El clasicismo en la época de Pedro José Márquez (1741-1820). Arqueología, filología, historia, música y teoría arquitectónica, Óscar Flores Flores (coord.), México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2014, ISBN: 978-607-02-3964-9.
En este libro se reúnen los trabajos de renombrados estudiosos de la Compañía de Jesús, la arqueología, la arquitectura, la filología, la historia, la música y otras manifestaciones culturales de la segunda mitad del siglo XVIII y primer cuarto del XIX. En ellos se analizan distintos aspectos de la vida y obra de Pedro José Márquez y la cultura de su tiempo.
Asimismo, debido a la enorme importancia que tuvo el tema de las antigüedades en su obra, se ha dado un papel destacado al estudio del pensamiento de Márquez como parte del Clasicismo, lo que necesariamente implicó la reflexión y discusión en torno a los temas y preocupaciones que estuvieron vigentes durante el siglo XVIII.
El libro está dividido en seis capítulos (que corresponden al programa del coloquio homónimo efectuado en la Real Academia de San Fernando en octubre de 2009) y uno más dedicado al tema de la música, cuyo estudio desempeñó un papel fundamental en las actividades intelectuales de los jesuitas expulsos. Consta de treinta y dos artículos, veinticinco de ellos se expusieron como ponencias durante las sesiones del coloquio y posteriormente fueron ampliados por sus autores para la publicación; hay cinco artículos escritos por destacados especialistas que no participaron en el encuentro pero que debido a su trayectoria académica y el gran reconocimiento que tienen sus trabajos, se consideró pertinente su inclusión ya que los temas de estudio a los que se han abocado sus investigaciones están estrechamente relacionados con los contenidos de la obra. También se incluyen dos artículos publicados con anterioridad que tuvieron una gran repercusión en el medio académico vinculado con el siglo XVIII y contribuyeron a la revitalización de los estudios sobre la labor intelectual de Pedro José Márquez, por lo que se consideró obligada su inclusión dentro del libro.
El volumen responde al interés por estudiar y difundir la vida y obra de Márquez, así como recuperar su legado, el cual se está revalorizando como uno de los capítulos más destacados de la historia del pensamiento ilustrado, no sólo en el ámbito de la Nueva España, sino en todo el mundo hispánico. Por la importancia de los trabajos y la gran cantidad de documentos inéditos que se incluyen, no dudamos que este libro se convertirá en un referente para todos los estudiosos de la cultura ilustrada del Mundo Hispánico.
Colaboradores:
Edvige Abete, Antonio Bonet Correa, Gustavo Curiel, Martha Fernández, Ismael Fernández de la Cuesta, Óscar Flores Flores, Antonio Gallego Gallego, Rocío Gamiño Ochoa, Elisa García Barragán, Ana Lorenia García Martínez, Pilar Gonzalbo Aizpuru, Juana Gutiérrez Haces, Ignacio Henares Cuéllar, Leonardo Icaza Lomelí, Guadalupe Jiménez Codinach, María Leticia López Serratos, José María Luzón, Jorge Alberto Manrique, Fernando Marías, José Omar Moncada Maya, Tania Ortiz Galicia, Arturo Pascual Soto, Miguel Pastrana Flores, Carolina Ponce Hernández, Lionello Puppi, Paula Revenga Domínguez, Alfonso Rodríguez y Gutiérrez de Ceballos, Delfín Rodríguez Ruiz, José Rubén Romero Galván, María del Carmen Rovira Gaspar, Nuria Salazar Simarro, María Cristina Torales Pacheco y Julieta Valdés.
En este libro se reúnen los trabajos de renombrados estudiosos de la Compañía de Jesús, la arqueología, la arquitectura, la filología, la historia, la música y otras manifestaciones culturales de la segunda mitad del siglo XVIII y primer cuarto del XIX. En ellos se analizan distintos aspectos de la vida y obra de Pedro José Márquez y la cultura de su tiempo.
Asimismo, debido a la enorme importancia que tuvo el tema de las antigüedades en su obra, se ha dado un papel destacado al estudio del pensamiento de Márquez como parte del Clasicismo, lo que necesariamente implicó la reflexión y discusión en torno a los temas y preocupaciones que estuvieron vigentes durante el siglo XVIII.
El libro está dividido en seis capítulos (que corresponden al programa del coloquio homónimo efectuado en la Real Academia de San Fernando en octubre de 2009) y uno más dedicado al tema de la música, cuyo estudio desempeñó un papel fundamental en las actividades intelectuales de los jesuitas expulsos. Consta de treinta y dos artículos, veinticinco de ellos se expusieron como ponencias durante las sesiones del coloquio y posteriormente fueron ampliados por sus autores para la publicación; hay cinco artículos escritos por destacados especialistas que no participaron en el encuentro pero que debido a su trayectoria académica y el gran reconocimiento que tienen sus trabajos, se consideró pertinente su inclusión ya que los temas de estudio a los que se han abocado sus investigaciones están estrechamente relacionados con los contenidos de la obra. También se incluyen dos artículos publicados con anterioridad que tuvieron una gran repercusión en el medio académico vinculado con el siglo XVIII y contribuyeron a la revitalización de los estudios sobre la labor intelectual de Pedro José Márquez, por lo que se consideró obligada su inclusión dentro del libro.
