La Academia propone unir el Día Mundial de las Aves Migratorias (8 de mayo) y el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) con dos visitas a una selección de obras en las que se representan distintas especies de aves, guiadas por Adolfo Rodríguez, restaurador del Museo.
Durante las visitas se mostrarán cuadros con aves pintadas por diferentes artistas, en una selección que comprende ejemplos desde el siglo XVII hasta finales del XX.El palacio de Goyeneche, sede de la Real Academia, acogió desde 1776 a 1815 las estancias de la Academia de Bellas Artes y del Real Gabinete de Historia Natural, antepasado del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Culminaba, así, la deseada unión de las Artes y las Ciencias, uno de los objetivos fundamentales de la Ilustración. La inscripción latina redactada por el escritor Tomás de Iriarte que figura en el balcón principal de la Academia proclama la “reunión de Naturaleza y Arte bajo un mismo techo para utilidad pública”.
De este modo, dos celebraciones sobre naturaleza y arte permiten recuperar en la memoria el común origen de dos colecciones que compartieron espacio hace varios siglos en este mismo lugar.
Información
- Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
- Itinerarios temáticos guiados
- Sábado 8 y martes 18 de mayo
- 12:00 h
- Actividad gratuita, previa adquisición de la entrada al Museo
- Inscripción en taquilla del Museo de la Academia desde las 10:00 h de cada una de las fechas citadas
- Grupo máximo: el permitido por las condiciones sociosanitarias
- Uso obligatorio de mascarilla