Creado para dar un estímulo a quienes se están abriendo camino en el mundo del grabado y otras técnicas afines, el Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores se ha consolidado como uno de los referentes que apoya y promociona los trabajos de los artistas noveles.
El concepto de jóvenes creadores nada tiene que ver con un criterio de edad. El acercamiento a la práctica del arte gráfico no es privativo de un grupo de edad específico. El Certamen, además de ser un estímulo para que se consoliden como excelentes artistas gráficos, realiza una labor de mecenazgo cultural que apoya y promociona los trabajos de estos jóvenes artistas.El Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores, cuyo origen se remonta a 1996, año en el que coincide la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Goya y del bicentenario de la invención de la litografía por Alöis Senefelder, se ha convertido en estos años en lugar de concurso y encuentro dentro del mundo de la estampa. En él tienen cabida todos los sistemas susceptibles de crear imágenes múltiples y, en ese amplio horizonte, deben ser incluidas las tecnologías de vanguardia y los materiales alternativos que están provocando la renovación del concepto de estampa.
Las obras presentadas tienen que ser inéditas, realizadas en el año en curso, y no haber participado en concurso alguno. Al Certamen pueden presentarse artistas españoles o extranjeros residentes en España. Para poder participar es requisito indispensable estar matriculado en cualquier centro, público o privado, dedicado a la enseñanza del arte gráfico y la ilustración.
Esta edición del Certamen ha sido convocada por la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Real Casa de la Moneda – Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y cuenta con colaboración de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca e Hispanart, portal de arte.
Las obras premiadas en la edición del año 2014 han sido las creaciones presentadas por Silvia Pascual Horas y María José Planells Martínez.
Los artistas premiados, además de ver su obra expuesta en la Sala de la Calcografía Nacional, han obtenido una beca de trabajo en los talleres de la Fundació Pilar i Joan Miró, centro donde se celebran varios cursos de una duración aproximada de quince días que tratan gran diversidad de temas relacionados con todas las facetas del arte gráfico.
Catálogo
Información
- Calcografía Nacional
- Martes a sábado: 10 a 14 y 18 a 20 h
- Domingos y festivos: 10 a 14 h
- Lunes cerrado
- Entrada gratuita