La editora La Huerta Grande, en colaboración con la Academia, presenta el libro “Poética de la nana: entre la cuna y la tumba”, del músico, etnógrafo y folclorista Joaquín Díaz, publicado en la colección Las Flores del Tilo.
Federico García Lorca, en una bellísima conferencia sobre las nanas españolas afirmaba: "Hace unos años, paseando por las inmediaciones de Granada, oí cantar a una mujer del pueblo mientras dormía a su niño. Siempre había notado la aguda tristeza de las canciones de cuna de nuestro país; pero nunca como entonces sentí esta verdad tan concreta. Al acercarme a la cantora para anotar la canción observé que era una andaluza guapa, alegre sin el menor tic de melancolía; pero una tradición viva obraba en ella y ejecutaba el mandado fielmente, como si escuchara las viejas voces imperiosas que patinaban por su sangre”. García Lorca deja entrever el fondo de la cuestión. En los primeros arrullos ya hay como un aviso, una advertencia de que se nace para morir. Quevedo escribió: "Son la cuna y la sepultura el principio de la vida y el fin de ella. Y con ser al juicio del divertimiento las dos mayores distancias, la vida desengañada no sólo las ve confines, sino juntas con oficios recíprocos y convertidos en sí propios, siendo verdad que la cuna empieza a ser sepultura y la sepultura, cuna a la postrera vida".
Si entre esos "oficios recíprocos" de que habla Quevedo está el de aprender para recordar o para olvidar, estaríamos hablando de sensaciones que se fijan en la memoria para construir paulatinamente al individuo y cultivar sus sentimientos. Si en la elección o en la creación del repertorio de una persona tienen que ver sus gustos y preferencias, mucho más en aquellas canciones, las más de las veces improvisadas, en las que el alma se manifiesta espontáneamente en forma de melodía envuelta en versos, quebrados por un sentimiento de dolor o de miedo. Parafraseando a Lavoisier diríamos que entonces el sentimiento no se crea ni se destruye sino que simplemente se transforma. Y lo hace en amistad, en afecto, en admiración, en abnegación, en aprendizaje o en amor, formas múltiples de manifestarse la emoción humana.
Joaquín Díaz
Joaquín Díaz nació en Zamora en 1947. Desde los años sesenta se dedicó a la interpretación y difusión de la música tradicional por medio de conciertos y conferencias. Al retirarse de los escenarios en 1974 trabajó en la creación de un centro de cultura tradicional, esfuerzo que dio como resultado la Fundación que lleva su nombre y que desde el comienzo fue apoyada por la Diputación de Valladolid, institución a la que se unieron después la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid, el Ministerio de Cultura, la Fundación Autor y Caja España/Caja Duero. Con esta entidad precisamente edita desde 1980 la Revista de Folklore, publicación mensual que dirige y que ha llegado a los 409 números, continuando actualmente en edición digital. Ha escrito 60 libros sobre diversos temas de cultura oral y material y publicado más de setenta discos sobre música hispánica tradicional, preferentemente la de Castilla y León y la sefardita.
Es Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 1998 y catedrático honorario de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid. Ha sido Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid y es correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. En el año 2002 recibió la Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes. En 2005, la Universidad de Valladolid le nombró Doctor Honoris Causa y la Fundación Machado le otorgó el Premio de Investigación Demófilo. En marzo de 2008 recibió el Premio a toda una vida de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música y el premio “San Benito” otorgado por el Ayuntamiento de Valladolid. Ha sido comisario de más de 30 exposiciones en toda España. El año 2012 recibió el homenaje de la 45 Feria del Libro de Valladolid y en 2015 la Diputación de Valladolid le entregó la Medalla de Oro de la provincia.
Información
- Sala Guitarte, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Alcalá 13
- Presentación a cargo de Joaquín Díaz (autor) y Fernando Gomarín (editor de La Huerta Grande)
- La intervención de Joaquín Díaz llevará el título “Reflexiones sobre el sonido y el silencio: allegro ma non tropo para un libro de nanas“
- Miércoles 30 de marzo de 2016
- 12:00 horas
- Entrada libre y gratuita hasta completar aforo