Academia

Manos que suenan

Almudena Alfaro

Presentación de libro

Se presenta en la Academia el libro “Manos que suenan: retrato de la escena musical española” de la fotógrafa Almudena Alfaro, publicado por Ediciones Doce Calles. Complementa la presentación un breve recital a cargo de la soprano Cecilia Lavilla Berganza y del pianista Aurelio Viribay.

Manos que suenan es, ante todo, un libro de fotografías en blanco y negro que giran en torno al elenco de la música clásica en España a principios del siglo XXI. Aglutina no solo a los profesionales que el espectador ve sobre el escenario, sino también a los que no ve y sin embargo están ahí, porque entre todos hacen posible que la música clásica suene. Las fotografías van acompañadas de unos textos en los que la autora narra en primera persona cómo fue su encuentro con cada uno de estos profesionales.

El libro recoge un amplio abanico de compositores, directores, intérpretes, artesanos y oficios, profesionales que hacen posible la puesta en escena y, por último, de aquellos personajes que fomentan, divulgan, producen o hacen realidad el que una obra vea la luz.

Las fotografías han sido captadas a lo largo de cuatro años. No existe ningún posado y tampoco ninguna fue tomada durante una representación. En ellas las únicas protagonistas son las manos, ya sean en reposo o trabajando, dejando fuera del encuadre los rostros de los protagonistas (consagrados o jóvenes que empiezan a abrirse camino), para poner de manifiesto no solo la profesión de cada uno de ellos sino también su personalidad.

Presentan


Tomás Marco, compositor, director de la Academia

José Luis García del Busto, musicólogo, secretario general de la Academia

Jorge Grundman, compositor

Arturo Reverter, crítico musical

Almudena Alfaro, fotógrafa, autora del libro

Recital


Cecilia Lavilla, soprano

Aurelio Viribay, piano

Programa


Pauline Viardot (1821-1910)

  • Dernier aveu (Théophile Gautier)
  • Madrid (Alfred de Musset)

Cécile Chaminade (1857-1944)

  • Refrain de novembre (Paul Gravolet)
  • L’absente (Édouard Guinand)

Amadeo Vives (1871-1932)

  • Vida del muchacho (Luis de Góngora)
  • ¡Válgame Dios, que los ánsares vuelan! (Trillo y Figueroa)
  • ¡Alza, hola! (Bretón de los Herreros)

Nacida en Madrid y licenciada en Lettres Modernes e Intérprete por l’Université Catholique de París, se declara amante de la pintura, literatura, música clásica y, sobre todo, de la danza.

La música, el movimiento, la coreografía y la puesta en escena han acompañado siempre a Almudena, pero no será hasta 2009 cuando decide hacer de su afición a la fotografía una profesión, buscando a través de ella la expresión plástica de los sentimientos, allí donde la frontera entre la pintura y la fotografía se convierte en una línea de difícil definición. No centra su objetivo en dar testimonio fotográfico del momento, sino en dar su punto de vista, buscar el “arabesque” o el “fouetté”, expresándose abiertamente sobre el mundo que nos rodea. Cualquier objeto, situación o persona, depende de cómo se le enfoque, pierde su aparente identidad exterior en favor del color y de las formas que la cámara les quiera conferir de manera abstracta o con “impresiones”.

La obra de Almudena Alfaro está presente en colecciones privadas y públicas de Miami, París, Londres, Viena, Lisboa o Madrid, entre otras ciudades europeas.

Te puede interesar

Scroll al inicio