La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Fundación Carolina (Agencia Española de Cooperación Internacional), en colaboración con el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, organizan y patrocinan el Curso de Musicología para la Protección y Difusión del Patrimonio Artístico Iberoamericano.
A) LECCIONES Y SEMINARIOS TEÓRICO-PRÁCTICOS:
- El Patrimonio Musical Iberoamericano. Naturaleza y particularidades.
- La música y su marco institucional en Iberoamérica y en la Península.
- Documentación Musical. Archivística y Biblioteconomía aplicadas a la música.
- Paleografía Musical. Transcripción y edición gráfica de la música.
- Conservación y preservación del Patrimonio musical documental.
- El órgano histórico peninsular e iberoamericano y su repertorio.
- La edición fonográfica de la música. Toma de sonido. Edición sonora. Conservación de grabaciones antiguas. Masterización.
B) LECCIONES PRÁCTICAS PERSONALIZADAS:
- Ejercicios de transcripción y preparación de materiales para editar partituras y libros de música.
-
Ejercicios de catalogación de documentos musicales:
- Manuscritos: papeles sueltos, códices.
- Materiales impresos.
- Lecciones prácticas de restauración de documentos y objetos musicales.
- Prácticas con órganos antiguos.
- Ejercicios en estudio de grabación.
Lección y Seminario: Ismael Fernández de la Cuesta. Ex-catedrático de Musicología del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
- El Patrimonio Musical Iberoamericano. Naturaleza y particularidades.
- La música y su marco institucional en Iberoamérica y en la Península Ibérica.
Lección y Seminario: Isabel Lozano Martínez. Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España.
- Documentación Musical. Archivística y Biblioteconomía aplicadas a la música.
Lección y Seminario: Arsenio José Sánchez Hernampérez. Servicio de Restauración de la Biblioteca Nacional de España.
-
Conservación y Preservación del Patrimonio musical documental.
- Los materiales documentales y su incidencia en el deterioro.
- Los factores de alteración.
- La conservación de materiales documentales.
- Prácticas de conservación.
Lección y Seminario: José Sierra Pérez. Catedrático de Rítmica y Paleografía Musical del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
- Paleografía Musical. Transcripción y edición de la música.
Lección y práctica: Miguel Bernal. Catedrático de Órgano del Conservatorio Superior de Cáceres.
- El Órgano Histórico Peninsular e Iberoamericano y su Repertorio.
Lección y práctica: Raúl Ros. Director del Estudio Sonido Digital.
- La edición fonográfica de la música. Toma de sonido. Edición sonora. Conservación de grabaciones antiguas. Masterización.