El director, guionista y animador Enrique Gato comparte en la Academia su experiencia personal. La conferencia “El cine de animación. Una trayectoria profesional: Enrique Gato y la creación de Tadeo Jones” es la primera iniciativa en la Academia sobre este género, estrechamente relacionado con el cómic y el videojuego, apoyada desde la Sección de Nuevas Artes de la Imagen.
La conferencia propone un recorrido por la trayectoria de Enrique Gato hasta convertirse en un profesional de la animación. El cineasta describe cómo creó Tadeo Jones desde sus orígenes más humildes hasta convertirse en el gran fenómeno de masas actual y la influencia que tuvo en el cine de animación en España.
Sobre el cine de animación
Dar vida y movimiento a lo que es inanimado. Este es el “milagro” que define al cine de animación desde el invento de los Lumière en 1895. E incluso antes, porque ya en los experimentos de su prehistoria se había avanzado en esta ilusión de que objetos y personas se mostrasen a los espectadores de forma dinámica. Aunque ha sido el dibujo el principal soporte de la animación, ha desarrollado con el tiempo muy diversas muestras, trabajando con muñecos, marionetas, siluetas, pinturas, arena…, en un sinfín de propuestas imaginativas. Incluso fundiéndose con el documental en las últimas décadas, cuando ya el género ha compartido su faceta infantil con la de contenidos adultos, lo que ha aumentado su alcance cara al público.
Se considera al francés Émile Cohl y al norteamericano Stuart Blackton como los “padres” del cine de animación en los primeros años del siglo XX. Pero su prolífica obra no se quedaría en ellos mismos, sino que fueron surgiendo figuras que, aunque hoy en muchos casos olvidadas, no palidecen frente a las de imagen real: Pat Sullivan con su Gato Félix; los miembros del equipo de la Warner, con Tex Avery y Chuck Jones y su Bugs Bunny a la cabeza; o los de la Metro, comandados por Bill Hanna y Joe Barbera, creadores de Tom y Jerry… Autores no inscritos en el imperio de Walt Disney, iniciado por Mickey Mouse y el primer largometraje de animación, Blancanieves y los siete enanitos, en 1937, y cuya decisiva influencia llega hasta hoy, aunque complementada por John Lasseter y su Estudios Pixar mediante animación por ordenador y fusión de complejas técnicas.
Paralelamente, en los más diversos confines, destacaron nombres de especial relieve: Paul Grimault en Francia, Lotte Reiniger en Alemania, el indiscutible maestro Norman McLaren en Canadá, Jirí Trnka y Karel Zeman y Jan Svankmajer en la entonces Checoslovaquia, George Dunning y el grupo Aardman en Inglaterra, Walerian Borowczyk y Jan Lenica en Polonia, Bruno Bozzetto en Italia, Ion Popesco Gopo en Rumanía…, y tantos más que conforman un panorama clásico de la animación digno de mejor conocimiento.
También en España, desde los trucajes del aragonés Segundo de Chomón, habitualmente para las producciones de Méliès, pasando por el ingenuismo de la etapa de la posguerra con títulos como Garbancito de la Mancha, Alegres vacaciones o Érase una vez, recién restaurada por la Filmoteca de Catalunya, y la muy meritoria labor posterior de Cruz Delgado, Francisco Macián y Pablo Núñez, hasta la actual eclosión en nuestro siglo. Los espectaculares éxitos de Enrique Gato con su ya universal personaje Tadeo Jones, la extensión del cine de animación por zonas como Euskadi y Galicia o el Oscar al Mejor Cortometraje logrado en 2022 por Alberto Mielgo con El limpiaparabrisas, son –entre otras– claras muestras de la llegada a una edad adulta por parte de la animación española. Sería de desear que esa relevancia ganada a pulso sirviera también para que excelentes profesionales de nuestro país no tuvieran que “desertar” hacia latitudes más propicias.
Dotada de especial atractivo para los jóvenes, la práctica de la animación, ya sea la tradicional de imagen por imagen (stop motion) o por ordenador, despierta vocaciones y seguidores día tras día, igual que sucede con los cómics y los videojuegos. De ahí que, desde la Academia de Bellas Artes, su Sección de Nuevas Artes de la Imagen siga con especial atención la trayectoria de estas modalidades expresivas y de sus autores, merecedores de un detenido estudio y de la máxima consideración.
Fernando Lara
Enrique Gato
Antes de ser director de cine, Enrique Gato acumulaba una experiencia de más de siete años en el mundo del videojuego, casi siempre como responsable de animación y de escenas cinematográficas. Trabajó para compañías de videojuegos tan conocidas como Pyro Studios (2001-2003), responsable de la exitosa saga de videojuegos Commandos o Praetorians, y también en Virtual Toys (2000), donde se encargó de la creación del videojuego basado en la película Torrente.
En 2004 inició la producción del cortometraje Tadeo Jones, y dos años más tarde recibió su primer Premio Goya de la Academia de Cine al mejor cortometraje de animación. Ya con la vista puesta en el sueño de dirigir un largometraje, en 2006 comenzó la producción del corto Tadeo Jones y el sótano maldito. Volvió a ganar el Premio Goya al mejor cortometraje de animación en 2008.
Ese mismo año cofundó Lightbox Animation Studios para producir largometrajes de animación. El primero fue Las aventuras de Tadeo Jones, que se estrenó en 2012 y se convirtió en un fenómeno de masas. Fue estrenado en más de treinta y cinco países, incluida China. En España tuvo casi 2,8 millones de espectadores y se alzó con tres Premios Goya: mejor película de animación, mejor dirección novel y mejor guion adaptado.
En 2015 el largometraje Atrapa la bandera contó con un acuerdo de distribución con Paramount Pictures, estrenándose en medio mundo, incluyendo Estados Unidos. En España Atrapa la bandera rozó los dos millones de espectadores.
Un año más tarde Enrique Gato cofundó la escuela de artes digitales Lightbox Academy, orientada a formar a una nueva generación de animadores y artistas digitales que hoy participan en el desarrollo de animación en proyectos de todo el mundo. En 2017 estrenó Tadeo Jones 2, el secreto del rey Midas, y volvió a marcar un nuevo hito como la película de animación española más vista de la historia, superando a la primera parte.
Tadeo Jones 3: la tabla esmeralda (2022). 84’
Tadeo Jones 2: el secreto del rey Midas (2017). 79’. Premio Goya al mejor largometraje de animación 2018
Atrapa la bandera (2015). 91’. Premio Goya al mejor largometraje de animación 2016
Las aventuras de Tadeo Jones (2012). 92’. Premios Goya a la mejor película de animación, mejor director novel y mejor guion adaptado 2013
Tadeo Jones y el sótano maldito (2007). 35’. Premio Goya al mejor cortometraje de animación
Tadeo Jones (2004). 35’. Premio Goya al mejor cortometraje de animación
Superlópez (2003). 3’
Bicho (2001). 6’
Pepe pescador (1999). 1’
Starship Trapers (1997). 2,5’