Academia

¿Quiénes son y cómo vivían?

Historias de mujeres de época moderna (I)

Visita guiada

Organizada por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y la Academia, e integrada en el programa de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2022, esta actividad propone el análisis de tres obras de arte antiguo de las colecciones del Museo protagonizadas por mujeres. La descripción ante las obras será abordada por miembros de los proyectos de investigación “Nuevas noblezas de la Monarquía Hispánica (NOBINCIS)” y “Élites y agency femenina al servicio de la Monarquía Hispánica (ELITFEM)” de la UCM, así como del proyecto “La agencia artística de las mujeres de la Casa de Austria, 1532-1700 (AGENART)” y del grupo “Historia Cultural de los Siglos de Oro (HICSOS)” de la UAM.

Esta actividad busca descubrir al público la manera en la que vivían las mujeres de los siglos XVI, XVII y XVIII en España a través de una selección de retratos femeninos conservados en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ante ellos, dos especialistas, un/a historiador/a y otro/a historiador/a del arte explicarán la identidad de la protagonista, el contexto histórico en el que vivió, así como los elementos culturales presentes en el cuadro. Las intervenciones, delante de las pinturas originales, no excederán los diez minutos por cada interviniente (máximo veinte minutos para cada obra), y el público asistente podrá realizar preguntas al finalizar cada presentación.

Programa


12.00 h
Fernando Marías Sergio Bravo Sánchez
Bernhard Strigel (copia antigua). El emperador Maximiliano y su familia, ca. 1515-1520

12.30 h
José Riello Velasco Valentina Marguerite Kozák
Juan Carreño de Miranda. Mariana de Austria, ca. 1675

13.00 h
Marina Sánchez Montero José Antonio López Anguita
Pierre Mignard (atribuido). María Teresa de Austria, ca. 1660

Bernhard Strigel (Memmingen, Baviera, 1460 – 1528) (copia antigua)
El emperador Maximiliano y su familia, ca. 1515-1520
Óleo sobre lienzo, 73 x 60 cm
Museo de la Academia, 856

Perteneciente a una familia de pintores y escultores, Bernhard Strigel recibió su primera formación artística junto a su padre, Hans Strigel el Joven. Apreciado por sus contemporáneos por sus retablos y especialmente como pintor de retratos, se le considera como uno de los representantes más destacados de la pintura alemana antigua, junto a Durero, Altdorfer y Cranach.

Strigel pintó para el emperador Maximiliano una serie de retratos de grupo de los que se hicieron múltiples réplicas. El original, pintado con motivo del doble compromiso oficial de sus nietos, se fecha hacia 1515 y se conserva en el Kunsthistorisches Museum de Viena. A Strigel se debe también el modelo de retrato oficial del emperador, cuya fecha de ejecución se discute, siendo la réplica más antigua la de la Gëmaldegalerie de Berlín de 1496-1499.

Esta obra se encuadra en el tipo de retrato de familia, en el que se alude a una imagen del poder de la Casa de Austria. Maximiliano I (1459-1519), de perfil, aparece acompañado de otros miembros de su familia. Al fondo se encuentra María de Borgoña, primera mujer de Maximiliano. Junto a ella el hijo de ambos, Felipe ‘el Hermoso’. En primer término, los nietos: el emperador Fernando I, Carlos V y Luis II de Hungría. Las inscripciones parecen posteriores a la muerte de Maximiliano en 1519, ya que Carlos V y Fernando I son designados como emperadores, título que ostentarían a partir de ese año y de 1556, respectivamente.

Antonio Ponz cita el lienzo en la Casa de Campo en el siglo XVIII. Probablemente fue regalado a Manuel Godoy por Carlos IV hacia 1800. Una Real Orden de 28 de abril de 1816, comunicada por el protector Pedro Cevallos, dispuso que se entregaran a la Academia “todas las pinturas existentes en el palacio de Buenavista y que fueran de don Manuel Godoy”.

