Segunda conferencia del ciclo sobre las relaciones entre la nobleza y la Academia, organizado conjuntamente por la Corporación académica y la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino, a través de la Fundación Cultural de la Nobleza Española. Imparte la conferencia el jurista y Vicedirector de la Academia Alfredo Pérez de Armiñán.
A partir de la reforma de las Reales Academias de 1846, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando adquiere una mayor autonomía de funcionamiento respecto del Estado, dando progresivamente mayor protagonismo a los artistas en la composición y actuación de la Corporación. No obstante, se mantiene a lo largo de los siglos XIX y XX, en línea con la tradición dieciochesca, una significativa presencia en la Academia de figuras políticas e intelectuales y de personalidades de la vida cultural y social, entre las que destacan miembros de la nobleza titulada. La conferencia versa sobre todo ello, centrándose especialmente en las figuras más relevantes dentro de la historia de la Corporación.
Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna es Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en su calidad de jurista especializado en la protección y gestión del patrimonio cultural.
Letrado de las Cortes Generales desde 1977, ha desempeñado numerosos cargos en el área cultural, entre ellos los de Presidente del Patrimonio Nacional (2015-2020), Director General Adjunto de Cultura de la UNESCO (2014-2015), Secretario General de la Fundación Colegio Libre de Eméritos (2002-2012), Presidente de la Asociación Hispania Nostra (2003-2011), Patrono del Museo del Prado (1993-2003 y 2015-2020), Director Gerente de la Fundación Caja Madrid (1996-2002), Secretario General Técnico y Director General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura (1981-1982).
Desde 2020 es Vicedirector-Tesorero de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 2021 fue condecorado por Real Decreto con la Gran Cruz de Isabel la Católica.