El diplomático Arturo Pérez Martínez, Embajador de España, diserta en una conferencia sobre el “150 aniversario de la firma del I Tratado Hispano-Japonés de Kanagawa de 12 de noviembre de 1868”, un tema sobre el que ha publicado diversas investigaciones. La conferencia forma parte del programa oficial del 150 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Japón, y se enmarca en las actividades complementarias de la exposición “Ikebana. El amor, el hombre, la naturaleza”.
Se abre Japón, y España no quiere perder el tren de las potencias europeas y estadounidense. No obstante, hay que esperar a la Restauración de Meiji para la firma de un tratado que permita disponer de las mismas ventajas que brinda esa apertura a las referidas potencias. No fue excesivamente difícil la negociación. Sin embargo, aunque corta en realidad, fue lo suficientemente dilatada en el tiempo como para que variaran sustancialmente las circunstancias españolas. La reina Isabel II, en nombre de quien se firmaba, emprendió el camino del exilio como consecuencia del estallido de la “Gloriosa” y sería el general Serrano, el (Regente) Jefe del Estado para la ocasión.Señalado cuanto antecede, España abrió Legación y trató de mantener la imagen de la potencia que ya no era, al tiempo que se percató de la carrera armamentística en que se embarcaba Japón, temiendo por sus posesiones en el Pacífico ya que, al ocupar Taiwán, quedó como vecino de Filipinas. Cuando llegó el 98 se pudo comprobar que no sería Japón la potencia a la que habría que temer. Las relaciones, temores al margen, fueron buenas y solo en el año 1897 se firmaría un nuevo tratado con España, después de la insistencia japonesa por acabar con la humillación que suponía todo ese conjunto de tratados desiguales firmados con los estados occidentales.
Nació en Madrid en 1947. En 1969 se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Desde entonces se dedicó a la preparación del ingreso primero en la Escuela Diplomática y en 1977 en la Carrera Diplomática. En ella ha desempeñado diversos cargos tanto en Madrid como en el extranjero. En el Ministerio de Asuntos Exteriores prestó inicialmente sus servicios en la Subdirección General de Europa Oriental para poco después pasar a prestarlos en la Embajada de España en Tokio. En 1980 volvió a Madrid y trabajó en la Subdirección General de Administración y en la Dirección General de Relaciones Culturales. Fue nuevamente destinado a Tokio en 1981. En 1984 pasó a la Embajada de España en Washington DC como encargado de Asuntos Consulares y después como Cónsul. En 1988 fue destinado a la Embajada de España en Ottawa ocupando la segunda jefatura de la misión. En 1990 regresó a Madrid para prestar sus servicios brevemente como Jefe de la Oficina de Planificación y Evaluación, Subdirector General de Cooperación Cultural Internacional (1990-93), Director de la sección de África del Norte (1993), Subdirector General de Relaciones Internacionales en el Ministerio de Sanidad y Consumo (1993-97), Vocal Asesor de Emergencia Consular de regreso en el Ministerio de Asuntos Exteriores (1997-98) y Subdirector General de Asuntos Consulares hasta julio de 1999 en que fue nombrado Cónsul General de España en Sydney (Juegos Olímpicos en 2000). En agosto de 2003 se incorporó a la Representación Permanente de España ante la OSCE en Viena donde prestó sus servicios como Representante Permanente Adjunto. En febrero de 2008 fue nombrado Embajador de España en Bangladesh con la misión, entre otras, de abrir la Representación y ponerla en funcionamiento. En Dhaka residió hasta 2011, en que fue trasladado a Madrid. Ese año fue nombrado Vocal Asesor, Jefe de la Unidad de Apoyo para Asia de la Subdirección General de Asia en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. En abril de 2012 fue designado Cónsul General de España en Berna. Volvió al MAEC en 2017 y desempeñó sus servicios como Jefe de Área en la Oficina de Análisis y Previsión dependiente del Ministro. Ascendió a la categoría de Embajador de carrera por RD 934/2017 de 27 de octubre.
Está en posesión de las siguientes condecoraciones: Encomienda de la Orden del Tesoro sagrado de Japón en su tercer grado (1980), Oficial de la Orden de Isabel la Católica (1984) y Encomienda de la Orden del Mérito Civil (2009). Fue nombrado Académico de Número y Miembro Asesor del Consejo Académico por la Academia de la Diplomacia el 4 de diciembre de 2014.
Es autor de diversos artículos sobre relaciones internacionales entre Japón y España, destacando Las relaciones diplomáticas España-Japón (Universidad Autónoma de Madrid, 2000). También ha sido co-traductor al español del Aniversario de la Ensalada de Tawara Machi, y autor del artículo dedicado a la OSCE publicado en las actas del XII Curso Internacional de Defensa celebrado en Jaca en 2004 bajo el tema Las organizaciones de seguridad y la defensa a debate. Actualmente prepara un libro sobre sus impresiones de Japón y otros temas conexos, entre los que figura el ciento cincuenta aniversario del Primer Tratado Hispano-Japonés de Kanagawa, de 12 de noviembre de 1868.
Información
- Sala Guitarte
- Jueves 19 de abril de 2018
- 17:30 horas
- Entrada libre y gratuita hasta completar aforo