Presentación y proyección del documental “Déjame hablar. Una pieza con la música y la presencia de Luis de Pablo” dirigido y producido por Samuel Alarcón.
Luis de Pablo (1930) es uno de los compositores más importantes de nuestro tiempo. Recién galardonado con el León de Oro en la Bienal de Venecia de 2020, De Pablo continúa a sus noventa años con su labor musical iniciada hace medio siglo. Su música podría ser llamada aleatoria, concreta, serial, dodecafónica… Él prefiere no ponerle un nombre, es enemigo de las etiquetas.
¿Tú crees que hay alguna manera de aprender a escuchar este tipo de música?
Yo la verdad es que creo que no hay que aprender nada, simplemente hay que hacer como con toda la música: oírla.
… … … … …
En el año 2016 fui invitado a trabajar en un proyecto sobre el músico Luis de Pablo. Su familia quería realizar una película documental sobre su figura y la importancia que ha tenido en el panorama de la música contemporánea española y universal.
Comencé una serie de entrevistas con Luis en su domicilio de Madrid y me sorprendió su carisma y lucidez. A través del diálogo, pensaba encontrar el abordaje cinematográfico óptimo. A priori lo más sensato hubiera sido realizar un documental clásico que repasara su vida y obra, pero según avanzaba me di cuenta de que había cierta impostura en el tratamiento que estaba realizando. Tras meses de dudas e incertidumbres todo se estancó. Pero una frase del propio compositor en una entrevista de archivo me dio la clave: “No hay que hacer nada para entender mi música, simplemente oírla”.
Comprendí entonces que una película sobre Luis de Pablo debía atender no tanto al creador sino a su obra. Fue así como imaginé Déjame hablar (título de una de sus composiciones). Una pieza que en lo visual caminara de la mano de lo sonoro, sin quitar peso alguno a la auténtica protagonista: la música de Luis de Pablo.
Samuel Alarcón
La obra de Luis de Pablo (Bilbao, 1930) es fundamental para entender el desarrollo de la música española en el siglo XX. Miembro de la llamada Generación de 1951, trató de abrir el raquítico y conservador mundo musical español a las corrientes que en Europa renovaron el panorama de la segunda mitad del siglo XX. Las innovaciones del compositor a todos los niveles son, por sí mismas, elementos que forman parte ya de la cultura española al mismo nivel que, por ejemplo, un Tàpies en las artes plásticas. Es el autor español vivo, junto a Cristóbal Halffter, con la producción para orquesta más importante y extensa, y es además pionero en el uso de técnicas con un lenguaje basado en lo puramente textural.
Eneko Vadillo, compositor
Presentación
José Luis García del BustoSecretario general de la Academia, musicólogo y crítico musical
Samuel Alarcón
Director y productor de la película
Proyección
Duración: 20’42’’
Dirección de producción: Isabel Abejón
Fotografía: Roberto San Eugenio
Edición: Samuel Alarcón
Sonido: Sergio López Eraña
Música: Luis de Pablo
Dirección de arte: Javier Chillón, Elena Stammler
Interpretación: Luis de Pablo
Información
- Sala Guitarte
- Martes 25 de mayo
- 12:00 horas
- Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
- Uso obligatorio de mascarilla