La editorial Pre-Textos, en colaboración con la Academia, presentan una antología escogida de los ensayos del arquitecto y artista plástico Juan Navarro Baldeweg, reunidos en el libro “Escritos”.
Presentación
Beatriz Blanco, poeta y arquitecta
Juan Manuel Bonet, escritor y crítico de arte, director del Instituto Cervantes
Manuel Borrás, editor literario de Pre-Textos
Simón Marchán Fiz, catedrático de Estética, académico de la Real Academia de Bellas Artes
Manuel Ramírez, editor de Pre-Textos
Juan Navarro Baldeweg, arquitecto y artista plástico, académico de la Real Academia de Bellas Artes
Cualquier objeto construido es como la figura de un tapiz hecho con hilos que van de un lado a otro de la urdimbre. Por leyes generativas, de conexión, y por el orden de elaboración, se crean figuras, cuya naturaleza revela un conjunto de variables: los hilos. Tiendo a pensar que un objeto no tiene principio ni fin.
La apreciación de la obra de arte cuenta siempre con un objeto externo y unas reacciones que se desencadenan en lo interno. Es una articulación de dos aportaciones de origen opuesto. La noción de postimagen me parece paradigmática y sirve como metáfora que cubre muchas ocasiones en la experiencia de la arquitectura o de cualquier obra de arte. La postimagen destila, condensa y representa el modo en que actúa la obra al vivirla. Ese objeto real ante nosotros brilla súbitamente y parece emitir una luz propia. La obra percibida resplandece en una especie de transfiguración. Algo de fuera suscita unos mensajes que sólo se comprenden si contamos con una memoria de sensaciones y la excitación de unos órganos, en varios niveles de profundidad, que son activados al unísono de la entrada de información por los sentidos. Cualquier obra de arte reside en ese espacio intermedio o híbrido. Se instala en una conexión intermitente, oscilante en un ir y venir, entre lo que recibimos y lo que damos.
La vivencia de la quiebra de un estar espontáneo infantil, íntimamente enlazado a lo circundante, y el sentimiento de fragmentación de la integridad mental correspondiente desencadenarán, pasado el tiempo, un deseo sostenido de volver a aquellos momentos de fusión original. Pienso que en ese punto se originó una ansiedad vaga, más o menos consciente, por superar la temprana escisión. A causa de ese radical exilio se engendró una tarea posterior: la de recrear deliberadamente situaciones de enlace y fluidez comunicativa como las que se daban con espontánea naturalidad en aquella edad infantil. Creo que ese impulso restitutivo es un ingrediente soterrado o encubierto que yace en el fondo de muchos designios artísticos.
Juan Navarro Baldeweg
Juan Navarro Baldeweg ha desarrollado su labor creativa en diversos ámbitos expresivos. Ha construido un corpus artístico muy singular cuya originalidad es reconocida internacionalmente. Esa intensa actividad, llena de interrelaciones y matices, pone de manifiesto su compromiso y su afán por explorar, como un espacio continuo, los diferentes géneros artísticos, desde los más tradicionales (pintura, escultura y arquitectura) hasta otros más contemporáneos.
Doctor en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, completó su formación en el Centro de Estudios Visuales Avanzados del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Ha sido profesor invitado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton y en el Graduate School of Design de la Universidad de Harvard.
Académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha recibido importantes galardones y reconocimientos, como el Premio Nacional de Artes Plásticas (1990), la Medalla de oro Heinrich Tessenow (1998), el Honorary Fellow of The American Institute of Architects (2001), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2007), la Medalla de Oro del Consejo Superior de Arquitectos de España (2008), el Premio a la Trayectoria Profesional de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (2012), el Premio Nacional de Arquitectura Italiana por la Biblioteca Hertziana de Roma (2012) y el Premio Nacional de Arquitectura en España (2014).
La obra de Juan Navarro Baldeweg está representada en numerosas colecciones e instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el Centre Pompidou (París), el Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia), el Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela), el Museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Múnich o la Getty Villa (Los Ángeles, California).
Su obra y sus escritos han sido publicados en numerosas monografías, como Navarro Baldeweg (Tanais, 2000), Juan Navarro Baldeweg. Le opere, gli scritti, la critica (Electa, 2012) o Juan Navarro Baldeweg. Un zodíaco (Fundación ICO y Arquitectura Viva, 2013).
Información
- Sala Guitarte
- Martes 13 de febrero de 2018
- 19:00 horas
- Entrada libre y gratuita hasta completar aforo