El volumen responde al interés por estudiar y difundir la vida y obra de Márquez, así como recuperar su legado, el cual se está revalorizando como uno de los capítulos más destacados de la historia del pensamiento ilustrado, no sólo en el ámbito de la Nueva España, sino en todo el mundo hispánico. Por la importancia de los trabajos y la gran cantidad de documentos inéditos que se incluyen, no dudamos que este libro se convertirá en un referente para todos los estudiosos de la cultura ilustrada del Mundo Hispánico.
Colaboradores:
Edvige Abete, Antonio Bonet Correa, Gustavo Curiel, Martha Fernández, Ismael Fernández de la Cuesta, Óscar Flores Flores, Antonio Gallego Gallego, Rocío Gamiño Ochoa, Elisa García Barragán, Ana Lorenia García Martínez, Pilar Gonzalbo Aizpuru, Juana Gutiérrez Haces, Ignacio Henares Cuéllar, Leonardo Icaza Lomelí, Guadalupe Jiménez Codinach, María Leticia López Serratos, José María Luzón, Jorge Alberto Manrique, Fernando Marías, José Omar Moncada Maya, Tania Ortiz Galicia, Arturo Pascual Soto, Miguel Pastrana Flores, Carolina Ponce Hernández, Lionello Puppi, Paula Revenga Domínguez, Alfonso Rodríguez y Gutiérrez de Ceballos, Delfín Rodríguez Ruiz, José Rubén Romero Galván, María del Carmen Rovira Gaspar, Nuria Salazar Simarro, María Cristina Torales Pacheco y Julieta Valdés.
Información
- Sala Guitarte, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Alcalá 13, Madrid
- Coordinador científico: Óscar Flores Flores
- Martes 14 de octubre de 2014
- 9:00-14:00 horas
- Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
Pedro José Márquez nació en Rincón de León, Guanajuato (México), en 1741. Fue uno de los jesuitas mexicanos expulsados en 1767 por la Pragmática… de Carlos III, por lo que en compañía de sus correligionarios tuvo que partir a un largo exilio que le obligó a abandonar la Ciudad de México, capital del virreinato de la Nueva España y establecerse en Roma. Al igual que muchos de sus compañeros de orden de la provincia mexicana, como Francisco Javier Clavijero, José Lino Fábrega y Andrés Cavo, se dedicó a una intensa actividad intelectual para dar a conocer en Europa la historia antigua de México y así reivindicar a su patria ante los ataques que se producían en esa época, en la polémica conocida como la Disputa del Nuevo Mundo.
Al respecto, no sólo tuvo un papel destacado en la discusión, sino que fue un caso singular entre los jesuitas americanos en el exilio, ya que a partir de sus investigaciones filológicas y su participación en algunas excavaciones que se realizaban en Italia con el objetivo de rescatar los vestigios romanos, publicó ocho obras en italiano y una en español, sobre temas relacionados con la astronomía, la arqueología, la historia y el arte de Antigüedad clásica y del México prehispánico. Dichas obras son las siguientes: Tavole nelle qualle si mostra il punto del mezzo giorno e della mezza notte, del nascere e tramontare del sole, secondo il meridiano di Roma per regolare orologi all´italiana e dalla francese (1790); Delle case di citá degli autichi Romani, secondo la dottrina di Vitruvio (1795); Delle ville di Plinio il giovane, con un appendice su gli atrii della S. Scritura, e gli scamilli impari di Vitruvio (1796); Dell´ordine dorico (1803); Sobre lo bello en general (1801); Saggio dell´Astronomia, Cronologia, e Mitologia degli antichi Messicani (1804); Due Antichi Monumenti di architettura Messicana (1804); Esercitazioni architettoniche sopra gli spettacoli degli antichi, con appendice sul bello in generale (1808); Ilustrazioni della villa di Mecenate in Tivoli (1812).
Asimismo, escribió varias obras que permanecieron inéditas, siendo la más importante los Apuntamientos por orden alfabético pertenecientes a la arquitectura de Marco Vitruvio Pollión, que fue escrita por el autor entre 1784 y1812.
Gracias a la publicación de todas estas obras, el padre Márquez alcanzó en la Europa de su tiempo un amplio reconocimiento, principalmente entre los eruditos y anticuarios, así como por destacados artistas e intelectuales que conformaban el círculo ilustrado del embajador español en Roma don José Nicolás de Azara. Por sus aportaciones al estudio de las antigüedades, Pedro José Márquez fue nombrado socio honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. Asimismo, mantuvo estrechos vínculos con la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En Italia formó parte de las academias de Bellas Artes de Bolonia, de Florencia y de la arqueológica de Roma.
