Concierto

Women composers Elisa Urrestarazu y Cornelia Lenzin

Organizado por la Asociación Mujeres en la Música en colaboración con la Academia, la saxofonista Elisa Urrestarazu y la pianista Cornelia Lenzin presentan en concierto su proyecto discográfico “Women composers. Los Seres del Mar”.

A manera de un políptico discurre esta fantasía sonora, en la que la vida tiene la pujanza del origen. Con poder evocador, van surgiendo las criaturas propias de un imaginario elemental, identificable en el lenguaje musical. La pieza, tras una breve introducción, sigue un propósito circular en sus secciones, comenzando y acabando por la elegante verticalidad y raro equilibrio del Caballito de mar. En medio, los fragmentos sonoros o secciones refieren las evoluciones de otras criaturas en el medio marino: la gracilidad danzarina de la Medusa en las corrientes que la desplazan, un juego de simetrías y transparencias de umbrela y tentáculos; la tensión perturbadora en la aparición de la poderosa Morena, siempre expectante y feroz desde las oquedades; la planicie anchurosa de la anatomía de la Mantarraya al deslizarse veloz sobre la geología de los fondos; la llegada del cuerpo viscoso y ciego del Gusano marino, instinto puro dispuesto a la traición; la naturaleza equívoca de la Anémona y su danza mortífera, colorista y ciliar… Una obra, en fin, que desde una sencillez formal nos traslada a un instante elegido en el bullir de la diversidad de la fauna marina, conjugación de belleza y equilibrio que, en su vastedad, se halla hoy gravemente amenazada y comprometido su futuro.

Rosario F. Cartes
 
 
Estamos viviendo un periodo de movimientos sociales, cambios y reivindicaciones para mejorar el papel de la mujer en la sociedad, tanto en la cultura como en todos los parámetros de la vida. Es un tema incandescente, en plena ebullición, que hemos aprovechado para elaborar este proyecto y así poder aportar nuestro grano de arena en la difusión del arte femenino.

Hemos abarcado obras desde el siglo XIX hasta la actualidad, teniendo en cuenta que es la época de vida del saxofón. Sin embargo, debido a los problemas de incursión del instrumento en los círculos clásicos, no se pudo recopilar un repertorio amplio a finales del siglo XIX y principios del XX. Es por ello, que investigamos en las obras de compositoras de esa época, que bajo nuestro punto de vista se adaptan bien a la formación saxofón y piano (Schumann y Beach).

Coincidiendo con el centenario de la creación de la sonata (1919) más conocida de Rebecca Clarke, el proyecto recoge una transcripción inédita para saxofón y piano. También, 2019 coincidió con el bicentenario del nacimiento de Clara Schumann, es por eso que hemos contado con sus preciosas romanzas.

A su vez, en orden cronológico incluimos una obra que, aunque originalmente Tailleferre pensó para violín y piano, ella misma elaboró una versión revisada para saxofón y piano.

Nos sentimos identificadas con el título del concierto (y del disco en el que se inspira) por habitar en Málaga y, por qué no, también nos sentimos seres del mar.

Elisa Urrestarazu / Cornelia Lenzin
 
 
 

Intérpretes

ELISA URRESTARAZU                          saxofón

CORNELIA LENZIN                             piano
 
 

Programa

Amy Beach (1867-1944)
Romance, op. 23
[original para violín y piano, arr. saxofón alto y piano]
 
Clara Schumann (1819-1896)
I Romanza, op. 22
[original para violín y piano, arr. saxofón soprano y piano]
 
Clara Schumann (1819-1896)
Am Strande (En la playa)
[original para voz y piano, arr. saxofón alto y piano]
 
Lili Boulanger (1893-1918)
D´un matin du printemps
[original para violín y piano, arr. saxofón alto y piano]
 
Melanie Bonis (1858-1937)
Scherzo (ou Final), op. 187
[original para flauta y piano, arr. saxofón soprano y piano]
 
Germaine Tailleferre (1892-1983)
Trois danses, de la nouvelle Cythere
  1. Pavane, assez lent
  2. Nocturne, très lent
  3. Galop, très vite
 
Rebecca Clarke (1886-1979)
Sonata
[original para viola y piano, arr. saxofón alto y piano (F. Laguna)]  
Elisa Urrestarazu nació en Málaga en 1987. Comenzó sus estudios musicales a la edad de ocho años, finalizando su carrera musical en el Conservatorio Superior de Música de Málaga con la profesora Ana Lencina. Posteriormente, para perfeccionar su formación, accedió al conservatorio regional Jacques Thibaud de Burdeos (Francia) con la profesora Marie- Bernadette Charrier, durante dos años. 

