Academia

Homenaje a D. Julio Martínez Calzón

La Academia, en colaboración con la Asociación Territorio Goya, organiza el homenaje a don Julio Martínez Calzón en el primer aniversario de su fallecimiento.

Con Francisco de Goya como inspiración, la Asociación Territorio Goya se constituyó en 2018 como laboratorio de ideas y proyectos orientados a avanzar en el desarrollo cultural y socioeconómico de la Comarca Campo de Belchite y de los “territorios de Goya”, mediante actuaciones colaborativas en el ámbito del arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad. La Asociación reúne, en estos momentos, a profesionales de prestigio (artistas, docentes del ámbito universitario, críticos de arte, economistas, empresarios, comunicólogos, gestores culturales y expertos en territorio y despoblación, así como en turismo patrimonial) que trabajan en distintos ejes de actuación que se consideran necesarios para los fines propuestos.

Con este acto de homenaje la Academia y la Asociación quieren mostrar su reconocimiento a la figura de Julio Martínez Calzón por toda su trayectoria, haciendo efectivo su nombramiento como presidente de honor de Territorio Goya a título póstumo.

Intervienen


Juan Navarro Baldeweg, arquitecto, pintor y escultor, académico de la RABASF y premio Nacional de Artes Plásticas en 1990.
Rosina Gómez Baeza, gestora cultural y comisaria, directora de la feria ARCO (1986-2006).
Ricardo Calero, artista, miembro fundador y vicepresidente de Territorio Goya.
Rafael Navarro Garralaga, fotógrafo y presidente de la Asociación Territorio Goya.
Lorena Martínez Corral, hija de Julio Martínez Calzón y de María Corral.
Carmen Gascón, miembro de la Asociación Territorio Goya.
Inés Turmo, Modern Baroque.
Carlos González, Modern Baroque.

Julio Martínez Calzón (Valencia, 1938-Madrid, 2023) fue un ilustre ingeniero e intelectual español, especializado en puentes y estructuras de especial audacia y complejidad. También ejerció la docencia en las escuelas de Ingeniería de Caminos de Madrid y Santander y obtuvo galardones como el Premio Internacional Puente de Alcántara (1992) y el Premio Nacional de Ingeniería Civil (2017). Su biografía profesional, plasmada en el libro Puentes, estructuras, actitudes (2006), no se comprende sin su vertiente humanista y su espíritu renacentista, que le hizo interesarse también por otras muchas facetas de la creación (el arte, con sus tres magníficos volúmenes sobre la Pintura del siglo XIX en occidente, la poesía, con sus Poemas cruzados, la música…) y le llevó a implicarse en proyectos apegados al territorio y a las personas, como el que ejemplifica la Asociación Territorio Goya, cuya fundación impulsó y de la que fue su primer presidente (2019-2023).

Te puede interesar

Scroll al inicio