Academia

Dipingere in copia Da Roma all’Europa 1750-1870

Presentación del libro “Dipingere in copia. Da Roma all’Europa 1750-1870. Teorie e pratiche” de la doctora Carla Mazzarelli. La obra ha sido publicada por Campisano Editore con la colaboración de la Università della Svizzera Italiana, Istituto di Storia e Teoría dell’Arte e dell’Architettura.

La cuestión de la copia pictórica resulta uno de los elementos omnipresentes en la definición de la Historia del Arte como disciplina, al tiempo que constituye una constante en los debates sobre la educación del artista en Europa. Con la ayuda de los relatos biográficos, de los tratados sobre arte, de las cartas de los artistas, de los diccionarios histórico-artísticos, resulta posible conocer las múltiples funciones y significados que a través del tiempo ha asumido la copia pictórica. Hay, no obstante, una dicotomía esencial en este ámbito, la que marcan los principios teóricos y la realidad práctica. Tal fenómeno y circunstancias se analizan en el presente libro, tomando como principal lugar de referencia la ciudad de Roma, capital de la formación artística desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del XIX. Para los artistas de aquellos decenios, la experiencia de formarse, crear y vivir en Roma pasaba en parte por decidir cómo, dónde y qué copiar, circunstancia que supone la persistencia de los modelos de ejemplaridad del arte del pasado, pero que facilita también el surgimiento entre los jóvenes creadores de dudas y rebeldías. Los procesos de copiado van a intervenir también en la creciente conciencia de la necesidad de preservar los tesoros artísticos de la Ciudad Eterna.

Al mismo tiempo, los fenómenos de copiado en Roma tuvieron entonces un claro eco en las otras grandes capitales europeas del arte. Londres, San Petersburgo, París o Madrid destinaron en ocasiones espacios significativos a la exhibición de las copias pictóricas creadas en Roma. Según avanza el siglo XIX, irá declinando la utopía de un saber universal y compartido por los pueblos de Occidente para dar paso a la ambición de construir las diversas escuelas nacionales de pintura, proceso en el que la copia seguirá presente asumiendo nuevos desafíos.  

Presentan el libro

David García Cueto, Universidad de Granada

Giovanna Capitelli, Università di Roma Tre

Carla Mazzarelli, Università della Svizzera Italiana, autora del libro  
Carla Mazzarelli es profesora en la Università della Svizzera Italiana, donde enseña Historia del Arte y Museología. Estudió en la Università di Roma Tre, siendo becaria de la Fundación Roberto Longhi de Florencia y de la Academia de San Luca de Roma, así como de la Academia dei Lincei y del Paul Mellon Centre for British Art. Sus estudios se centran en la cultura figurativa de tradición clásica y en la transmisión de sus modelos entre los siglos XVII y XIX, así como en los procesos de coleccionismo desde el Barroco hasta inicios de la Edad Contemporánea. Además de ser autora del presente libro, ha coordinado varias monografías, entre las que se encuentran La copia: connoisseurship, storia del gusto e della conservazione (2010) y Roma fuori di Roma. L’esportazione dell’arte moderna da Pio VI all’Unità (con G. Capitelli y S. Grandesso, 2012).
 

Información

  • Sala Guitarte
  • Jueves 9 de mayo
  • 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Organizadores

 

Galería de imágenes

Te puede interesar

Scroll al inicio