La Academia muestra el Árbol de Navidad durante el período navideño para celebrar las fiestas.
El Patio del Lucernario en la Academia acoge un extraordinario árbol de Navidad de más de cuatro metros de altura, con adornos realizados por la Real Fábrica de Cristales de La Granja y el Taller de Vaciados de la Academia.
El Taller de Vaciados de la Academia conserva importantes vaciados históricos en yeso y mantiene la tradición en la elaboración de vaciados, que se remonta a los primeros años de la Academia. En el árbol de este año se han querido mostrar los relieves vegetales y los tondos La Noche y El Día de Bertel Thorvaldsen, que forman parte de la colección.
La aportación de la Real Fábrica de Cristales de la Granja ha consistido en la decoración de cristales de diferentes formas donde predomina el azul cobalto. La histórica Real Fábrica de Cristales de la Granja nació al calor de la nueva dinastía borbónica del siglo XVIII, se constituyó como uno de los mejores ejemplos de manufacturas reales más importantes de la España dieciochesca, con el principal objetivo de abastecer de objetos suntuarios los Palacios y residencias reales.
Puede visitarse gratuitamente, desde el 5 de diciembre al 5 de enero.
En la decoración navideña del patio colabora la empresa benefactora de la Academia M&G Investments.
Tienda
Durante el periodo navideño abre la Tienda de la Academia donde pueden adquirirse las reproducciones escultóricas que cuelgan en el árbol del Patio de Lucernario, además de otros artículos navideños y grabados originales de maestros antiguos y de artistas contemporáneos.