Academia

El académico Barbieri, impulsor de la restauración del canto gregoriano en España

Investigación musical en la RABASF

Dentro del ciclo de conferencias con motivo de la celebración del 150º aniversario de la Sección de Música, la Academia presenta la segunda conferencia, impartida por el académico Ismael Fernández de la Cuesta.

Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894), miembro de las Reales Academias de la Lengua y de Bellas Artes de San Fernando de Bellas Artes, defendió denodadamente la importancia del canto gregoriano en la historia universal de la música. El insigne compositor tuvo una activa participación en la reforma de la música sagrada en España tal como se estaba llevando a cabo, por entonces, en otros países de Europa. Esta actividad, que desarrolló brevemente en los últimos años de su vida y nos revela una rara faceta de su rica personalidad, le sitúa en la fuerte corriente musicológica que desde Europa había penetrado en España por el Real Conservatorio María Cristina, Escuela Nacional de Música y Declamación. El ilustre académico sostuvo con sólidos argumentos frente a la tesis defendida por los músicos de la iglesia católica, que dicho canto gregoriano era la espina dorsal de la música en Occidente. Los historiadores españoles contemporáneos suyos estuvieron ausentes de esta disputa.

Neila, Burgos, 1939. Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha sido Catedrático del Real Conservatorio de Música de Madrid. Musicólogo e intérprete de prestigio internacional, ha podido compaginar sus numerosas investigaciones, libros y monografías sobre música, con sus conciertos en todo el mundo y sus grabaciones discográficas, notablemente de canto gregoriano. Ha sido durante doce años presidente de la Sociedad Española de Musicología, de la que en la actualidad es miembro de honor, y presidente del XV Congreso de la International Musicological Society. Posee numerosos galardones, muy en especial la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio. Ha conseguido discos de oro y de platino por sus CDs de canto gregoriano y de música litúrgica con el Coro de Monjes de Santo Domingo de Silos y con su Coro de Canto Gregoriano, The Gregorian Chant Choir of Spain. Entre sus múltiples reconocimientos internacionales cabe señalar el Grand Prix de l’Académie Charles Cros por su disco Códice Calixtino-Antifonario Mozárabe, el Gran Premio del Festival Internacional de Bellas Artes de Tokyo por su álbum discográfico Tomás Luis de Victoria, Hebdomada Sancta, y ha sido nominado al premio EMMY por su CD y documental Gregorian Chant, Songs of the Spirit.

Te puede interesar

Scroll al inicio