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Jornadas Vocabulario artístico en español

En las actuales áreas de investigación, la literatura artística es uno de los capítulos de mayor relevancia de la Historia del Arte. Desde hace años, los estudiosos españoles más distinguidos sobre las artes visuales han prestado una gran atención no sólo a los tratados y manuales históricos de las diferentes manifestaciones artísticas, sino también a los textos de carácter teórico y técnico del movimiento moderno. La necesidad de intelección de la terminología de las artes es fundamental. Éste es el eje fundamental de las Jornadas sobre vocabulario artístico que se celebran en el contexto del proyecto de investigación “Vocabulario de las artes visuales. La terminología artística básica en español”, liderado por la Real Academia y enmarcado en el Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia del Ministerio de Economía y Competitividad.

Programa

JUEVES, 27 DE OCTUBRE
 

10:00. Recepción de asistentes
 
10:15. Presentación de las Jornadas. Antonio Bonet Correa
 
10:30. Sobre el diccionario de términos de arte de los profesores Fatás y Borrás: génesis, contexto y trayectoria editorial. Gonzalo M. Borrás
 
11:15. Ordenanzas y gremios en la Edad Moderna: terminología documental. Rafael López Guzmán
 
12:00. Café
 
12:30. Arquitectura y arte, ¿nuevo lenguaje?. Enrique Castaño Perea
 
13:15. Preguntas
 
16:00. Donde se trata de qué cosa sea un vocabulario, y en especial de las artes. José Riello
 
16:45. El léxico fotográfico: ejemplos de su evolución con la historia del medio. Juan Bordes
 
17:30. Vocabulario de las artes visuales: programa de virtualización. Javier Jiménez Gil

 

VIERNES, 28 DE OCTUBRE
 

12:00. Mesa redonda 
  1. Moderador: Antonio Fernández Alba
  2. Javier Blas
  3. Pedro Moleón
  4. José Riello
  5. Nuria Rodríguez Ortega
14:00. Clausura. Antonio Bonet Correa

 

Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, institución de la que ha sido Director, Académico Delegado del Museo, Académico Archivero-Bibliotecario y, actualmente, Director Honorario. 

Catedrático Emérito de Historia del Arte de la Universidad Complutense. Formado en las universidades de Santiago de Compostela y París, su vida profesional ha transcurrido sucesivamente en París, Murcia, Sevilla y Madrid. Catedrático de Historia del Arte Hispanoamericano en la Universidad de Sevilla, y Director del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte. Vicerrector de Asuntos Culturales de la Universidad Complutense. Patrono de la Comisión Permanente del Museo del Prado. Consejero de Patrimonio Nacional.

Ha publicado libros fundamentales de arte sobre el periodo medieval, el Barroco y la edad contemporánea. Otros trabajos suyos abarcan cuestiones de historia de la arquitectura y del urbanismo. También ha desarrollado una actividad profundamente renovadora en el campo de la investigación sobre la literatura artística y la tratadística de arquitectura.

Doctor en Filosofía y Letras (Sección de Historia) por la Universidad de Zaragoza, en 1971. Catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo por dicha Universidad, desde 1982. Consejero de número de la Institución “Fernando el Católico”. Director del Instituto de Estudios Turolenses, hasta 1996, y miembro del Centro Mixto de Estudios Islámicos. Formó parte del equipo fundador del periódico Andalán y del Consejo de Dirección de la Gran Enciclopedia Aragonesa.

Candidato al Congreso por Teruel en las elecciones de 1977 por Unidad Socialista y, como independiente, candidato al Senado y a la Alcaldía de Zaragoza en las elecciones de 1979 en la candidatura del PCE. Teniente de alcalde, delegado de la Promoción del Patrimonio Histórico y Extensión Cultural en 1979-80, vuelve a ser candidato a la Alcaldía de Zaragoza en 1991, como independiente, en las filas de Chunta Aragonesista. Cruz de San Jorge de la Diputación Provincial de Teruel en 1979.

