Academia

Tiempo de exilios. Sebastián Durón y Mariana de Neoburgo en Francia

La Academia presenta el libro Tiempo de exilios. Sebastián Durón y Mariana de Neoburgo en Francia.

Como consecuencia de sus inclinaciones políticas hacia el bando austracista, la reina viuda Mariana de Neoburgo y el maestro de la Real Capilla Sebastián Durón fueron exiliados a Francia por orden de Felipe V, instalándose en Bayona y sus alrededores.

Desde una perspectiva transfronteriza, varios especialistas españoles y franceses nos hacen descubrir la vida poco conocida de ambos personajes en el exilio: una reina viuda que fomenta alrededor suyo una intensa vida cortesana rodeada de música con el telón de fondo de las relaciones de cercanía que estableció con uno de los más grandes compositores barrocos de teatro musical, Sebastián Durón. Este libro pone en valor las figuras de ambos personajes durante su doble exilio y su impacto cultural posterior.

Intervienen


Begoña Lolo
Académica y Profesora Universidad Autónoma de Madrid

Feliciano Barrios
Secretario académico de la Real Academia de la Historia

Marie-Bernadette Dufourcet
Musicóloga y Catedrática de la Universidad Michael Montaigne (Burdeos)

Paulino Capdepón
Musicólogo y Catedrático de la Universidad de Castilla la Mancha

Begoña Lolo es Catedrática de Historia de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid (2006). Realiza sus estudios de música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid a la vez que se licencia en Historia del Arte por la UAM, doctorándose con sobresaliente cum laude (1989). En el año 2000 promueve la implantación del Grado en Historia y Ciencias de la Música de la UAM, que coordina hasta 2007. Entre 2012-2021 es la directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la UAM, bajo cuya responsabilidad está el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música que se desarrolla en el Auditorio Nacional de Madrid.

Desde 2016 es Académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, siendo la primera mujer en ocupar un cargo en su Junta Directiva en calidad de censora (2021). Es, además, Académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi de Cataluña (2009), la Real Academia de la Historia (2012), y la Real Academia de Bellas Artes San Miguel Arcángel de Tenerife (2014). Forma parte del Patronato del Teatro Real (2021) y de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero (2018).

Ha sido distinguida con el Premio Nacional de Historia de España (2000), por su trabajo sobre el Himno Nacional dentro de la obra Símbolos de España, y con el Premio de Investigación en Musicología Histórica Emili Pujol (1993). En 2006 es elegida Huésped de Honor de la Ciudad de Guanajuato (México), por su contribución al conocimiento de la figura de Cervantes y la música.

Entre los cargos de relevancia científica: ha sido vicepresidenta de la Sociedad Española de Musicología (1998-2003); directora de la Revista de Musicología (1997- 2002); responsable del área de música de la Gran Enciclopedia Cervantina en 10 volúmenes; y miembro del comité asesor de la Biblioteca Nacional para el proyecto Quijote y Cervantes 2015-2016 de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

Ha escrito más de 120 artículos. Entre sus libros de autoría individual o como coautora, destacan las obras: Música en la Real Capilla de Madrid. José de Torres y Martínez Bravo (1670-1738) (1990); Días de Gloria y muerte. Misas de José de Torres en honor del rey Luis I (2000); Música en los Teatros de Madrid. I) Antonio Rosales y la tonadilla escénica (2005); Teatro y Música en España: los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII (2008); Cervantes y El Quijote en la música. Estudios sobre la recepción de un mito (2007); Visiones del Quijote en la música del siglo XX (2011); Imprenta y edición musical en España (ss. XVIII-XX) (2012); Cantos de Guerra y Paz. La música en las Independencias Iberoamericanas 1800-1840 (2016); El Quijote y la música en la construcción de la cultura europea (2018); Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques (2019)Dirige la colección discográfica Música y Cervantes, en la que se han editado 6 volúmenes con obras cervantinas.

Nace en Madrid el 23 de abril de 1954.

