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Tsukumogami (seres sobrenaturales surgidos de lo cotidiano) Daniel Sastre

“Tsukumogami: lo cotidiano como inspiración de lo sobrenatural en el arte japonés”, conferencia impartida por el doctor Daniel Sastre de la Vega, cierra el ciclo complementario de la exposición Yokai: iconografía de lo fantástico. Ciclo organizado por la Fundación Japón en colaboración con la Academia, dentro de los actos culturales conmemorativos del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y España.

Los tsukumogami son la transformación de objetos cotidianos en seres sobrenaturales que aparecen representados en el arte japonés desde principios del período Heian (794-1185). Su aparición más temprana puede rastrearse en el rollo del Desfile Nocturno de los Cien Demonios (Hyakki Yagyō) del sub-templo Shinju-an del Daitoku-ji, en Kioto (siglo XIV). 

Su origen en lo cotidiano hace que sus manifestaciones sean muy variadas y pueden ir desde los utensilios de la cocina –cuchillos, cubos, cazos, ollas y tijeras-, hasta los aperos de labranza o los objetos rituales de las ceremonias budistas y sintoístas. 

La génesis de esta forma específica de representación de lo sobrenatural tiene varias explicaciones que varían desde su ejemplaridad como ilustración de doctrinas morales, a su uso como un instrumento de legitimación de las enseñanzas de la secta Shingon de budismo esotérico. 

La popularidad de este tipo de manifestación se muestra en su transferencia desde lo literario a lo artístico. Experimentó un gran auge junto con la pasión por la representación de los yōkai a finales del siglo XVIII. Es especialmente a partir de este momento cuando su presencia se hace mucho más acusada en el arte japonés. Finalmente, no podemos olvidar el salto que se produjo al formato animado y cinematográfico durante el siglo XX y hasta la actualidad, que los ha convertido en una presencia habitual y familiar para los japoneses.

   
Doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (2017) y Master in Arts in Japanese Studies de la Universidad de Sophia en Tokio (2008). Ha sido comisario de la exposición Fantasía en Escena: Kunisada y la Escuela Utagawa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2014). En la actualidad es profesor ayudante de Historia del Arte Japonés y Lengua Japonesa en el Grado de Estudios de Asia y África de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado estancias de investigación en la School of Oriental and African Studies de Londres, en la Universidad de Tokio y en la Universidad de Ritsumeikan en Kioto.

Es co-comisario de la exposición Yokai: iconografía de los fantástico. El ‘Desfile Nocturno de los Cien Demonios’ como génesis de la imagen sobrenatural en Japón.

Información

  • Sala Guitarte
  • Viernes 21 de septiembre de 2018
  • 18:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

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