Redacta, en colaboración, los inventarios artísticos de Ágreda (Soria), Calatayud (Zaragoza), Boltaña (Huesca), Borja (Zaragoza), y los catálogos monumentales del Arciprestazgo de Alagón (Archidiócesis de Zaragoza) y Borja (Zaragoza). Su preocupación docente queda reflejada en el Diccionario de términos de arte y arqueología, en colaboración con Guillermo Fatás (4ª ed. 1980); Saber ver el arte (1974) e Introducción general al arte (1980), ambas obras en colaboración con M. I. Álvaro y J. F. Esteban. Sus trabajos de investigación se han orientado fundamentalmente a los estudios artísticos de tema aragonés: Arte mudéjar aragonés (1978), La pintura románica en Aragón (1978), Algunas iglesias góticas del Bajo Aragón (1975), Juan Miguel Orliens y la escultura romanista en Aragón (1980), Zaragoza a principios del siglo XX: Modernismo (1977), El arte gótico (1990), La techumbre mudéjar de la catedral de Teruel (1999). Ha promovido congresos científicos y es redactor, en colaboración, de guías artísticas de ciudades aragonesas: Guía monumental y artística de Calatayud (1975), Guía histórico-artística de Zaragoza (1982), Catálogos e inventarios artísticos de Aragón (1984), Guía del mudéjar en Aragón (1990).

Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Ha sido director de Extensión Cultural de la Universidad de Granada, vocal de las Comisiones Andaluzas de Bienes Inmuebles y Museos, y director del Seminario Permanente de Patrimonio Histórico de la Universidad Internacional de Andalucía. También fue miembro de la Comisión Asesora del Ministerio de Educación para la promoción de la formación e investigación en Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades. 

Coordinó, a nivel científico, el proyecto El legado Andalusí y dirigió el Máster de Gestión Cultural de la Universidad de Granada. También ha coordinado programas internacionales de posgrado sobre Gestión y conservación del Patrimonio (Cuba y Colombia). Es Vicepresidente del Comité Español de Historia del Arte y del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino. Director del Seminario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Granada. Igualmente, es Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias.

En 2014 se le concedió el premio andaluz de investigación “Plácido Fernández Viagas” en reconocimiento a su trayectoria investigadora. También ha recibido la Orden del Águila Azteca del gobierno mexicano por sus aportaciones a la historia del arte de ese país.

Doctor arquitecto, profesor titular del departamento de Arquitectura y subdirector de la Escuela de Arquitectura en la Universidad de Alcalá. Investiga y trabaja sobre la imagen como herramienta para la arquitectura, en particular sobre el dibujo como lenguaje arquitectónico tanto en su perspectiva histórica como docente desde el Renacimiento hasta nuestros días. Dirige el grupo de investigación “Imagen, Métrica y Arquitectura”, donde se trabaja en la imagen como recurso aplicado en el campo de la arquitectura tanto para el diagnóstico de deficiencias en la edificación como en trabajos de realidad aumentada aplicado a la arqueología.

Ha desarrollado proyectos de investigación sobre el dibujo en diferentes arquitectos como Alonso Covarrubias, Juan Gómez de Mora, Robert De Cotte, Vigilio Rabaglio, Ventura Rodriguez y Pedro Muguruza. Actualmente colabora con la Academia de Bellas Artes en la realización de un diccionario de términos artísticos, proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en su convocatoria de 2014.

Participa con regularidad en proyectos de investigación, proyectos de innovación educativa, y en numerosos congresos y a partir de los mismos publica con regularidad sus resultados en revistas de impacto, así como dirigiendo tesis y trabajos fin de máster.

Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido miembro de varios proyectos de investigación relacionados con la literatura artística española y extranjera de los siglos XVI y XVII y otro sobre El Greco y la pintura religiosa hispánica. Ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito de los museos y en la Universidad: entre 2008 y 2011 colaboró con el Área de Edición del Museo Nacional del Prado y desde 2010 es profesor del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. 

Sus últimos libros son Sacar de la sombra lumbre. La teoría de la pintura en el Siglo de Oro, 1560-1724 (Madrid, 2012) y la edición de los escritos de Enrique Lafuente Ferrari sobre Velázquez (Madrid, 2013). Además, ha publicado una veintena de artículos científicos y varias decenas de artículos de divulgación en la prensa periódica.

