El doctor Ángel Aterido presenta la nueva atribución de una pintura de las colecciones de la Academia, cuya autoría era desconocida hasta recientes investigaciones.
Claudio Coello es reconocido, junto a Luca Giordano, como uno de los artistas que dominaron el arte de corte en el final del reinado de Carlos II. A diferencia del italiano, Coello no ha gozado de la misma atención, pese a su fama como actor preponderante en el panorama seiscentista de la pintura en España. La identificación de una nueva obra de su mano en las colecciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, correspondiente a un breve ciclo dedicado a los ángeles que realizó para las Colecciones Reales, sirve en esta conferencia como punto de partida para estudiar los últimos años del maestro en el contexto cortesano madrileño.
Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2010); máster en administración y dirección de fundaciones y otras entidades no lucrativas, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Autónoma de Madrid (Centro Internacional Carlos V); y experto en diseño y montaje de exposiciones de arte, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.
Desarrolla su actividad docente en la UCM como profesor asociado (desde 2014), así como en el Centro de Estudios Internacionales de la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón en Toledo (desde 2002).
Ha trabajado como editor y compilador de repertorios documentales sobre Velázquez y Alonso Cano, para la Dirección General de Bellas Artes; y director del proyecto Velázquez digital para Centro de Estudios Europa Hispánica.
Ha comisariado las exposiciones sobre el bodegonista Juan Fernández el Labrador (Museo Nacional del Prado, 2013), sendas muestras sobre los fondos de la Colección Masaveu (Madrid, 2013-14 y Lisboa, 2015-16), y sobre la pintura del Settecento italiano en las colecciones de los Museos Estatales de Berlín (CaixaForum Zaragoza, 2016).
Desarrolla su actividad docente en la UCM como profesor asociado (desde 2014), así como en el Centro de Estudios Internacionales de la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón en Toledo (desde 2002).
Ha trabajado como editor y compilador de repertorios documentales sobre Velázquez y Alonso Cano, para la Dirección General de Bellas Artes; y director del proyecto Velázquez digital para Centro de Estudios Europa Hispánica.
Ha comisariado las exposiciones sobre el bodegonista Juan Fernández el Labrador (Museo Nacional del Prado, 2013), sendas muestras sobre los fondos de la Colección Masaveu (Madrid, 2013-14 y Lisboa, 2015-16), y sobre la pintura del Settecento italiano en las colecciones de los Museos Estatales de Berlín (CaixaForum Zaragoza, 2016).
Información
- Sala Guitarte
- Viernes 13 de diciembre de 2019
- 12:00 horas
- Entrada libre y gratuita hasta completar aforo