Con el restablecimiento de la orden en 1814, Pedro José Márquez regreso a Nueva España en 1816 donde fue nombrado rector del Colegio de San Pedro y San Pablo en la Ciudad de México. Tuvo entre sus alumnos a José Bernardo Couto, quien escribió la primera biografía del jesuita en el Diccionario Universal de Historia y Geografía publicado en 1854. El padre Márquez murió en la Ciudad de México en 1820.
Al respecto, no sólo tuvo un papel destacado en la discusión, sino que fue un caso singular entre los jesuitas americanos en el exilio, ya que a partir de sus investigaciones filológicas y su participación en algunas excavaciones que se realizaban en Italia con el objetivo de rescatar los vestigios romanos, publicó ocho obras en italiano y una en español, sobre temas relacionados con la astronomía, la arqueología, la historia y el arte de Antigüedad clásica y del México prehispánico. Dichas obras son las siguientes: Tavole nelle qualle si mostra il punto del mezzo giorno e della mezza notte, del nascere e tramontare del sole, secondo il meridiano di Roma per regolare orologi all´italiana e dalla francese (1790); Delle case di citá degli autichi Romani, secondo la dottrina di Vitruvio (1795); Delle ville di Plinio il giovane, con un appendice su gli atrii della S. Scritura, e gli scamilli impari di Vitruvio (1796); Dell´ordine dorico (1803); Sobre lo bello en general (1801); Saggio dell´Astronomia, Cronologia, e Mitologia degli antichi Messicani (1804); Due Antichi Monumenti di architettura Messicana (1804); Esercitazioni architettoniche sopra gli spettacoli degli antichi, con appendice sul bello in generale (1808); Ilustrazioni della villa di Mecenate in Tivoli (1812).
Asimismo, escribió varias obras que permanecieron inéditas, siendo la más importante los Apuntamientos por orden alfabético pertenecientes a la arquitectura de Marco Vitruvio Pollión, que fue escrita por el autor entre 1784 y1812.
Gracias a la publicación de todas estas obras, el padre Márquez alcanzó en la Europa de su tiempo un amplio reconocimiento, principalmente entre los eruditos y anticuarios, así como por destacados artistas e intelectuales que conformaban el círculo ilustrado del embajador español en Roma don José Nicolás de Azara. Por sus aportaciones al estudio de las antigüedades, Pedro José Márquez fue nombrado socio honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. Asimismo, mantuvo estrechos vínculos con la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En Italia formó parte de las academias de Bellas Artes de Bolonia, de Florencia y de la arqueológica de Roma.
Con el restablecimiento de la orden en 1814, Pedro José Márquez regreso a Nueva España en 1816 donde fue nombrado rector del Colegio de San Pedro y San Pablo en la Ciudad de México. Tuvo entre sus alumnos a José Bernardo Couto, quien escribió la primera biografía del jesuita en el Diccionario Universal de Historia y Geografía publicado en 1854. El padre Márquez murió en la Ciudad de México en 1820.
Programa
9:00 a 9:15 hPalabras de bienvenida
9:15 a 10:15 h
La belleza ideal: Esteban de Arteaga, Antonio Eximeno y Pedro José Márquez
Antonio Gallego Gallego (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid)
10:15 a 11:15 h
Vicente Requeno y el rescate de las artes grecorromanas
Antonio Astorgano Abajo (Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Zaragoza)
11:15 a 12:15 h
Las antigüedades mexicanas en la obra Pedro José Márquez
Óscar Flores Flores (Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México)
12:30 h
Presentación del libro
El clasicismo en la época de Pedro José Márquez (1741-1820). Arqueología, filología, historia, música y teoría arquitectónica, Óscar Flores Flores (coord.), México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2014
Participan:
Antonio Bonet Correa
Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid
Joaquín Bérchez
Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Valencia
Antonio Astorgano Abajo
Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza
Óscar Flores Flores
Instituto de Investigaciones Estéticas
Universidad Nacional Autónoma de México
Programa de la jornada. PDF (371 Kb) Entre los jesuitas más destacados se encuentran Antonio Eximeno, Esteban de Arteaga, Vicente Requeno y Pedro José Márquez quienes, a partir de intereses muy diversos, dedicaron sus esfuerzos a la realización de importantes investigaciones sobre temas artísticos: Arteaga y Eximeno en el ámbito de la estética y la música, Requeno en el estudio y rescate de la pintura de la encáustica y Márquez en la arqueología y la teoría arquitectónica. Debido al notable reconocimiento que tuvieron sus obras, todos ellos alcanzaron un enorme prestigio y contribuyeron a reivindicar el valor de la cultura hispánica en la Europa ilustrada.
En 2014 se conmemora el bicentenario del restablecimiento de la Compañía de Jesús en España y sus posesiones ultramarinas, por este motivo se ha organizado una jornada académica que tiene por objetivo recordar la labor intelectual que desarrollaron los jesuitas expulsos durante los 46 años de exilio en Italia.