Con motivo de las fiestas navideñas, la Academia ofrece un programa especial que complementa a la oferta de sus exposiciones temporales y de su tienda, cuyo horario se amplía de forma ininterrumpida desde las 10.00 a las 20.00 horas. Acciones únicas y exclusivas que se suman a la oferta cultural y de ocio disponible para todos los públicos en el corazón de la ciudad de Madrid.

Árbol de Navidad

El Patio del Lucernario en la Academia acoge a un maravilloso árbol de Navidad de cuatro metros de altura, con adornos de vidrio realizados en la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

Puede visitarse gratuitamente, desde el 22 de diciembre al 5 de enero en horario continuado de 10.00 a 20.00 horas de lunes a sábado, y los domingos de 10.00 a 14.00 h. El 5 de enero el horario de visitas finaliza a las 14.00 horas.
 

Matanza de los Inocentes. Belén del Príncipe

El excepcional conjunto de obras escultóricas que forman el grupo de la Matanza de los Inocentes, perteneciente al gran Belén del Príncipe realizado por el escultor de corte José Ginés (1768-1823), se expone durante el periodo navideño en el Museo de la Academia. En la misma sala, una de las más importantes del Museo, se exhibe la obra de tres grandes maestros del Barroco español del Siglo de Oro, los pintores José de Ribera, Bartolomé Esteban Murillo y Alonso Cano.

Debido a la crueldad temática de este conjunto, su intensidad expresiva y emocional y sus cualidades estéticas, la visita a este especial grupo escultórico de la Academia está indicada para público adulto.

Incluido dentro de la visita del Museo, el precio es el correspondiente al de la entrada general, en su horario establecido: martes a domingo de 10.00 a 14.00 h, desde el 21 de diciembre hasta el 5 de enero.

José Ginés (Polop, Alicante, 1768 – Madrid, 1823) cursó sus primeros estudios en la Academia de San Carlos de Valencia. Pasó después a la de San Fernando, donde obtuvo sendos premios en los años 1784 y 1787. En 1794 fue nombrado escultor de cámara honorario y en 1816 primer escultor de cámara; académico de mérito en 1814 y director de Escultura en 1817.

El magnífico grupo de la Matanza de los Inocentes fue realizado por José Ginés entre 1789 y 1794, por encargo de Carlos IV cuando todavía era Príncipe de Asturias. Se concibió como complemento al conjunto del Nacimiento del Príncipe, iniciado por José Esteve Bonet. El monumental belén, compuesto por casi seis mil figuras, podía ser contemplado desde “la víspera de Nochebuena hasta la fiesta de la Candelaria” en una dependencia situada debajo de la capilla del Palacio Real.

Testimonio excepcional de la escultura polícroma en terracota, la serie ejecutada por Ginés enlaza la tradición barroca –reflejando el mundo de la imaginería presente en sus años de formación– con un incipiente neoclasicismo que lentamente va impregnando la actividad escultórica, tanto en la Academia como en la corte.

En varias piezas del conjunto de la Matanza de los Inocentes, que por fortuna se conservan desde 1837 en el Museo de la Academia provenientes de la incautación de los bienes del infante Carlos María Isidro, queda patente el dominio del modelado, la imaginación y gran capacidad expresiva del escultor alicantino, cuyo talento y destreza técnica le permitieron conseguir soluciones magistrales en la variedad de gestos y contorsionadas actitudes de los personajes.

La Matanza de los Inocentes se compone de grupos formados por soldados arrebatando los niños a unas madres desesperadas que se defienden, se desgarran las vestiduras o permanecen inertes, sin sentido, contemplando a sus hijos. En su manera de interpretar el pasaje bíblico, Ginés, con el violento movimiento de los personajes, destaca el agudo dolor y la crueldad de las escenas cargadas de tensión. Aunque todos los grupos corresponden a un común planteamiento, cada uno parece responder a un trance, a una situación diferente, como si Ginés hubiera tratado de fijar los acentos peculiares del conjunto en la individualización de cada grupo, de cada escena, de cada figura.
 

Cortometraje “Academia. Bellas Artes, Km. 0” de Arantxa Aguirre

La cineasta Arantxa Aguirre Carballeira (Madrid, 1965) realizó un cortometraje sobre la Academia dotado de la belleza fílmica que caracteriza a sus documentales, como una magnífica tarjeta de presentación de la entidad, con una duración de veinte minutos. 

El cortometraje se proyecta en el Patio de Esculturas de la Academia, en acceso gratuito y con horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 horas de lunes a sábado y de 10.00 a 14.00 horas los domingos.