… … … … …

Juan Carreño de Miranda (Avilés, 1614 – Madrid, 1685)
Mariana de Austria, ca. 1675
Óleo sobre lienzo, 198 x 148 cm
Museo de la Academia, 640

Nombrado pintor del rey en 1669 y de cámara en 1671, Carreño se convirtió en el retratista oficial del rey Carlos II y de su madre, Mariana de Austria. La imagen, repetida en numerosas ocasiones con ligeras variantes, es heredera de la tradición retratística iniciada por Velázquez y seguida por su yerno Martínez del Mazo. A diferencia de otros artistas como Coello, Carreño difunde una imagen idealizada de la reina como mujer joven, de belleza serena y misteriosa. Embutida en sus tocas, como era costumbre en España cuando moría el esposo real, esta mujer de aspecto grave fue nombrada regente del reino en 1665, tras el fallecimiento de Felipe IV. 

Comparándolo con la veintena de retratos de la reina madre pintados por Carreño, el de la Academia se cuenta entre los de mayor calidad. La obra, de reducida gama cromática y fuerte influencia velazqueña en la concepción espacial, puede fecharse en torno a 1675, año en que finaliza la regencia de doña Mariana. Pertenece a la tipología de imagen sedente, al igual que las del Museo del Prado, Museo de Bilbao y Monasterio del Escorial, todas ellas relacionadas con el dibujo preparatorio del British Museum. En esta y otras versiones, el pintor escoge como escenario el Salón de los Espejos, uno de los más suntuosos y significativos del Real Alcázar de Madrid. En la estancia en penumbra destaca con claridad la figura de la reina sentada en sillón frailero, sorprendida mientras trabaja atendiendo los asuntos de Estado. Al fondo una puerta se abre entre las parejas de espejos, encuadrados por águilas bicéfalas. En la parte alta se reconoce la pintura Judith y Holofernes de Tintoretto, hoy en el Museo del Prado. A la derecha, apenas visible por el cortinaje que actúa a modo de baldaquino, aparece una de las dos patas de la consola con forma de león, cuyo rostro pícaro y sonriente adopta forma humana.

Gracias al afán coleccionista de Felipe IV, Carreño entra en contacto con la pintura flamenca e italiana, cuya estela es fácilmente reconocible en su obra. Especialmente significativa es la influencia de Van Dyck en la ejecución austera de sus retratos, pintados sobre fondos neutros y oscuros. Con el paso de los años Carreño avanza en su carrera como pintor, adquiriendo gran pericia en la composición de las figuras. De la sobriedad inicial, con disposiciones más o menos forzadas, va consiguiendo una mayor libertad y riqueza en la ambientación escénica, hasta alcanzar cierta complejidad compositiva.

… … … … …

Pierre Mignard (Troyes, 1612 – París, 1695) (atribuido)
María Teresa de Austria, ca. 1660
Óleo sobre lienzo, 208 x 142 cm
Museo de la Academia, 687

Hija de Felipe IV y de su primera esposa, la princesa Isabel de Francia, María Teresa de Austria contrajo matrimonio en 1660 con Luis XIV, el Rey Sol. Tuvo seis hijos, de los cuales sólo Luis la sobrevivió, dándole como nieto al duque de Anjou, futuro Felipe V, primer rey español de la dinastía Borbón. La reina está representada en una galería abierta al paisaje, ataviada con un espléndido traje de corte azul y blanco guarnecido con un aderezo de oro y diamantes en el que destacan los pendientes, los herretes, las manillas y el reloj suspendido del peto. Es un retrato similar al firmado por Jean Nocret, conservado en el Palacio de Versalles, en el cual la reina está sentada en el mismo sillón representado en el óleo de la Academia, dispuesto además en la misma galería abierta al paisaje y enmarcada por idéntico cortinaje de terciopelo rojo con pasamanería dorada. Por otro lado, en el Museo del Prado se conserva un retrato realizado por Charles Beabrun, donde aparece la reina con el Gran Delfín, en un escenario también muy parecido. 

Tras su etapa de formación en Francia y su fructífera estancia en Italia, Mignard fue llamado a Francia por Luis XIV. En 1690 sucedió a Charles Le Brun como primer pintor del rey, cargo que ocupó hasta su muerte.