A lo largo de su carrera artística, Elisa ha sido galardonada con premios y menciones nacionales e internacionales: primer premio en el concurso de solistas del Conservatorio Superior de Málaga, premio extraordinario final de carrera, premio Fundación Musical de Málaga al mejor expediente académico de su promoción, premio Excelencia Educativa por la Junta de Andalucía, primer premio en el concurso de saxofón Ramón Guzmán de Santiago de Compostela, primer premio en la Muestra de Jóvenes Intérpretes, cuarto premio en el concurso internacional de solistas en el Intermusica Birkfeld (Austria), tercer premio en el International Saxophone Competition en Lodz (Polonia), medalla de oro en el 14º concurso europeo para jóvenes solistas con mención excellent y premio SACEM 2012, becada como solista con la EUWYO (Joven Banda Sinfónica de la Unión Europea), finalista en el Torneo internacional de Música en París (TIM) y semifinalista en el concurso internacional de saxofón Jean-Marie Londeix de Bangkok.

Ha colaborado en grupos orquestales como saxofón integrante y solista, entre ellos, la Orquesta Sinfónica de Málaga (OSPM), Orchestra Harmonie Municipale de Bordeaux, European Youth Wind Orchestra (EUYWO), Banda Sinfónica Municipal de Madrid (BSMM), Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), Orquesta de Cuerdas Concerto Málaga, Banda Municipal de Granada, Banda Municipal de Málaga, Banda Sinfónica de Bilbao, Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE). Ha actuado en grupos solistas y de cámara en auditorios como el Teatro Cervantes, Teatro Echegaray, Palacio Euskalduna, ADDA de Alicante, Auditorio Nacional de Madrid, Sala María Cristina (Sociedad Filarmónica de Málaga), Fundación Juan March (Madrid), Noches en los Jardines de los Reales Alcázares (Sevilla), circuitos de conciertos en el Valle de Lecrín FIAMPSE (Forum Internacional de Alto Perfeccionamiento del Sur de Europa), Auditorium de Burdeos y Conservatorio de Luxemburgo, entre otros. Gracias a la beca Leonardo BBVA a investigadores y creadores culturales concedida al compositor Eneko Vadillo estrenó Mercurial para saxofón y orquesta con la Orquesta Filarmónica de Málaga.

En el aspecto pedagógico ha sido invitada para impartir clases en Málaga, Sevilla, Ciudad Real, Cartagena, Alicante, Trento y Valencia. A su vez, dirige y forma parte de grupos y proyectos creativos con danza, electrónica, literatura y audiovisual. 

Actualmente compagina su labor docente con la concertística, promoviendo obras de nueva creación y colaborando con compositores, siendo recientemente añadida a la lista de artistas Selmer París y embajadora de D´Addario Woodwinds España.
Cornelia Lenzin nació en 1968 en Basilea (Suiza). Recibió su educación pianística de Janka y Jürg Wyttenbach en la Musikakademie Basel (Escuela Superior de Música de Basilea) y continuó sus estudios con Hayat Ogilvie en la Escuela Superior Alanus en Bonn (Alemania) y en la Escuela Superior de Música de Friburgo (Alemania) en la clase de música de cámara del profesor Helmut Barth, donde obtuvo su diploma en 1997.

Tras sus estudios, la pianista Cornelia Lenzin se centró en la música de cámara y el acompañamiento de canto, además de seguir colaborando como intérprete en varias orquestas. Actualmente toca como invitada en la Orquesta Sinfónica de Lucerna (LSO) y en el Collegium Musicum Basel. Además, colabora en varias formaciones de cámara y como acompañante de lieds.

Laureada en varios concursos, ganó, entre otros, el primer premio del Concorso Internationale di Musica de Citta' di Tortona (Italia) con su entonces compañero de dúo. Trabaja asimismo frecuentemente como pianista acompañante en concursos, exámenes y proyectos de teatro. Mantiene colaboraciones regulares con varios músicos, siendo permanentes los dúos con las sopranos Aurea Marston (Basilea), Simona Mango (Málaga) y Dorothee Kurmann (Zurich).

Entre 2004 y 2014 la pianista organizó la serie de conciertos MusiKontext, caracterizada por programas temáticos fuera de lo convencional. Desde 2015 planea y toca regularmente para la serie de conciertos Basel Komponiert del Museo Kleines Klingental (Basilea).

Desde 2016 vive y trabaja con más regularidad en su segunda residencia en Andalucía, donde ya ha aparecido en varios conciertos importantes.

Información

  • Salón de actos
  • Miércoles 20 de octubre, 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  • Uso obligatorio de mascarilla

Organizan

 

Te puede interesar

El próximo martes 29 de octubre de 2024 el Museo, la Calcografía Nacional, el Archivo y la Biblioteca permanecerán cerrados. Disculpen las molestias

Scroll al inicio