Academia

Juan Moreno Aguado o la vida interior de la pintura

El libro sobre el pintor Moreno Aguado, escrito y publicado por Juan Martínez-Val, presenta los laberintos del pensamiento creador de un artista contemporáneo en el complejo entorno de las pautas estéticas de los últimos ciento cincuenta años. La monografía tiene como objetivo plantear un análisis general de la obra del pintor, tomando como referencia algunos puntos de su biografía y relacionándolos con la evolución de las diversas corrientes artísticas que se han ido sucediendo desde las vanguardias hasta el presente.

El realismo enraizado en la tradición española se prolonga a finales del siglo XX con la aparición de una segunda generación de realistas que siguen los pasos de sus anteriores maestros, aunque con obras marcadas por la propia personalidad de los artistas. Entre ellos, y con gran virtuosismo, destaca Juan Moreno Aguado, que ha cultivado todos los tradicionales géneros pictóricos, que van desde los retratos familiares a los de encargo, las escenas de la vida familiar y doméstica a las de los grupos colectivos, los paisajes naturales y los paisajes urbanos, los bodegones, los cuadros de flores y la representación de objetos singulares o de colección.

Ningún tema o motivo pictórico ha escapado a la atención de Juan moreno Aguado, siempre atento a la captación de la luz y del ambiente de un interior o del aire libre. Pintor proclive a un cierto naturalismo, sus obras son de gran vivacidad y brillante solución estructural. Sobre su extensa y prolífica obra plástica, de pintura y escultura, ha escrito un generoso, denso e interesante volumen el profesor Juan Martínez-Val, apoyándose en las más variadas teorías artísticas contemporáneas. Su texto trata sobre “el pensamiento creador de un artista de nuestro tiempo”. Martínez-Val, que concilia las nuevas posiciones críticas con las antiguas normas y los sabios preceptos de los tratadistas antiguos, proporciona la base crítica para la comprensión de las obras de Juan Moreno Aguado, artista que, en un texto suyo del año 2010, titulado Matar a Velázquez expresaba su deseo personal de continuar la tradición milenaria del arte de representar mediante la figuración la belleza del Universo y la imagen verídica de los trabajos y los días, de las ocupaciones y las acciones más nobles y hermosas llevadas a cabo por los seres humanos. La pintura es entonces como un fiel espejo de una realidad ideal.

Antonio Bonet Correa
 
 

Presentan el libro

Antonio Bonet Correa, académico de Bellas Artes

Juan Moreno Aguado, pintor

Juan Martínez-Val, autor del libro

Inés Alberdi, catedrática de Sociología  
Juan Moreno Aguado, nació en 1954 en un lugar de la sierra de Madrid. Se trasladó a la capital a muy corta edad. Los sábados se acercaba al entonces poco saturado Museo del Prado. Estudió Bellas Artes y se formó con profesores de los que extrajo la esencia del color, la luz y la forma. Fueron los colores de Vargas Ruiz, los murales de López Villaseñor y las clases de modelado de Francisco Toledo las que abrieron el proceso de su formación. La Universidad Complutense de Madrid era entonces una cantera que se movía entre la transición a una nueva forma de entender la expresión artística y un trasnochado espíritu creador. Juan Moreno investigaría todo lo que no encontraba en la enseñanza.

Se considera a sí mismo un artista poco al uso, más bien un hombre de oficio, el oficio de la pintura y la escultura que le otorgan un lugar difícil en el campo de la figuración. Ha estudiado profundamente los aspectos técnicos de la pintura y escultura realizando cursos para la Fundación de Amigos del Museo del Prado.

Su extenso legado ha sido interpretado por Juan Martínez-Val en el libro Juan Moreno Aguado o la vida interior de la pintura, resultado de su reencuentro tras muchos años en una exposición de Julio López Hernández.
Juan Martínez-Val es doctor por la Universidad Complutense de Madrid (1998) y por la Universidad de Santiago de Compostela (2014). Sus investigaciones se han centrado, de una parte, en el estudio de las capacidades creativas relacionadas con el mundo de la imagen y las nuevas tecnologías, con el objetivo de establecer procedimientos de detección empírica de las mismas, y, de otra parte, en la existencia de fenómenos de histéresis, resiliencia y pseudomorfismos en diversos aspectos de la comunicación social, en particular durante los últimos dos siglos. Su vida profesional lleva varias décadas ligada al mundo de la imagen y las nuevas tecnologías gráficas.

Fue miembro fundador de la asociación científica Icono 14, que sigue publicando desde hace veinte años la revista científica con el mismo nombre. Ha desarrollado proyectos de diseño para colecciones de libros, revistas y otras publicaciones. También ha trabajado como creativo y director de arte en publicidad, comunicación general y comunicación multimedia, y dirigido la instalación de varias exposiciones y eventos empresariales y culturales por diversas ciudades de España y Portugal. Ha desarrollado una amplia actividad docente en institutos de enseñanza secundaria, así como dado conferencias e impartido seminarios, cursillos y jornadas en varias universidades españolas, en general sobre temas de creatividad, diseño e imagen.

Es autor, entre otras publicaciones, de Imágenes y cultura, del cerebro a la tecnología; Mozart hoy, ¿imposible?; La comunicación en el diseño gráfico; Tipografía práctica; Crónica de un cambio histórico. La historia del COIIM en la industrialización de España; La idea de universidad en la sociedad de masas, o Creatividad e innovación en la era digital, de próxima aparición, un estudio de los vínculos asociativos naturales de la mente humana, en el entorno de las tecnologías asociativas.

Su conocimiento de la obra del pintor Juan Moreno Aguado se remonta a varias décadas atrás, y su interés por la misma tiene sus raíces tanto en la calidad pictórica y técnica que muestra este autor, como en la amplitud y sobriedad de su contenido iconográfico y simbólico, que ha establecido un campo propio en el entorno artístico de finales del siglo XX e inicios del XXI. El estudio de esta creatividad autónoma y original de un pintor actual, que sin embargo presenta extensas raíces con numerosos movimientos estéticos del pasado remoto y reciente, así como con los grandes maestros, sirve para analizar de qué manera resiste o se fortalece una intuición creativa inusual en un entorno difícil y complejo, y cómo se articula por medio de las propias cualidades personales del autor y de ciertos apoyos sociales del entorno, que le han permitido desarrollar una obra altamente original, pictóricamente valiosa y de una coherencia simbólica de gran profundidad.
 

Información

  • Sala Guitarte
  • Miércoles 24 de abril
  • 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Organizadores

Galería de imágenes

Te puede interesar

Scroll al inicio