El director de la Filmoteca Española, Josetxo Cerdán, reflexiona sobre la preservación de la cultura fílmica y su proyección hacia el futuro. La conferencia marca el inicio del programa conjunto entre la Filmoteca Española y la Academia acerca del patrimonio cinematográfico, dirigido por Fernando Lara y Josetxo Cerdán, programa que incluye, además, el ciclo de películas ‘Las bellas artes en el cine’, proyectadas desde mediados de noviembre a mediados de diciembre en el Cine Doré, y una mesa redonda con los directores de las principales filmotecas nacionales.
El patrimonio fílmico posiblemente será observado dentro de muchos años, siglos quizá, como lo fueron en su momento las pinturas rupestres por las vanguardias artísticas. En un escenario en el que el metaverso nos augura una vida futura de imágenes sintéticas y virtualidad, el regreso a esas imágenes primigenias, su sentido y su conservación parece más revelador que nunca.
En ese arco que une pasado y futuro, pasando por el presente, cualquier idea del cine español acorde a los tiempos que vivimos no debería desligar el patrimonio y legado cinematográfico del cine del presente. La historia de nuestro cine, su valor artístico, pero también su capacidad para apelarnos como memoria colectiva, tiene que correr parejo al valor que el cine contemporáneo tiene para nuestra sociedad. Ambos deberían ser indisociables.
A punto de cumplir setenta años como institución, lamentablemente la Filmoteca Española no siempre ha gozado de las condiciones adecuadas para poder ejercer esas funciones de preservación de nuestro pasado audiovisual y hacer de puente con el cine del futuro. Y actualmente, con la reconversión acelerada que está sufriendo el sector, la urgencia es todavía más amplia y profunda. Ya no se trata sólo de conservar las obras, las películas, sino de preservar la cultura cinematográfica con todo lo que eso tiene también de patrimonio inmaterial. Empezando por algo tan elemental como la experiencia colectiva de la sala cinematográfica.
Pero la conferencia no pretende ser un recorrido lastimero y alarmante por el pasado y el presente del archivo cinematográfico, más bien al contrario, se quiere dibujar la situación de cambio actual como una oportunidad para recuperar buena parte del tiempo perdido y ser capaces de asegurar un futuro para nuestro patrimonio cinematográfico.
Josetxo Cerdán
Josetxo Cerdán Los Arcos es doctor en Comunicación Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha sido profesor titular en la misma Universidad (2003-2008) y en la Universitat Rovira i Virgili (2008-2015). Actualmente es catedrático de Comunicación Audiovisual en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid desde 2017. Desde septiembre de 2018 ocupa el cargo de director de la Filmoteca Española.
En paralelo a su labor como docente e investigador, Cerdán también ha llevado a cabo otras tareas como la dirección del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra (2010-2013) o la elaboración de programas cinematográficos para varias instituciones nacionales e internacionales como el Festival Internacional de Cine de Locarno (2009), el Anthology Film Archive (2013) o el Lincoln Center (2014).