Doctor en historia del arte por el Institute of Fine Arts (New York University). Actualmente es jefe de conservación de pintura flamenca y escuelas del norte del Museo del Prado, donde ha comisariado numerosas exposiciones. Entre ellas se encuentran muestras de referencia como Vermeer y el interior holandés; Patinir y la invención del paisaje; Rembrandt, pintor de historias; El joven Van Dyck (con Friso Lammertse); El arte de Clara Peeters (Premio Blanco, Negro y Magenta de la Asociación para la igualdad de géneros en la cultura); Rubens, pintor de bocetos (con Friso Lammertse); Miradas afines. Velázquez, Rembrandt, Vermeer (exposición de pintura antigua más vista del mundo en 2019); Pasiones mitológicas (con Miguel Falomir), y La esencia de un cuadro: una exposición olfativa (con Gregorio Sola).
Ha sido profesor de historia del arte en el Institute of Fine Arts (NYU), en Columbia University (Nueva York), en la Universidad de California en San Diego (UCSD) y en la Universidad Carlos III de Madrid. Fue Getty Scholar en el Getty Research Institute de Los Ángeles. Es autor de numerosas publicaciones dedicadas en su mayoría a la pintura flamenca y a Rubens, pero también al arte del siglo XX y a cuestiones de estética, como es el caso de su reciente libro ¿Qué es la calidad en el arte?
Ha sido profesor de historia del arte en el Institute of Fine Arts (NYU), en Columbia University (Nueva York), en la Universidad de California en San Diego (UCSD) y en la Universidad Carlos III de Madrid. Fue Getty Scholar en el Getty Research Institute de Los Ángeles. Es autor de numerosas publicaciones dedicadas en su mayoría a la pintura flamenca y a Rubens, pero también al arte del siglo XX y a cuestiones de estética, como es el caso de su reciente libro ¿Qué es la calidad en el arte?
Información
- Sala Guitarte
- Viernes 8 de julio
- 11:00 horas
- Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
El historiador Alejandro Vergara, conservador de pintura flamenca y escuelas del norte del Museo del Prado, imparte la conferencia de clausura del Máster en Historia del Arte en la Edad Moderna “Tradición clásica y mundo globalizado” (año académico 2021-2022), organizado por la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con la Academia.