Academia

Agustín Ibarrola

Obra gráfica

Presentación del libro dedicado a las creaciones gráficas del maestro Agustín Ibarrola, analizadas desde una perspectiva crítica e historiográfica por el profesor Kosme de Barañano.

Agustín Ibarrola: obra gráfica ofrece un amplio recorrido histórico por las creaciones y propuestas gráficas de Agustín Ibarrola. El libro reúne un total de doscientos setenta y cinco grabados, desde los realizados en los primeros años sesenta en el seno del grupo Estampa Popular hasta las investigaciones espaciales de los primeros años del siglo XXI. El extenso catálogo de estampas de Ibarrola se acompaña con un texto de Kosme de Barañano que describe las distintas etapas de su producción gráfica.

En 1999, Ibarrola comentaba: “No sé por qué razón no se ha hecho una edición de mis grabados, no lo entiendo. Casi todos mis grabados iban a ayudar a los obreros en huelga, a los estudiantes. Yo los distribuía por una cantidad irrisoria en la que únicamente cobraba las tintas y el papel. La verdad es que por 100 o 150 pesetas mucha gente los tenía en sus casas, unos los utilizaban como afiche, otros como arte revolucionario, pero estaban en sus casas, y era la extensión de una cultura progresista, situada con características estéticas y artísticas en igualdad de condiciones que mi obra mayor realizada en óleos u otros materiales” (Agustín Ibarrola. Arte y naturaleza, Madrid: Círculo de Bellas Artes, 1999).

Con la edición de este libro, hemos tratado de hacer realidad ese anhelo de Agustín Ibarrola.

Irrintzi Ibarrola

Presentan


Víctor Nieto Alcaide, historiador del arte, académico delegado del Museo, Calcografía y Exposiciones
Kosme de Barañano, autor del libro, catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elche
Jose Ibarrola, hijo de Agustín Ibarrola, artista plástico
Irrintzi Ibarrola, hijo de Agustín Ibarrola, coordinador de la edición, profesor de la Universidad del País Vasco

Agustín Ibarrola (Bilbao, 1930 ─ Usansolo, Vizcaya, 2023) ha desarrollado desde finales de los años 50 un intenso trabajo en el campo gráfico. Su obra tiene como características fundamentales la utilización de la madera como matriz de sus grabados y la aplicación casi exclusiva del color negro.

Su trabajo comporta una actitud de experimentación permanente tanto en los elementos figurativos y constructivos como en el sustento conceptual e ideológico. Esta radicalidad viene determinada por su trayectoria artística y política: fue miembro del Equipo 57, notable tanto por el carácter colectivo de su método de trabajo como por el desarrollo de los aspectos formales de las obras. Igualmente participó dentro del movimiento Estampa Popular con el compromiso de una obra solidaria con el movimiento obrero. En este sentido, en el trabajo de Ibarrola se entrelazan los aspectos de contestación social con las técnicas de la abstracción formal. Es decir, realiza una fusión del constructivismo en la forma y en el fondo: gran parte de sus grabados sirvieron para ayudar a obreros en huelga y estudiantes y su compromiso político le llevó a ser encarcelado hasta en dos ocasiones por la dictadura.

Su interés por la obra de los muralistas mexicanos y sus procedimientos narrativos influyó notablemente en la concepción monumental de los grabados del artista, en lo que él llama con humor “mi muralismo de bolsillo”. Por otra parte, la elección de la xilografía como técnica tiene varias motivaciones, tanto de índole estética como práctica y aún ideológica. El grabado en madera es fácil de hacer con escasos medios, proporciona imágenes contundentes y proviene de una larga tradición en el contexto del arte político. Cuando hablamos de grabados en madera de Ibarrola hablamos de la talla directa de la plancha o el taco por la mano del artista, a lo que hay que sumar el hecho de que en gran parte de sus grabados ha realizado él mismo la estampación.

La Caja Negra
Agustín Ibarrola. Beltza (30.11.2023 – 24.02.2024)

Catedrático de Historia del Arte desde 1992.

Ha sido profesor invitado en la Universidad de Heidelberg (1983-1989), en el IUAV de Venecia (2013) y en la Humboldt Universität de Berlín (2016).

Ha trabajado en el Hirschhorn Museum, Washington, D.C. (1986). Subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1989-1990). Director gerente del IVAM, Valencia (2000-2004).

Ha comisariado más de noventa exposiciones (y editado sus catálogos) tanto en museos de Europa como de Estados Unidos o de Japón, por ejemplo, las monográficas de Alberto Giacometti, Eduardo Chillida, Philip Guston, Max Beckmann, etc. Sus exposiciones en la Academia durante la Bienal de VeneciaPhilip Guston and the Poets (en 2017) y Baselitz Academia (2019), fueron las más visitadas de esas Bienales. Su exposición Bilbao y la pintura en el Guggenheim de Bilbao (2021) superó los 275.000 visitantes.

Es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Te puede interesar

Scroll al inicio