La sala de fotografía del Museo de la Academia acoge un conjunto de doce obras de Christian Franzen que forman parte de los fondos de la Corporación. Además, se exponen otras imágenes y publicaciones procedentes de colecciones privadas.
En septiembre de 2023 se cumplió el primer centenario de la muerte de Christian Franzen, (1864-1923) el más grande fotógrafo del Madrid de la Restauración. Para conmemorar esta fecha, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha preparado una exposición con las fotografías del maestro que se guardan en sus archivos, que se complementan con álbumes, libros de época, heliograbados y platinotipias originales.
Danés de origen, Franzen llegó a España en los años finales de la Restauración borbónica. Con apenas 26 años y con el oficio bien aprendido, en 1890 abandonó Dinamarca para residenciarse en Madrid. Cuatro años más tarde estableció su célebre Galería Fotográfica en la madrileña calle del Príncipe, en la que fue construyendo su prestigioso catálogo de retratos, en el que encontramos a los miembros de la realeza y, del rey abajo, a todos los que eran algo en la alta sociedad madrileña de entonces. Fotógrafo de reyes y rey de los fotógrafos, como proclamaba su publicidad, no sólo fue popular entre los miembros de la alta sociedad, sino entre los artistas y literatos, que apreciaban sinceramente su talento y la delicadeza de su registro. De su amistad con Emilia Pardo Bazán, José María Pereda, y sobre todo con Pérez Galdós y Joaquín Sorolla, han quedado centenares de retratos inolvidables, con los que el fotógrafo compuso la mejor Galería de Celebridades de su tiempo.
A la muerte de Franzen le sucedieron en el estudio Paul y Mimí Franzen, primo e hija del fotógrafo, que continuaron el negocio hasta 1970. Meses después, RTVE adquirió todo el archivo, que fue depositado en los sótanos de Prado del Rey, hasta que en 1984 los cientos de cajas de negativos de cristal fueron traspasados a los trasteros de Arganda del Rey, en los que permanecieron años expuestos a las injurias del deterioro y del olvido. Cuando TVE anunció el final de la catalogación de sus negativos, algunos echaron de menos sus mejores trabajos, perdidos y arruinados tras largos años de indiferencia oficial. Con esta exposición, la Academia de San Fernando ha querido recordar a este extraordinario y olvidado fotógrafo, sin cuya obra no podríamos entender la historia del Madrid de la Restauración y la Regencia, ni la propia historia de la fotografía en España.
Publio López Mondéjar
Académico. Sección de Nuevas Artes de la Imagen