Arantxa Aguirre ha descrito así su precioso documental:

“En pleno corazón de Madrid, el soberbio palacio dieciochesco de la Academia abre sus puertas diariamente para ofrecer a los visitantes los ingentes tesoros artísticos e históricos que alberga. La inscripción latina que campea sobre su entrada menciona ya el concepto de ‘utilidad pública’ que está en el ADN de la institución, pues la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando nace en el Siglo de las Luces con clara vocación de irradiarlas.
Casi tres siglos después, este cortometraje se propone mostrar, difundir y poner en valor una de las instituciones más señeras de Madrid que, además de ser un órgano consultivo de las Administraciones Públicas en materia de Bellas Artes, reúne en su seno numerosas maravillas. Renunciando de antemano a una exhaustividad que resultaría abrumadora, mi intención ha sido asomarme a las distintas estancias de esta casa y compartir mi asombro y mi deleite con los espectadores del cortometraje, intentando transmitir parte de la energía que guardan sus muros, parte de su perfume, para invitarlos a descubrir el resto por sí mismos.
Para ello, era fundamental un rodaje en tecnología 4K, que pudiera captar la magnificencia del edificio y sus obras de arte con la calidad que merecen. Y era fundamental, desde luego, contar con la complicidad de la institución y de las personas que trabajan en ella (parte importante de su patrimonio), que hemos recibido a manos llenas porque en todas se trasluce el arraigo personal con esta casa. Esas personas, sus voces y sus gestos, han aportado calor y humanidad a nuestro audiovisual.
Como hilo conductor de la narración no he optado por un texto explicativo, sino que le he encomendado esa misión a la música, una de las Bellas Artes que integran la institución. En concreto, a una pieza española contemporánea de la fundación de la Academia, el soberbio Fandango de Antonio Soler (1729-1783), en la dinámica y exultante versión de Cristina Pluhar, capaz de arrastrar y meterse en el alma del más indiferente.
Por otra parte, tuve la suerte de rodar dos conciertos en el salón de actos e incluso de asistir a un ensayo en el imponente órgano del mismo. La potencia de la música en directo y la frescura de sus jóvenes intérpretes han enriquecido enormemente el cortometraje. Mi objetivo consistía en que todo, absolutamente todo en esta película, respirase el arte que estamos celebrando. Porque el arte es siempre una mano tendida a los demás. Esa mano que la Academia quiere tender a los espectadores y a la ciudad que la acoge”.

Arantxa Aguirre es doctora en Literatura Española. Ha publicado los libros Buñuel, lector de Galdós (Premio Pérez Galdós, 2003) y 34 actores hablan de su oficio (Cátedra, 2008), secuela de su documental Hécuba, un sueño de pasión, nominado al Goya en 2007. Ha trabajado como ayudante de dirección de Mario Camus, Basilio Martín Patino, Pedro Almodóvar, Luis García Berlanga y Carlos Saura, entre otros prestigiosos directores. Entre sus películas documentales destacan las premiadas El esfuerzo y el ánimo (2009), American Swan in Paris (2011) o Dancing Beethoven (2016) –está última también nominada a los Premios Goya, Forqué y Platino-, estrenadas comercialmente en Francia, Alemania, Suiza, Japón y España. Hace apenas unos días, este pasado 19 de diciembre, ha ingresado como Académica de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por la Sección de Nuevas Artes de la Imagen, leyendo un discurso en el que analizaba, precisamente, la estructura fílmica y el contenido de su cortometraje Academia. Bellas Artes, Km. 0.

Exposiciones temporales y tienda

  Durante el periodo navideño continúan abiertas al público las exposiciones temporales programadas hasta principios de enero. La España romántica: David Roberts y Genaro Pérez Villaamil en la sala de exposiciones temporales y Peces de los mares de España: un proyecto ecológico del siglo XVIII en la Calcografía Nacional.

También abre con el mismo horario extendido la tienda de la Academia donde, entre otros artículos, pueden adquirirse reproducciones escultóricas en yeso y grabados originales de maestros antiguos y de artistas contemporáneos.
 

Información

  • Navidad en la Academia
  • Martes 21 de diciembre de 2021 a jueves 5 de enero de 2022
  • Árbol de Navidad / cortometraje de Arantxa Aguirre / exposición Peces de los mares de España
  • Lunes a sábado, 10.00 a 20.00 horas
  • Domingos y 5 de enero, 10.00 a 14.00 horas
  • Acceso libre y gratuito
  • Uso obligatorio de mascarilla
  • Exposición La España romántica
  • Martes a sábado, 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 horas
  • Domingos y 5 de enero, 10.00 a 14.00 horas
  • Precio: 3 euros
  • Uso obligatorio de mascarilla
  • Matanza de los Inocentes. Belén del Príncipe
  • Sala del Museo
  • Martes a domingo, 10.00 a 14.00 horas
  • Lunes cerrado
  • Precio: tarifa de entrada al Museo
  • Uso obligatorio de mascarilla
  • La Academia cierra los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero. También cierra la tarde del 5 de enero

Te puede interesar

Scroll al inicio