Academia

Diccionario interactivo ilustrado de Ceán

Proyecto de investigación

La Academia ha desarrollado el “Diccionario interactivo ilustrado de Ceán Bermúdez”, tomando como base el “Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes”, publicado por la propia Academia en 1800. El “Diccionario interactivo” es un proyecto de colaboración en red de gestores culturales e interesados en historia del arte. Su puesta en marcha ha sido financiada gracias a una subvención del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos, del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte en el año 2020.

El Diccionario interactivo de Ceán Bermúdez está basado en el Diccionario histórico de los más Ilustres Profesores de las Bellas Artes en España, redactado por Juan Agustín Ceán Bermúdez y publicado en seis volúmenes por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1800. El Diccionario de Ceán está considerado el primer intento serio de crear una historia del arte español a partir de unas bases científicas rigurosas. Ceán y un selecto grupo de colaboradores –entre otros, Jovellanos, su protector y amigo- llevaron a cabo una ingente labor de investigación en archivos con el fin de recuperar todo lo que pudiera contribuir al conocimiento de las artes. Y lo hicieron con tal rigor que aún hoy, doscientos veinte años después de su aparición, sigue siendo un libro de consulta indispensable para el estudio de la pintura y la escultura españolas, así como un referente ineludible en la investigación del patrimonio histórico y artístico.

Ceán pensó en un libro ilustrado con los retratos de artistas, para lo que contó con colaboradores como Goya, quien hizo varios dibujos con este fin. La inclusión de estampas encarecía la publicación, y es posible que ésta fuera la razón por la que no se llegaron a grabar los dibujos.

El proyecto del Diccionario interactivo tiene como objetivo principal ofrecer al usuario una plataforma colaborativa de trabajo para consultar, ampliar y compartir la información contenida en la obra de Ceán.

La enorme cantidad de datos recogidos por su autor fue posible gracias a esa red de corresponsales que suministraron información fidedigna. Este sentido colaborativo también constituye uno de los fundamentos esenciales del actual proyecto, que incorpora la posibilidad de que cualquier usuario (tras la supervisión del equipo responsable de la plataforma) actualice e incremente la información contenida en el Diccionario a través de tres vías principales:

  1. La incorporación de fotografías de calidad de las obras referenciadas.
  2. La localización actual de las obras citadas en el Diccionario.
  3. La documentación de las obras y los autores a través de la aportación de referencias bibliográficas contrastadas y de enlaces web a las principales bases de datos e instituciones culturales.
Así pues, la Academia ha desarrollado un proyecto interactivo y participativo, adaptando la metodología de Ceán con sus corresponsales a las redes sociales actuales e invitando a una fluida participación entre la comunidad de gestores culturales e interesados en historia del arte.

El historiador Juan Carrete dirige el proyecto, con la colaboración de Francisco Javier Rodríguez e Itziar Arana, coordinadora del centro de estudios de la Academia. El programa digital ha sido desarrollado por la empresa Renovatio Comunicación.

Los instrumentos para la consecución de los objetivos del proyecto son los que permite la tecnología desarrollada en iniciativas contrastadas de solvencia en el contexto de las enciclopedias libres, como la Wikipedia, de la que se ha adoptado la estructura conceptual y el modo de trabajo.

Los elementos esenciales del Diccionario interactivo son:
  1. Accesibilidad total del texto en diferentes formatos de consulta con posibilidad de búsqueda (texto original de 1800 reproducido digitalmente; texto transcrito). 
  2. Enriquecimiento del texto original mediante enlaces internos y externos (links) posibilitando el acceso a variados contenidos (imágenes de las obras; referencias a las colecciones en las que se encuentran actualmente, con la posibilidad de acceder a la información contenida en sus sitios web u otras bases de datos y repositorios especializados; epítomes bibliográficos y referencias documentales).
  3. Buscadores especializados y listados de contenidos que permiten recuperar información de múltiples formas, acordes con los intereses de cada usuario.
  4. Implementación de un sistema fácil e intuitivo en pantalla que facilita incrementar el acervo de información y su posterior edición y recuperación.

 

Diccionario interactivo ilustrado de Ceán Bermúdez

 

El Diccionario interactivo ilustrado de Ceán Bermúdez ha sido subvencionado por el Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2020

Publicación incluida en el Programa Editorial 2020 del Ministerio de Ciencia e Innovación 
Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones
NIPO: 831-20-031-1

Te puede interesar

Scroll al inicio