En 1998 ingresó en el Museo del Prado como conservadora de Pintura Española. Desde 2003 es jefa del Departamento de Pintura Española anterior a 1700, ocupándose de la colección de obras del Renacimiento y primer tercio del siglo XVII. Ha centrado una parte fundamental de su actividad profesional en el estudio de la obra del Greco, publicando en 2007 el catálogo razonado del artista en el Museo del Prado. Ha publicado igualmente numerosos trabajos sobre el pintor y ha presidido durante dos años el comité científico para la reapertura del Museo del Greco en Toledo. Está concluyendo el catálogo razonado que sobre el pintor dejó sin concluir el especialista José Álvarez Lopera.
Entre 2001 y 2011 ha dirigido el proceso de restauración, estudio y reinstalación de la serie cartujana de Vicente Carducho para el monasterio del Paular.
Ha sido comisaria de numerosas exposiciones, tanto en el Museo del Prado como en otras instituciones: La fotografía en las colecciones reales (1998); Bodegones y floreros barrocos en el Museo del Prado (1999); El retablo del Colegio de doña María de Aragón (2000); The Majesty of Spain (2001); El retrato español en el Prado (2006-07); Juan Bautista Maíno (2009); El Greco’s Pentecost in a New Context (2010); Juan Correa de Vivar, maestro del Renacimiento español (2010); La recuperación de la Cartuja del Paular (2013-14); El Greco: Arte y oficio (2014).
Información
- Sala Guitarte, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Alcalá 13, Madrid
- Moderador: Alfonso Rodríguez G. de Ceballos
- Participantes: Javier Barón, Fernando Marías y Leticia Ruiz
- Miércoles 17 de diciembre de 2014
- 19:30 horas
- Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
Especialista en la historia de la arquitectura y el arte español de los siglos XVI y XVII, ha publicado multitud de libros y artículos de investigación en estos campos, que ha intentado relacionar entre sí como productos de una misma cultura, y analizarlos en relación a sus fundamentos teóricos.
Sobre El Greco ha publicado Las ideas artísticas de El Greco (1981), El largo siglo XVI (1989), El Greco y el arte de su tiempo: las notas de El Greco a Vasari (1992), El Greco, biographie d’un peintre extravagant (París, 1997), El Greco in Toledo (Scala Books, Londres, 2001 y versión española, Londres, 2001), así como más de una veintena de artículos publicados en España, Gran Bretaña, Francia, Italia, Grecia, Hungría, Grecia, Japón y los Estados Unidos, entre ellos “Les figures changeantes du Greco”, en Greco, le premier moderniste, Dossier de l'Art, Éditions Faton, Dijon, 2001, pp. 38-67.
Los últimos trabajos publicados al respecto son: El Greco’s Visual Poetics, ed. Fernando Marías, The National Museum of Art Osaka, Tokyo Metropolitan Art Museum, NHK Promotions, The Asahi Shimbun, Tokyo, 2012, y El Greco, historia de un pintor extravagante, Nerea, Fuenterrabía, 2013 (El Greco, histoire d’un peintre extravagant, Cohen & Cohen, París, 2013 y El Greco, a New History, Thames & Hudson, Londres, 2013), así como el catálogo de la exposición El Griego de Toledo (Fundación El Greco2014, Madrid, 2014).
La Real Academia, que ya hace un siglo, en 1914, se esforzó por volver a poner en valor la pintura y la excelencia artística de Domenico Theotocopuli, casi olvidadas en siglos pasados, se dispone a cerrar los múltiples actos conmemorativos organizados este año de 2014 en su memoria por la Fundación El Greco de Toledo, resaltando especialmente las tres grandes exposiciones, celebradas en Toledo y Madrid con enorme éxito y afluencia de público.
Nadie mejor que los comisarios de las tres grandes exposiciones celebradas en el IV Centenario de la muerte del Greco, para exponer y debatir en una mesa redonda sobre las nuevas experiencias, distintos enfoques y puntos de vista, diferentes interpretaciones en el pasado y en el presente, trascendencia y pervivencia del pintor cretense en el arte contemporáneo y depuración de su genuina pintura de las copias y producciones de su taller, que habrán surgido con ocasión de las tres exposiciones. La Academia desea hacer partícipe tanto a los especialistas y profesores, como al público en general, de este acontecimiento singular a partir de tres autorizadas voces, con que esperamos cerrar con un último acto de altura científica y académica el año dedicado al Greco en España.
Participantes:
Javier Barón, comisario de la exposición El Greco y la pintura moderna
Fernando Marías, comisario de la exposición El Griego de Toledo
Leticia Ruiz, comisaria de la exposición El Greco: arte y oficio
Moderador:
Alfonso Rodríguez G. de Ceballos
Catedrático de Historia del Arte Moderno en la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro de número de la Academia de Historia y Arte de San Dámaso (Madrid), y correspondiente de la Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Miembro de número del Centro de Estudios Salmantinos. Presidente honorario del Comité Español de Historia del Arte. Patrono de la Fundación Universitaria Española y director del Seminario de Arte e Iconografía “Marqués de Lozoya”.
Summer Fellow en el Clark Art Institute Williamstown (2011). Autor de numerosas publicaciones sobre la pintura de los siglos XIX y XX, ha participado en el estudio y la catalogación de diferentes colecciones y museos, y dirigido varios proyectos estatales de investigación y tesis doctorales sobre el arte de ese periodo.
En el Museo del Prado ha preparado, entre otras, las siguientes exposiciones, y dirigido sus correspondientes catálogos: Fortuny, Madrazo, Rico. El Legado Errazu (2005), El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla (2007-08), El siglo XIX en el Prado (2007), Joaquín Sorolla 1863-1923 (2009), Turner y los Maestros (2010), Pasión por Renoir (2010), El paisajista Martín Rico 1833-1908 (2012), El Greco y la pintura moderna (2014) y Vistas monumentales de Genaro Pérez Villaamil (2014).
Es miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos y correspondiente de las Reales Academias de la Historia, de Bellas Artes de San Fernando y de Bellas Artes de San Telmo de Málaga. Ha sido miembro del Consejo Asesor de las Artes y las Ciencias del Principado de Asturias, del Patronato del Museo de Bellas Artes de Asturias y de la Junta de Adquisiciones de Obras de Arte del Ayuntamiento de Madrid.