Ha impartido conferencias sobre Historia y Teoría del Arte de la Edad Moderna en varias ciudades españolas, europeas y estadounidenses y ha sido comisario, junto con Javier Docampo, de la exposición La biblioteca del Greco (Madrid, Museo Nacional del Prado, 2014). En la actualidad es comisario, junto con Julia Morandeira, de la exposición ATLAS de las ruinas DE EUROPA (Madrid, CentroCentro, 2016-2017).

Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde ocupa el cargo de Académico Delegado de la Calcografía Nacional. Doctor arquitecto. Profesor titular en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Miembro del Patronato de la Academia de España en Roma y de la Casa Velázquez (Académie de France en Madrid).

Su obra escultórica se ha presentado en exposiciones individuales y colectivas, y es el creador de escultura urbana en varias ciudades españolas y europeas.

Autor de Historia de las Teorías artísticas de la Figura Humana (2003), La infancia de las vanguardias (2007) e Historia de los juguetes de construcción (2012).

Comisario de exposiciones, entre ellas, El cuerpo humano: Crisóstomo Martínez (Valencia, 2006), Goya cronista de todas las guerras (Madrid, Las Palmas, Sanghai, Pekín, Tokio, Nueva Delhi, Roma, Belgrado, Berlín, Estocolmo, Beirut, Varsovia, Sofia, 2009-14) y Juguetes de construcción: escuela de la arquitectura moderna (Madrid, 2016).

Director del área de proyectos de ANALECTA, donde se ha responsabilizado los últimos diez años de armonizar la integración en entornos virtuales de los medios de edición clásicos. Ha dirigido equipos de trabajo conjunto con INDRA para el desarrollo de herramientas que permitan la explotación semántica de contenidos culturales, centrados especialmente en el ámbito científico y universitario.

Colabora habitualmente en proyectos de virtualización de fondo bibliográfico y documental para HISPANA y PARES –la biblioteca digital y el portal de archivos- del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ha sido autor de pliegos técnicos para la adaptación de iniciativas en curso a las directrices de EUROPEANA, la Biblioteca Digital Europea. Coordina varios grupos interdisciplinares de iniciativa público-privada para la implantación tecnológica y arquitectura de datos en las áreas de conocimiento de Humanidades, Ciencias Sociales y Derecho.

Es consultor especialista en ISOs documentales y estandarización/homologación de contenidos para Instituciones de la Memoria. Forma parte de varias iniciativas para la difusión del concepto de Linked Open Data, Web Semántica y Repositorios/Bibliotecas digitales en ámbitos académicos.

Se gradúa en la Escuela de Arquitectura de Madrid (1957), pasando a formar parte de ella como profesor en 1959. Ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio del Museo de Arte Contemporáneo (1953), el Premio Nacional de Arquitectura (1963), el Premio Olaguibel (1979) o la Medalla de Oro de la Arquitectura (2002). Autor de libros de referencia, ha comisariado múltiples exposiciones en España (Madrid, Sevilla) e Italia (Roma, Milán).

La arquitectura de Fernández Alba está conectada con la de Frank Lloyd Wright y Alvar Aalto. Esta conexión se aprecia en obras como el Colegio Monfort en Loeches (Madrid) y su proyecto de edificio administrativo en el Paseo de la Castellana de Madrid, respectivamente.

Entre sus últimos edificios destacan el Centro de Datos para el Instituto Geográfico Nacional (Madrid, 1975-1978), el proyecto del Centro Nacional de Minusválidos en Pozuelo de Alarcón (Madrid, 1978) y la restitución del Jardín Botánico de Madrid (comenzada en 1979). En el Jardín se desarrollan dos edificios: Fernández Alba restituye el Antiguo Pabellón de Villanueva y realiza un nuevo pabellón (casi íntegramente de cristal), destinado a albergar diversas plantas.

Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1989. En 2006 ingresó en la Real Academia Española con un discurso en el que reflexionó sobre el lenguaje y el cambio urbano.

Recibió en 2005 el Premio Nacional de Arquitectura por el conjunto de su obra. En 2007 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Cartagena. 

Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Coordinador de proyectos y relaciones institucionales de la Academia. Ha sido director de la Calcografía Nacional (2000-2006), jefe de Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2006-2008) y colaborador del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo del Prado (2009-2011).