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha sido Decano, hoy Honorario, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, y Director y Colegial de Honor del Mayor «Diego de Covarrubias» de la Universidad Complutense de Madrid. Académico de Mérito de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y de la Real y Sevillana de Buenas Letras. Igualmente es Académico Correspondiente de la Nacional de la Historia de Argentina y de la Chilena de la Historia. Miembro de Honor del Instituto de Estudios Madrileños. Miembro del Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica. Antiguo Subdirector del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y Secretario del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano. Vicecomisario que fue de la Exposición Nacional «El mundo que vivió Cervantes», conmemorativa del IV centenario de la publicación del Quijote. Del Consejo de Honor del Anuario de Historia del Derecho Español. Comendador de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, Comendador de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, Comendador de la Real Orden de la Estrella Polar (Suecia) y Venera de la Orden Mexicana del Águila Azteca. Premio Nacional de Historia (2016). Cronista de la Villa de Madrid.

Es el secretario académico de la Real Academia de la Historia desde 2013

Marie-Bernadette Dufourcet Bocinos es catedrática emérita de la Universidad Bordeaux Montaigne (Centro de investigación ARTES) y organista graduada por el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Miembro de la junta directiva de la Société des Sciences Lettres et Arts de Bayona, ingresa en 2021 en la Académie Nationale des Sciences, Belles-lettres et Arts de Burdeos como miembro correspondiente. Sus investigaciones se centran en el órgano y la música cortesana en Francia y España entre los siglos XVI y XVIII.  El Gobierno francés la nombró Caballero de la Orden Nacional del Mérito en 2013 y Oficial de las Palmas académicas en 2016

Paulino Capdepón Verdú nació en Miranda de Ebro (Burgos). Después de cursar estudios en el Real Conservatorio Superior de Música y en la Universidad Autónoma de Madrid, se doctoró en Musicología por la universidad de Hamburgo en 1991. En la actualidad es Catedrático de Historia de la Música en la Facultad de Letras de Ciudad Real (Universidad de Castilla-La Mancha), así como Director del Centro de Investigación y Documentación Musical-Unidad Asociada al CSIC y codirector de la revista Cuadernos de Investigación Musical. Anteriormente fue profesor de las universidades de Salamanca, La Rioja, IE University, San Pablo-CEU e Internacional de Andalucía y ha impartido asimismo docencia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Entre sus publicaciones (centradas en la obra musical del padre Antonio Soler y de Ramón Garay, capillas musicales o cuestiones de recepción musical) cabe destacar libros y capítulos de libro en editoriales como Peter Lang International Academic Publishers, Böhlau Verlag, Bärenreiter Verlag, Reichenberger, Leuven University Press, Tirant lo Blanch, Dykinson, Alpuerto, Fundación Caja Madrid, Sociedad Española de Musicología, Ediciones Universidad Autónoma de Madrid, Fundación Masaveu, Ediciones Universidad de Salamanca o Ediciones de la UCLM, así como artículos en revistas, enciclopedias y diccionarios nacionales e internacionales, pertenecientes a Oxford University Press, Macmillan Press, Mozarteum de Salzburgo o SGAE. También ha trabajado como traductor para el sello discográfico Deutsche Grammophon durante diez años.

Ha participado en numerosos proyectos de investigación con financiación nacional e internacional en calidad de Investigador Principal o colaborador de equipos de investigación y ha sido galardonado en varios premios de investigación musical, destacando, entre otros, el “Premio de investigación Ciudad de Olot” (1998), “el “VI Premio de Investigación Musical Orfeón Donostiarra- Universidad del País Vasco” (2006), el “VIII Premio Serapio Múgica” (2008), el “XX Premio de Investigación de Historia Jiménez de Gregorio” de Talavera de la Reina (2012) o el “Premio de Investigación e Innovación en Artes y Humanidades del Gobierno de Castilla-La Mancha” (2023).

Entre los cargos de gestión ejercidos, cabe señalar los de Director del Aula de Música de la Universidad San Pablo-CEU (2001-2016), Director del Aula de Música de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (2008-2010), Presidente del Consejo Académico del Instituto de Investigaciones Artísticas Katarina Gurska (desde 2018) o la codirección de la series “Musicology and Culture” (Peter Lang), “Euterpe” (Tirant lo Blanch) e Investigación y Patrimonio Musical (Ediciones de la UCLM). Es editor de “Beethoven. Libri in lingua spagnola” (Centro di Ricerche Musicali, Italia).

Desde 2008 pertenece en calidad de miembro correspondiente a la Real Academia de la Historia.

Te puede interesar

Scroll al inicio