maestra desconocida y La Suite Vollard, ambas en las colecciones académicas, junto a otras piezas de excepcional significación en su creación gráfica, como La comida frugal. Cerca de estas magníficas creaciones, que pueden ser admiradas en su totalidad por vez primera desde hace muchos años, se exponen las obras maestras llegadas desde Basilea, una ocasión única de visitar una singular retrospectiva en un contexto donde Picasso pasó algunos momentos esenciales de su formación.
Tomás Marco
Director, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Sam Keller
Director, Fondation Beyeler
Del 16 de febrero al 15 de mayo de 2022
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Alcalá 13. Madrid
Sevilla (L2) y Sol (L1, L2, L3)
Martes a sábado: 11.00 a 20.00 horas
Domingos y festivos: 10.00 a 15.00 horas
Cerrado: lunes, 1 de mayo
Tarifa única exposición: 5 euros
Tarifa exposición + Museo: 8 euros
Máximo 14 personas
No grupos: martes 11.30 y miércoles 11.30 y 17.30 h
Grupos: jueves y viernes 11.30 h, previa solicitud museo.visitas@rabasf.org
Estrella de Diego (1958) ha centrado sus investigaciones en la teoría del género, los estudios culturales postcoloniales y la construcción de las identidades en la modernidad, cuestiones en torno a las cuales giran buena parte de sus numerosas publicaciones y exposiciones, focalizando su interés en el arte contemporáneo de América Latina. Obtuvo el doctorado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, centro en el que ocupa actualmente la cátedra de Arte Contemporáneo. Amplió sus estudios en la Universidad de Helsinki y fue becaria Fullbright en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York, donde más tarde desempeñó la cátedra King Juan Carlos I of Spanish Culture and Civilization. Ha formado parte del consejo de redacción de Revista de Occidente, La Balsa de la Medusa, Arenal, Trasdós, Perspective... y del consejo asesor de prestigiosas organizaciones y museos, como el MUSAC de León, la Fundación Carolina o la Academia de España en Roma. Ha comisariado importantes exposiciones, así como los pabellones de España en la 22 Bienal de Sao Paulo y en la 49 Bienal de Venecia. Autora de numerosísimos artículos en revistas especializadas españolas y extranjeras, ha escrito libros de referencia, entre los que se encuentran: La mujer y la pintura en la España del siglo XIX (1987), El andrógino sexuado: eternos ideales, nuevas estrategias de género (1992), Tristísimo Warhol (1999), Travesías por la incertidumbre (2005), No soy yo (2011), Rincones de postales (2014) o el libro de ficción El filósofo y otros relatos sin personajes (2000). Es académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre otros premios y reconocimientos, recibió en 2011 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su labor como escritora e investigadora.
El doctor Raphaël Bouvier (1977) estudió Historia del Arte y Filología Románica en las universidades de Basilea y Bochum, donde, tras una estancia de investigación en París, obtuvo su doctorado sobre Jeff Koons. En 2004 trabajó en la Galleria Borghese de Roma y en 2006 fue co-comisario de la exposición Der Souvenir. Erinnerung in Dingen para el Museum für Angewandte Kunst de Frankfurt. Desde 2004 hasta 2011, Raphaël Bouvier actuó como investigador asociado y asistente en la Fondation Beyeler (Riehen/Basilea). Desde 2012 es conservador de la Fondation Beyeler y ha comisariado las exposiciones Max Ernst: Retrospective, Odilon Redon, Paul Gauguin, Jean Dubuffet: Metamorphoses of Landscape, Balthus, The Young Picasso: Blue and Rose Periods y Rodin / Arp.
Dosier informativo "Picasso: rostros y figuras"
Descargar PDF [5.2 MB]
Carteles de la exposición
Descargar PDF [5.3 MB]
Picasso en la Academia. Estrella de Diego
Descargar PDF [3.7 MB]
La metamorfosis del rostro femenino de Picasso en las obras maestras de la Fondation Beyeler. Raphaël Bouvier
Descargar PDF [234 Kb]