Calcografía Nacional

Salto de página

La Colección de Arte Banco Sabadell ha incorporado durante los últimos años una destacable colección de libros de artista nacionales e internacionales. En la exposición “Salto de página. El libro de artista en el siglo XXI”, comisariada por Rocío Santa Cruz, se recoge una selección de obras tanto de dicha colección como de la Colección ArtsLibris.

Decía Marcel Duchamp, en una de sus célebres frases, que “un libro de artista es un libro realizado por un artista”. Poniendo en práctica esta premisa, en la segunda mitad del siglo XX, concretamente en el año 1963, el artista americano Edward Ruscha realizó la primera edición de su célebre Twentysix Gasoline Stations (Veintiséis estaciones de gasolina). A partir de entonces, los artistas más vanguardistas decidieron servirse del libro como instrumento de ruptura con el arte anterior, a pesar de la paradoja de tratarse de un medio de expresión artística tradicional. Para Ruscha, la especificidad fundamental de estos libros es su espíritu innovador y su concepción como obra de arte, tomando conciencia del libro como una entidad artística propia y creando un género independiente, como lo habían sido anteriormente la pintura, la escultura o el video.

Esta concepción llegará hasta nuestros días y es uno de los legados fundamentales de la década de los sesenta del pasado siglo. La pervivencia de este legado hace que ahora, situados en el siglo XXI, el libro continúe teniendo una gran vigencia.

Libros y publicaciones de artistas nacionales e internacionales forman parte de la Colección Banco Sabadell, que desde hace cuatro años se ha ido enriqueciendo con el patrocinio del Premio Arts Libris-Fundación Banco Sabadell, dedicado a la adquisición de publicaciones, y la colección AL, que ha convertido a Arts Libris también en editora.

La exposición Salto de página. El libro de artista en el siglo XXI reúne las obras editadas y premiadas en estos años, además de otras obras de relevante interés que pertenecen a la Colección de Arte Banco Sabadell. La muestra presenta obras paradigmáticas de la historia del libro de artista así como producciones de los últimos cinco años. Es en estos momentos cuando numerosos creadores jóvenes dedican una parte importante de su trabajo a la edición de publicaciones autoeditadas, haciendo suyas las herramientas que les brinda la tecnología digital.

La exposición se divide en cinco núcleos temáticos: la referencia histórica, el libro de artista, la bibliofilia contemporánea, la poética del libro-objeto y el fotolibro. Andy Warhol, Jannis Kounellis, Lawrence Weiner, Sonia Delaunay, Equipo Crónica, Jaume Plensa, José Pedro Croft o Pablo Palazuelo dialogan con el trabajo de numerosos creadores jóvenes como Cristina de Middel, Sandra Gamarra o Simona Rota. Como homenaje a la Calcografía Nacional, se ha incluido la publicación de los británicos Jake y Dinos Chapman, Insult to Injury, que toma como base de su trabajo los Desastres de la guerra de Francisco de Goya.

El libro, como obra de arte, es el territorio de creación donde se sitúa esta muestra, aunque muchas de las ediciones contemporáneas de libros de artista tienen lugar más allá de los márgenes impuestos por el formato: se expanden y abarcan el territorio infinito del arte. Por ello, muchos de los libros de artista, y especialmente los fotolibros, forman parte de un todo mayor, de una serie, instalación o proyección que tiene su continuidad en las paredes de las salas con obras de Sonia Delaunay, Pablo Palazuelo, Jordi Colomer o Equipo Crónica, entre otros.

Sol LeWit, artista con libros presentes en la exposición y una obra marcada por la influencia de Marcel Duchamp, definió sintéticamente los libros de artista como un medio para transmitir ideas. El nuevo espacio del libro en el siglo XXI hace suya esta premisa. Es inabarcable e integrador de todas las disciplinas; es el espacio de libertad donde todo arte se representa.

Ámbitos temáticos

Bibliofilia contemporánea
Es la heredera del libro ilustrado del siglo XIX. También denominado libro de pintor o carpeta de estampas. La figura del editor es muy importante, aunque últimamente tiende a desaparecer.

Autores: Pablo Palazuelo, Guillermo Pérez-Villalta, José Pedro Croft, Carlos Pazos, entre otros.
 
Libro-objeto
Pertenece también al terreno de la poesía visual. El libro suele ser un referente pero no el soporte literal, ya que en muchas ocasiones está más cerca del objeto escultórico que del libro.

Autores: Perejaume, Fontcuberta, Mar Arza…

Referentes históricos – Libros de artista
Suelen tener formato de libro convencional y ser autoediciones de los propios artistas, que en algunos casos se convierten en editores de otros artistas. Los costes de producción son bajos y en muchos casos los tirajes son estándar.

Autores: Andy Warhol, Lawrence Weiner, Equipo Crónica, Jannis Kounellis, Sonia Delaunay, Gordon Matta-Clark.
 
Fotolibro
Libro compuesto por imágenes fotográficas que aporta un relato que va más allá de la copia fotográfica. Ha tenido un gran auge en estos últimos años gracias a la accesibilidad de los programas de maquetación y la impresión digital, que permite editar bajo demanda. Existen numerosas editoriales y artistas que autoeditan en este formato, uno de los más utilizados entre fotógrafos y jóvenes creadores.

Autores: Yamamoto Masao, Cristina de Middel, Ricardo Cases, Miguel Trillo…

Información

  • Calcografía Nacional. Alcalá 13, Madrid
  • Martes a sábado: de 10 a 14 y de 17 a 20 h
  • Domingos y festivos: de 10 a 14 h
  • Lunes cerrado
  

Organizadores

 

Te puede interesar

Scroll al inicio