Fernando Marías es catedrático emérito del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid y vicepresidente del Centro Internacional de Estudios de Arquitectura Andrea Palladio de Vicenza. Además, es académico de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Fernando Marías ha sido Fernando Zóbel Visiting Professor en Harvard University y Samuel H. Kress Senior Fellow del CASVA de la National Gallery de Washington. Entre sus líneas de investigación destacan sus estudios sobre el arte y la arquitectura entre España e Italia de los siglos XV al XVIII, con interés específico por la pintura de artistas como El Greco o Diego Velázquez.

Contratado FPU en el Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, desde 2018. Sergio Bravo Sánchez es graduado en Historia por esa universidad (2017) con premio extraordinario y máster en Historia de la Monarquía Hispánica en el mismo centro (2018). En los últimos años ha realizado estancias de investigación en el Instituto Universitario Europeo (2021) y en el CIDEHUS-Universidade de Évora (2020). Sus principales líneas de investigación son la historia política de la monarquía hispánica en el siglo XVI, las relaciones entre la mujer y el poder en la Edad Moderna, el estudio de las redes de poder cortesano y la alta aristocracia y sus relaciones con la Corona.

Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. José Riello ha sido miembro de varios proyectos de investigación relacionados con la literatura artística española y extranjera de los siglos XVI y XVII. Entre 2008 y 2011 colaboró con el Área de Edición del Museo del Prado, y en 2014 fue comisario de la exposición La biblioteca del Greco en el mismo museo. En la actualidad dedica su investigación al pintor cretense, a la cultura artística de la Edad Moderna y a cuestiones de metodología. Es profesor del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid.

Valentina Marguerite Kozákes doctoranda de la Universidad Complutense de Madrid con la tesis La condesa de Berlepsch entre Düsseldorf, Madrid y Viena: agencia femenina y poder informal (1654-1723). Estudió Historia en la Universidad de Viena (BA) e hizo un máster en Historia Moderna de la Monarquía Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid (MA). Ha participado en más de veinte conferencias nacionales e internacionales en España, Inglaterra, Alemania, Italia, República Checa e Irlanda.

Marina Sánchez Monteroes graduada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (2022). Actualmente cursa el máster en ‘Historia del Arte de la Edad Moderna. Tradición clásica y mundo globalizado’, impartido en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Sus intereses se centran en el estudio de la promoción artística femenina en el contexto de las monarquías europeas de la Edad Moderna, así como en la construcción de la imagen de poder de las mujeres de la Casa de Austria. Ha participado en el proyecto de transferencia cultural ‘El Escorial en femenino’, financiado por la UAM en colaboración con Patrimonio Nacional.

José Antonio López Anguitaes profesor ayudante doctor en el Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró con una tesis centrada en la influencia política de la reina María Luisa Gabriela de Saboya (1688-1714), primera esposa de Felipe V, durante la Guerra de Sucesión. Sus principales líneas de investigación giran en torno a la relación entre la mujer y el poder en las primeras décadas del siglo XVIII, campo de estudio al que ha dedicado distintos artículos y capítulos de libros publicados en revistas científicas y editoriales académicas de España, Francia, Canadá, Estados Unidos e Italia.

Proyectos y grupos institucionales colaboradores


Proyecto de investigación AGENART [PID2020-116100GB-I00]. La agencia artística de las mujeres de la Casa de Austria, 1532-1700.

Grupo de investigación UAM HICSOSHistoria Cultural de los Siglos de Oro.

Proyecto de investigación ELITFEM [UCM/CAM PR27/21-024]. Élites y ‘agency’ femenina al servicio de la Monarquía Hispánica (siglos XVI y XVII).

Grupo de investigación UCM [GR3/14-971683] HERMEPSÉlites y agentes en la monarquía hispánica: formas de articulación política, negociación y patronazgo (1506-1725).

Proyecto de investigación [PID2019–106575RB–I00] NOBINCIS3Adversa fortuna. Las élites ibéricas en la encrucijada (1516–1724). Desafíos, oportunidades y estrategias en la gestión del fracaso.

Te puede interesar

Scroll al inicio