Director científico (2010-2013) y miembro del consejo editor de la revista Goya. Experto en arte gráfico, dirigió el Centro de la Estampa Digital. Estuvo comisionado por el Ministerio de Cultura para la normalización del vocabulario técnico del arte gráfico en la catalogación de colecciones de los museos estatales. Ha sido miembro del comité técnico de Estampa y asesor de Ingráfica y del proyecto ‘ACE (Buenos Aires).

Ha impartido numerosos cursos y conferencias, y comisariado más de treinta exposiciones en torno a la imagen histórica y contemporánea, como Antonio de Sancha: reinventor de lecturas y hacedor de libros (1997), Ricardo Baroja, el arte de grabar (1999), Impres10nes (2001), Isocronías: alternativas en la III Trienal de Arte Gráfico (2003), Daniel Urrabieta Vierge, creador de imágenes (2005) o Espacios para habitar (2007).

Es autor de más de un centenar de publicaciones sobre grabado y técnicas afines, entre ellas la Bibliografía del arte gráfico (1994), el Diccionario del dibujo y de la estampa (1996), estudios monográficos sobre las series gráficas de Goya –El libro de los Caprichos (1999), El libro de los Desastres de la guerra (2000), Tauromaquias. Goya-Carnicero (2005)–, La estampa contemporánea en España. Superposiciones, contextos y estrategias (2009) o Grabadores extranjeros en la Corte española del Barroco (2011).

Doctor arquitecto, con premio extraordinario de doctorado. Profesor titular de la ETSAM, Universidad Politécnica de Madrid. Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ex-director de Patrimonio Arquitectónico del Patrimonio Nacional. Comendador de número de la Orden del Mérito Civil.

Su actividad investigadora está dedicada al estudio de la tradición clásica y la vigencia de la teoría y la práctica de los principios del clasicismo en la arquitectura moderna y contemporánea, con especial atención a los procesos de proyecto y las biografías artísticas de edificios y arquitectos. Ha escrito más de setenta artículos en libros y en revistas especializadas.

De sus libros monográficos son destacables, entre otros: La arquitectura de Juan de Villanueva. El proceso del Proyecto (1988), Proyectos y obras para el Museo del Prado. Fuentes documentales para su historia (1996), Juan de Villanueva (1998), Tercera restauración del clasicismo en España. La arquitectura oficial de las décadas de 1930 y 1940 (2000), John Soane 1753-1837 y la arquitectura de la razón poética (2001), Arquitectos españoles en la Roma del Grand Tour, 1746-1796 (2003), Isidro Velázquez 1765-1840, arquitecto del Madrid fernandino (2009), El Museo del Prado. Biografía del edificio (2011) y De pasadizo a palacio. Las casas de la Biblioteca Nacional (2012).

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, donde dirige el Departamento de Historia del Arte y ejerce la docencia. Asimismo, es especialista en Humanidades Digitales por la Universidad de Castilla La Mancha.

Su investigación acoge diversas líneas, entre las que se encuentran los estudios sobre teoría y literatura artística, especialmente en su dimensión textológica y terminológica, que aborda desde metodologías digitales y computacionales: procesamiento de textos, construcción de nuevas narrativas digitales, ediciones críticas expandidas, análisis y visualización de grandes conjuntos de datos. Desde el año 2006, dirige el proyecto digital ATENEA-TTC, comprometido con el desarrollo de un corpus informatizado de textos teórico-artísticos y en su explotación lingüístico-semántica. Ha sido coeditora de la edición crítica digital Pietro Mellini’s Inventory in Verse, un proyecto del Getty Research Institute recientemente galardonado con uno de los premios MUSE otorgado por la American Alliance of Museums Media and Technology Professional Network.

Cuenta con una amplia bibliografía en este campo de investigación y ha impartido conferencias sobre estos temas en instituciones nacionales e internacionales. Recientemente ha coordinado, junto con Miguel Taín, el libro Teoría y literatura artística en España: revisión historiográfica y estudios contemporáneos.

 


Información

  • Sala Guitarte, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Alcalá 13. Madrid
  • Jornadas dirigidas por Antonio Bonet Correa
  • 27 y 28 de octubre de 2016
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

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