Academia

Conservación y difusión de colecciones históricas de modelos didácticos tridimensionales

En el apasionante campo de la historia de la educación, los modelos didácticos ocupan un lugar destacado debido a la importancia que tienen como testigos de los métodos docentes y de la tecnología de otras épocas. Desde el siglo XVII hasta el XX, estos objetos, elaborados en madera, cera, escayola, papel maché y otros materiales, han servido como puentes tangibles entre la teoría y la práctica en una amplia variedad de disciplinas dentro del mundo académico. Este libro es un viaje a través del tiempo y del espacio, explorando algunos de los modelos que han resistido el paso de los años, gracias a su conservación en diferentes universidades e instituciones de nuestro país.

A lo largo de este volumen se desvelan los secretos de estos modelos tridimensionales, reflejo de la evolución del conocimiento en campos tan diversos como la anatomía humana y veterinaria, la botánica, la geología o las bellas artes. Estas representaciones en volumen de la naturaleza y la ciencia han sido utilizadas por generaciones de profesores y estudiantes para desentrañar los misterios de la vida y la materia, complementando las lecciones teóricas con la inestimable experiencia táctil y visual que este tipo de materiales aportaba.

Además de las descripciones de este tipo de colecciones recogidas en este libro, que permiten al lector tomar conciencia de su importancia científica, histórica y artística, en este texto se abordan también los diferentes métodos y técnicas utilizados para estudiar y documentar estas obras maestras educativas. En él se presentan diferentes herramientas esenciales para preservar y compartir este patrimonio educativo, permitiendo que su conocimiento trascienda las limitaciones del tiempo y del espacio. En primer lugar, se explican los fundamentos de la fotografía de documentación y diagnóstico en el campo del patrimonio cultural aplicados específicamente a los modelos didácticos tridimensionales. En segundo lugar, se describe el proceso de digitalización mediante fotogrametría de este tipo de objetos, incluyendo la captura y análisis de información volumétrica y cromática, con el fin de elaborar modelos 3D de alta precisión. Finalmente, se repasan los aspectos más destacados en relación con el escaneado de modelos didácticos, repasando los tipos de escáner 3D, métodos de registro, proceso de datos, así como problemáticas específicas de este tipo de colecciones.

Este libro surge como fruto del trabajo de los integrantes del Grupo de investigación Arte, tecnología, imagen y conservación-restauración del patrimonio cultural de la Universidad Complutense de Madrid, cuya intención era plasmar en sus páginas la experiencia investigadora acumulada en relación con este tipo de colecciones científicas. En este texto se resume el conocimiento adquirido sobre esta materia a través de su participación en diferentes proyectos I+D+i, que ha derivado en numerosas publicaciones sobre esta materia en revistas especializadas. A este proyecto se han unido, además, destacados especialistas en el campo de los modelos didácticos, quienes han aportado su conocimiento y perspectivas únicas. El resultado es una obra que no solo refleja la riqueza y diversidad de la investigación llevada a cabo por el grupo, sino que también se enriquece con las voces expertas de aquellos que han dedicado su trayectoria al estudio y comprensión de estos fascinantes objetos de enseñanza tridimensionales.

Presentan


José María Luzón, académico bibliotecario de la RABASF
Óscar Hernández Muñoz, Universidad Complutense de Madrid
Judit Gasca Miramón, Universidad Complutense de Madrid

Profesor del departamento de Diseño e Imagen de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde imparte las asignaturas de Ilustración y Modelado 3D. Doctor por la UCM (2010), licenciado en Bellas Artes (UCM, 2007) y en Medicina y Cirugía (UCM, 1994). Desde 2020, es codirector del Grupo de Investigación UCM Arte, Tecnología, Imagen y Conservación del Patrimonio Cultural (Ref. 970923).

Como investigador, es autor de múltiples publicaciones en relación con la aplicación de las tecnologías de digitalización e impresión 3D en la conservación y restauración de modelos anatómicos históricos de carácter didáctico, habiendo presentado ponencias en diferentes congresos nacionales e internacionales sobre esta temática. También ha participado en proyectos competitivos de I+D+i en relación con esta materia, codirigiendo en los últimos años el proyecto de investigación Metodologías innovadoras en conservación de colecciones científicas con modelos didácticos de botánica, anatomía humana y animal basadas en tecnologías 3D (Ref.: PGC2018-098396-B-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades como parte del Programa Estatal de Generación del Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i.

Profesora del departamento de Pintura y Conservación-Restauración de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde imparte asignaturas de conservación y restauración de pintura y arte contemporáneo. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense en 2019 y Premio Extraordinario de doctorado por la tesis Conservación y restauración de esculturas en yeso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Miembro del Grupo de Investigación UCM Arte, Tecnología, Imagen y Conservación del Patrimonio Cultural (Ref. 970923).

Medalla Europa Nostra, en la categoría de Conservación/Conservación y adaptación a nuevos usos, otorgada por la Unión Europea en 2005; y Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales en 2004, concedido por el Ministerio de Cultura. Ambos premios concedidos por la recuperación de la colección de vaciados históricos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, aportación de nuevas técnicas de conservación, ordenación de fondos y creación de nuevas salas de exposición en el museo de la Academia.

Su trayectoria científica y profesional se centra en la investigación de los vaciados en yeso, esculturas usadas como modelos didácticos para la enseñanza en las primeras academias de bellas artes. Los resultados de los estudios sobre las colecciones históricas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Universidad de Sevilla, entre otras, se han dado a conocer en publicaciones, congresos y exposiciones.

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A partir del 1 de febrero de 2025, el acceso a la Colección Permanente será gratuito de martes a domingo de 13:30 a 15:00 horas y los días 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre (Fiesta Nacional) y 6 de diciembre (Día de la Constitución)

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