Academia

Carlo Gesualdo

Presentación del libro “Carlo Gesualdo”, de Denis Morrier, traducido por José Luis García del Busto, prologado por Stefano Russomanno, y del disco “Monteverdi, Gesualdo” del grupo vocal Vandalia.

 

Presentación

José Luis García del Busto, musicólogo, académico de Bellas Artes

Rocío de Frutos, soprano, solista de Vandalia

Félix de Azúa, escritor, crítico musical, académico de la RAE

Stefano Russomanno, crítico musical, prologuista del libro

Juan Lucas, director de Scherzo y director de la Colección Musicalia Scherzo
 
 

Concierto

Vandalia
  1. Rocío de Frutos, soprano
  2. Gabriel Díaz, contratenor
  3. Jorge Enrique García, contratenor
  4. Víctor Sordo, tenor
  5. Javier Cuevas, bajo
 
Carlo Gesualdo (1566-1613)
  1. Gia piansi nel dolore
  2. Moro, lasso, al mio duolo
 
El nombre de la agrupación hace referencia a sus orígenes andaluces, pero también a su intención de abordar programas vocales de música histórica con especial atención al repertorio español. A sus miembros les une una línea de trabajo y formación común durante casi una década bajo la dirección artística de Lluís Vilamajó, Lambert Climent y Carlos Mena en el seno del Coro Barroco de Andalucía.

Con este punto de partida, sus componentes han desarrollado sus carreras profesionales independientes en grupos de música antigua de referencia en el panorama español y extranjero (Capella Reial de Catalunya, Collegium Vocale Gent, Grande Chapelle, Al Ayre Español, Musica Ficta, Los Músicos de Su Alteza, Nova Lux Ensemble, Choeur de Chambre de Namur, Forma Antiqva, Ghislieri Consort, Vox Luminis, Capella de Ministrers…), coincidiendo en numerosos proyectos.

Recientemente, como grupo vocal Vandalia, han grabado Canciones a tres y cuatro voces de Juan Vásquez, Tonos humanos polifónicos inéditos del Barroco español, el Cancionero de la Sablonara y Madrigales de Claudio Monteverdi y Carlo Gesualdo.
   

Información

  • Salón de actos
  • Martes 15 de junio
  • 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  • Uso obligatorio de mascarilla
 
Carlo Gesualdo, príncipe de Venosa, vivió y desarrolló su carrera en los finales del siglo XVI (la etapa final del Renacimiento y el Manierismo) y los primeros lustros del XVII (despertar de la era barroca). Fue un asesino, un hombre atormentado y psicológicamente complejo, un músico enigmático, un creador libre y excéntrico, un compositor aparentemente adelantado a su tiempo, que fue "descubierto" bien avanzado el siglo XX (por personalidades tan importantes como Stravinsky) y cuyos signos de modernidad cuestiona la reciente musicología. En todo caso, un autor fascinante.

Existen no uno, sino dos Carlo Gesualdo. El primero, y sin duda el más conocido, es el Gesualdo de la leyenda negra: el músico que asesinó a su primera mujer y a su amante, el autor de unos madrigales tan atestados de disonancias que generaciones de comentaristas creyeron ver en ellos el reflejo dramático de aquel crimen. El cromatismo gesualdiano, tan enigmático e inexplicable para los oídos de la posteridad, se erigía así en paradigma sonoro de una personalidad visionaria y maldita, que siglos atrás había cultivado con profética antelación la emancipación de la disonancia.

Sobre el tronco de esta imagen consolidada, a mediados del siglo XX empezó a delinearse de manera progresiva el perfil de un segundo Gesualdo, más en sintonía con la verdad histórica y el marco de su época. La investigación musicológica sentó las bases para separar la leyenda de los hechos comprobados con el objetivo de comprender la motivación real de sus conductas.

El musicólogo francés Denis Morrier escribió en 2003 para la colección Mirare de la editorial Fayard un precioso librito en el que se recoge cuanto hay documentado sobre la vida de Gesualdo y se describe y analiza su producción musical de manera concisa y rigurosa. En 2020, José Luis García del Busto tradujo al castellano el original francés y ahora ve la luz este trabajo, enriquecido con un prólogo de Stefano Russomanno, en la colección Musicalia Scherzo y Antonio Machado Libros.

Por su parte, el grupo vocal Vandalia presenta en su última grabación una selección de madrigales amorosos a cinco voces de dos genios musicales del Seicento italiano, Claudio Monteverdi y Carlo Gesualdo, con el lamento por la pérdida como hilo temático. El Lamento d’Arianna y la Sestina (Lágrimas del amado sobre la tumba de su amada) son dos de las cumbres del repertorio vocal de todos los tiempos, en las cuales Monteverdi plasma magistralmente toda la gama de afectos presente en los apasionados textos de Ottavio Rinuccini y Scipione Agnelli. Los madrigales de Gesualdo abordan también las distintas facetas del sentimiento amoroso, empleando recursos de enorme audacia expresiva y una belleza desbordante.

El disco incluye madrigales a cinco voces del Libro Terzo de Gesualdo sobre textos anónimos (Sospirava il mio core y O mal nati messaggi). Del Libro Sesto se incluyen Gia piansi nel dolore; Moro, lasso, al mio duolo; Chiaro risplender suole y O dolce mio tesoro.

El disco queda envuelto exquisitamente por el arte gráfico de José Luis Amoscótegui.

Te puede interesar

Scroll al inicio