Academia

La Musicología en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Dentro del ciclo de conferencias con motivo de la celebración del 150º aniversario de la Sección de Música, la Academia presenta la cuarta y última conferencia, impartida por la académica Begoña Lolo.

Emilio Castelar supo seleccionar a los músicos más relevantes del momento, para constituir la Sección de Música, entre los que se encontraban algunos de los musicólogos que hoy figuran como pioneros en sus campos de investigación. Los nombres de Barbieri, Eslava, Saldoni e Inzenga marcaron los pilares de la Historia de la Música española y definieron la senda a seguir en la investigación para las futuras generaciones, un modelo de compromiso que sigue manteniendo la Academia.

La conferencia es un viaje en el tiempo desde el pasado al presente.

Begoña Lolo es Catedrática de Historia de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid (2006). Realiza sus estudios de música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid a la vez que se licencia en Historia del Arte por la UAM, doctorándose con sobresaliente cum laude (1989). En el año 2000 promueve la implantación del Grado en Historia y Ciencias de la Música de la UAM, que coordina hasta 2007. Entre 2012-2021 es la directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la UAM, bajo cuya responsabilidad está el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música que se desarrolla en el Auditorio Nacional de Madrid.

En la actualidad es Académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2016), siendo la primera mujer en ocupar un cargo en su Junta Directiva en calidad de censora (2021). Es, además, Académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi de Cataluña (2009), Real Academia de la Historia (2012), Real Academia de Bellas Artes San Miguel Arcángel de Tenerife (2014). Forma parte del Patronato del Teatro Real (2021) y de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero (2018).

Ha sido distinguida con el Premio Nacional de Historia de España (2000), con la obra Símbolos de España, por su trabajo sobre el Himno Nacional y con el Premio de Investigación en Musicología Histórica Emili Pujol (1993). Es elegida Huésped de Honor (2006) de la Ciudad de Guanajuato (México), por su contribución al conocimiento de la figura de Cervantes y la música.

Entre los cargos de relevancia científica: ha sido vicepresidenta de la Sociedad Española de Musicología (1998-2003), directora de la Revista de Musicología (1997- 2002).  Responsable del área de música de la Gran Enciclopedia Cervantina X vols., Miembro del comité asesor de la Biblioteca Nacional para el proyecto Quijote y Cervantes 2015-2016 de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

Ha escrito más de 120 artículos. Entre sus libros de autoría individual o como coautora, destacan las obras: Música en la Real Capilla de Madrid. José de Torres y Martínez Bravo (1670-1738) (1990); Días de Gloria y muerte. Misas de José de Torres en honor del rey Luis I (2000); Música en los Teatros de Madrid I. Antonio Rosales y la tonadilla escénica (2005); Teatro y Música en España: los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII (2008); Cervantes y El Quijote en la música. Estudios sobre la recepción de un mito (2007); Visiones del Quijote en la música del siglo XX (2011); Imprenta y edición musical en España (ss. XVIII-XX) (2012); Cantos de Guerra y Paz. La música en las Independencias Iberoamericanas 1800-1840 (2016); El Quijote y la música en la construcción de la cultura europea (2018); Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques (2019). Dirige la colección discográfica Música y Cervantes, en la que se han editado 6 volúmenes con obras cervantinas.

Te puede interesar

Scroll al inicio