El proyecto “Sistema de imagen espectral de alta definición para el análisis de obra de arte (ARTEC)” (PGC2018-099269-B-100) cuyos Investigadores Principales fueron Miguel Falomir Faus y Ana González Mozo, contó con la financiación del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación. La Real Academia y el Museo del Prado han sumado esfuerzos y capacidades en esta investigación sobre tecnologías y técnicas aplicadas al apoyo a la restauración, a la conservación y al estudio de las obras de arte.
El conocimiento de las características materiales y del estado de conservación de una obra de arte es esencial para tomar decisiones en las tareas dirigidas a su restauración y su conservación. Las aportaciones de la investigación científica y tecnológica en este campo han enriquecido este conocimiento gracias a la utilización de instrumentos de apoyo al estudio. La diversidad de posibilidades y la complejidad técnica de las herramientas de análisis actuales hace indiscutible para cualquier centro de conservación a escala internacional la necesidad de crear, desarrollar y apoyar la presencia de grupos de expertos en áreas científicas y técnicas para la salvaguarda del Patrimonio. No obstante, la tecnología de análisis no es un fin en sí mismo y el trabajo de los especialistas en historia del arte y restauración es imprescindible para interpretar los procesos creativos y el contexto en el que las obras se realizaron. En este marco, se hacía necesario avanzar en el establecimiento de una estrecha colaboración horizontal entre equipos de expertos en restauración, historia del arte, ciencia y tecnología. El proyecto ARTEC ha fortalecido la cooperación multidisciplinar mediante la investigación en tecnologías y técnicas aplicadas al apoyo de la restauración, conservación y la gestión de las obras de arte del Museo del Prado y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, instituciones entre las que la colaboración se remonta a la fundación del Museo en 1819 y ha continuado desde entonces de forma ininterrumpida.
Durante el proyecto se ha creado un laboratorio específico de calibración y evaluación de sistemas de imagen espectral para el análisis técnico de la pintura en el que se han establecido procedimientos de calibración y medidas de reflectografía infrarroja adaptados a las necesidades específicas para su estudio. Estos procedimientos han sido validados posteriormente en varias campañas de medida en las que ha quedado demostrado el avance en la capacidad de sistematización de los resultados, en el análisis lógico de los mismos en función de las características y las variables del experimento, y en la obtención y registro de resultados cuantitativos que posibilitan la observación más profunda y precisa de las obras, así como la optimización de los estudios que actualmente se abordan y los que se llevarán a cabo en el futuro.
Para el desarrollo de las soluciones de estudio basadas en los análisis de imagen, los investigadores principales de ARTEC, Miguel Falomir Faus (Museo del Prado) y Ana González Mozo (Museo del Prado), han trabajado estrechamente con Sergio Sánchez Carballido, especialista en el área tecnológica. El equipo de investigaciónestá integrado por distintos especialistas tanto de la Real Academia (Publio López Mondéjar, Itziar Arana Cobos) como del Museo del Prado (Andrés Úbeda de los Cobos, Enrique Quintana Calamita, Ana María Martín Bravo, Jaime García Máiquez y Alberto Gómez Turrión.
En el equipo de trabajo se ha contado con la participación de Philippe Walter (Laboratoire d’Archéologie moléculaire et structurale, CNRS-UMR 8220) y con Isabel Sánchez-Bella Solís (Academia de San Fernando), Míriam del Moral Sandoval, Laura Martínez Alcón y Patricia Campos Alguacil (estudiantes de Master en prácticas).
Información más detallada. PDF (6,5 Mb)
Conferencia: "Profundizando en la pintura. Nuevo sistema de análisis multiespectral en el Museo del Prado". Impartida el 27 de abril de 2024, por Ana González Mozo y Jaime García-Máiquez (Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado)