Academia

Jardinería histórica y metáfora virtual

Digitalizando vistas, estampas y planos (siglos XVI-XVIII)

La Academia acoge la presentación de esta publicación, incluida en el Proyecto I+D+i PID2019-108233GB-I00 Fest-digital “Digitalizando la fiesta barroca. Reconstrucciones virtuales del ornato efímero en España y Portugal (siglos XVII y XVIII)”.

Este libro aborda el estudio del jardín histórico en torno a varios hitos concretos de la Península Ibérica, todos ellos desarrollados entre el Renacimiento y el ocaso del siglo XVIII. Las tentativas de análisis y aproximación a estos ejemplos de jardinería están marcadas por un propósito: la obtención de imágenes que muestren una apariencia o configuración verosímil y rigurosa de esos espacios seleccionados en el contexto cronológico de la Edad Moderna, pero ante todo buscan explicitar los mecanismos y procesos a través de los que se obtienen esos resultados visuales finales. Esto es, ponen el énfasis en las bases documentales y las preguntas reconstructivas que motivan tales propuestas resultantes en forma de renders o infografías.

Esta publicación se enmarca en el Proyecto de I+D+i PID2019-108233GB-I00 (MICINN), Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (España): «DIGITALIZANDO LA FIESTA BARROCA. Reconstrucciones virtuales del ornato efímero en España y Portugal (siglos XVII y XVIII)» / «DIGITALIZING THE BAROQUE FESTIVALS. Virtual reconstructions of the ephemeral ornament in Spain and Portugal (17th and 18th centuries)».

Presenta


Víctor Nieto, académico delegado del Museo, Calcografía y Exposiciones
Victoria Soto, editora del libro
Cristóbal Marín, editor del libro
Sergio Román, editor del libro

Catedrática de Universidad de Historia del Arte en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Doctora por la UNED en 1987 con la tesis La ceremonia de la muerte en los Borbones: un estudio de arquitectura efímera en el Barroco Español (1689-1789), dirigida Víctor Nieto Alcaide, en cuyo desarrollo contó con las becas FPI (1983-86) y de la Academia de España en Roma (1987). Ha dirigido once tesis doctorales y ocupado diferentes puestos de gestión universitaria, como secretaria de Espacio, Tiempo y Forma; secretaria de la Facultad de Geografía e Historia, secretaria del Departamento de Historia del Arte y directora de los Centros Asociados de la UNED en la república de Guinea Ecuatorial (2003-2006). Desde febrero de 2022 es coordinadora docente del Centro de la UNED en Lisboa. Dos parámetros articulan la trayectoria investigadora: la fiesta y el arte efímero, y la historia de los jardines, temas sobre los que ha impartido numerosas conferencias, dirigido cursos de extensión universitaria, así como cursos de veranos y congresos nacionales e internacionales. En los últimos años han quedado aunados con el estudio, ensayo e implicación en las nuevas tecnologías en un intento de incluir estos capítulos de la Historia del Arte en las denominadas Humanidades Digitales. Esta línea ha culminado en la consecución de un Proyecto I+D+i (PID2019-108233GB-l00) FEST-digital. Digitalizando la Fiesta Barroca (MICINN: 2020-2023).

Profesor Titular de Historia del Arte en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños. Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Derecho y en Geografía e Historia. Fue Premio Extraordinario de Licenciatura en la Sección de Historia del Arte (1995/96). Ha llevado a cabo diversas actividades de Gestión Académica tanto en la Universidad Rey Juan Carlos como anteriormente en el CES Felipe II (centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid), entre los años 2000 y 2014. Entre sus principales líneas de investigación figuran el patronazgo artístico de los Condes de Barajas y el Cardenal Zapata, el Virreinato napolitano, el urbanismo madrileño, las plazas y plazuelas de Madrid, y la investigación para la reconstrucción digital de artefactos efímeros en fiestas y ceremonias de la Edad Moderna en las cortes de España y Portugal.

Profesor Contratado Doctor en el Área de Historia del Arte (Dpto. de Artes y Humanidades) de la Universidad Rey Juan Carlos y virtualizador del patrimonio. Es Doctor por la Universidad Complutense de Madrid en Historia y Teoría del Arte en la Edad Contemporánea (Mención Europea, 2015) y Licenciado en Historia del Arte (UCM, 2006). Ha sido investigador invitado en la University of London (School of Oriental and African Studies, 2011-12), en la Visva-Bharati University (West Bengal, India, años 2010 y 2015) y en el American Institute of Indian Studies (New Delhi, 2012). Ha ocupado cargos de gestión universitaria como codirector del Título de Especialista en Arte de India (2015-2018), coordinador de Prácticas en el Máster en Formación del Profesorado URJC (2020-2023) y actualmente coordinador Académico de Estudios en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha participado en cinco proyectos I+D, cuatro de ellos del Plan Nacional, centrados en el arte contemporáneo desde una perspectiva transcultural. Actualmente es investigador en el proyecto I+D FEST-digital, centrado en la virtualización de la arquitectura efímera de la Edad Moderna.

Te puede interesar

Por motivos internos, el próximo viernes 20 de diciembre el Museo cerrará a las 13 horas y la entrada será gratuita. La tienda y la exposición "Lita Cabellut" permanecerán cerradas de 13 a 16 horas. Disculpen las molestias

Scroll al inicio