La Academia y la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino, a través de la Fundación Cultural de la Nobleza Española, han programado un ciclo de conferencias que analizan las relaciones entre la nobleza y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde su etapa fundacional en 1752 hasta el siglo XX. La primera conferencia, impartida por la historiadora del arte Mercedes González de Amezúa, recorre los primeros cincuenta años de vida de la Corporación académica.
La conferencia propone una mirada al origen de la Academia y a su etapa dieciochesca, además de analizar algunas pinturas y esculturas de sus colecciones artísticas. A diferencia de otras corporaciones, como San Lucas de Roma (creada por y para los artistas), San Fernando se constituyó en torno a la Corona. Sus consiliarios, miembros de la nobleza ilustrada, desempeñaron un papel decisivo en cuestiones claves de su creación y desarrollo.
Mercedes González de Amezúa
Mercedes González de Amezúa se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid en 1973. Realizó prácticas profesionales en el Museo Arqueológico Nacional entre 1975 y 1977. Fue becada de museología en la Academia de España en Roma los años 1977-1978. Colaboró en el Instituto Valencia de Don Juan (1979-1980) y fue profesora en la Escuela de Anticuarios del Centro Español de Nuevas Profesiones (1982-1985). Ingresó en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Ministerio de Cultura en 1986, obteniendo plaza en el Museo de América, donde trabajó hasta 1993. Desde ese año estuvo destinada en comisión de servicio a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. En 1995 obtuvo la plaza de conservadora en el Museo de la Academia, donde ha tenido un protagonismo destacado en la actualización de inventarios de las colecciones artísticas de la Academia, la reordenación de las reservas, el montaje de la colección permanente y la redacción de catálogos.
En 1987 fue invitada por el Gobierno de Estados Unidos en un viaje de cuatro semanas dirigido a conservadores de museos, visitando colecciones en Washington, Nueva York, Chicago y Los Ángeles. Ha ofrecido numerosas conferencias, entre las que destaca su participación como ponente en 2001 en un coloquio sobre arte barroco español organizado por el Museo Getty y el Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York, o la lección impartida en 2003 sobre la colección dieciochesca de la Academia en la THNOC (Sociedad Histórica de Nueva Orleáns).