La Academia acoge el acto de presentación del libro El eclipse de la civilización de Ignacio Gómez de Liaño, con la interpretación de Alain Arias-Misson a través de sus poemas gráficos. La actividad está integrada en la programación oficial de La Noche de los Libros 2025.
Cicerón, Séneca y San Pablo son tres figuras que nos enseñan los valores morales, sociales y religiosos sobre los que se asienta la civilización. Los tres ven al hombre como un ser de alguna manera divino, y estiman que lo que de verdad puede resolver los problemas sociales y políticos es una adecuada formación ética de la persona. Frente a esas figuras, Mahoma, Marx y Hitler ordenan perseguir e incluso eliminar a los que discrepan de sus respectivas ideologías colectivistas y antiigualitarias. Si las tres primeras figuras pusieron las bases de la civilización, las tres siguientes pusieron las de su eclipse.
Ignacio Gómez de Liaño
Mi ciclo sobre la gran obra de Ignacio, Eclipse de la civilización, se centra en las siete palabras llave de nuestra civilización que él identifica en su libro. Se trata de lenguaje escrito y mi enfoque es sobre el silenciar esas palabras. Silenciar es también un grito de dolor y de rabia, y el rasgar del papel soporte de las palabras -por los agentes históricos de Hitler, Stalin y el Islam extremista- es la disrupción más cruel y completa en nuestra historia. Como se verá, mirando de cerca, están los actores y como siempre los espectadores: alarmados, curiosos, indiferentes, espantados, felices.
Alain Arias-Misson
Presentan
Ignacio Gómez de Liaño, escritor y filósofo
Alain Arias-Misson, poeta y artista visual
Ignacio Gómez de Liaño (Madrid, 1946) ha publicado más de treinta libros de poesía, filosofía, historia, novela, teatro, diario y ciencia, como Los juegos del Sacromonte (1975), Arcadia (1981), El idioma de la imaginación (1983), La mentira social (1989), El círculo de la Sabiduría (1998), Iluminaciones filosóficas (2001), Extravíos (2007), Hipatia, Bruno, Villamediana (2008), En la red del tiempo (2013), El Reino de las Luces (2015), Democracia, islam, nacionalismo (2018), Dalí descifrado (2021), El eclipse de la civilización (2023), y Diario de Oriente I (2023). Algunos de sus libros han sido traducidos al francés, inglés, italiano, árabe, japonés y otras lenguas. Ha sido profesor en universidades de Madrid, Osaka y Pekín. A su poesía experimental han dedicado exposiciones el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (“Ignacio Gómez de Liaño. Abandonar la escritura”, 2019-2020).
En su último año en Harvard University en 1959, Alain Arias-Misson empezó a experimentar en la poesía, buscando extensiones fonéticas más allá de lo que encontraba en la poesía contemporánea. Su primer “Public Poem" fue la puesta en escena en la plaza central de Bruselas de las letras VIETNAM de tamaño humano, hechas de cinta quirúrgica salpicada de sangre. Huyendo de esa guerra, en 1964 se estableció en Cataluña, donde entabló amistad con Joan Brossa. Luego se mudó a Madrid en 1965 donde conoció a Ignacio Gómez de Liaño, estableciendo con él un vínculo de amistad que dura hasta hoy, ya que como él experimentaba con otras dimensiones de la poesía, y con sus amigos, Fernando Carbonell, Manolo Quejido, Tomás Marco, Herminio Molero… con los cuales colaboró. En 1965 conoció la experimentación poética a través del mundo gracias a su amistad con Dom Sylvester Houédard, el monje Trappista de Inglaterra, poeta genial y único, gracias al cual hizo otros amigos, como Carlfriedrich Claus de Alemania del Este, Paul De Vree de Bélgica, o Jean-François Bory de Francia. A su vuelta a Nueva York en los años ’70, Arias-Misson hizo amistad con el novelista Walter Abish y el grupo Fiction Collective (Baumbach, Katz), y publicó sus primeras novelas. Recientemente se ha instalado de nuevo en Madrid, ciudad cuña de su carrera.
Ha protagonizado aproximadamente cincuenta exposiciones individuales en toda Europa, Japón y los Estados Unidos, más de cien exposiciones colectivas, y ha escrito una docena de novelas, media docena de libros de poesía visual y cuarenta “Public Poems” en una docena de países.
